jueves, 14 de agosto de 2014

Barranco de ses Òlibes


Otro de los grandes del pueblo de Deiá. Magníficas vistas, saltos grandes con alguno bolado harán que disfrutemos más si cabe de nuestra actividad. Acaba en el mar tras un destrepe, donde, si el tiempo acompaña, podremos darnos un buen chapuzón en el estupendo color azul del mar.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección a Valldemossa, después continuaremos hacia Deiá y en Son Marroig aparcaremos nuestro vehículo.



RUTA DEL ACCESO

Caminaremos desde el aparcamiento por el asfalto dirección Valldemossa. A los 900 metros de  caminar por la Ma-10, a nuestra derecha encontraremos una gran casa de piedra con un camino que va hacia ella, si miramos a nuestra derecha y continuando la línea imaginaria de ese camino, ese es nuestro camino a seguir.

En este punto podremos seguir el cauce del barranco, que ya se ve claramente, o ir sorteándolo por un lateral sin separarnos mucho, porque en breve encontraremos el primer salto de 55 metros.



Foto integral del primer salto.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Tras dejar la carretera, el primer salto lo encontraremos a unos 10'. Un rapel de 53-55 metros aproximadamente. Digo aproximadamente porque una de nuestras cuerdas mide o medía 60 metros y calculando un encogimiento del 10%, el nudo, unos 2 metros, a la misma le faltaban unos 2 metros para tocar suelo. La referencia de 55 metros está sacada del blog de ulls de tramuntana.
Sebas alcanzando la base del salto de 55m.

Un salto sin complicación y que ya te pone en situación de lo que queda por venir. Una panorámica desde arriba del bosque que vale la pena disfrutar. Recuerdo que este blog está orientado hacia la fotografía, de ahí mi énfasis en destacar lo que veremos.

Seguido iremos recorriendo el cauce que está empedrado, algunos destrepes fáciles y en menos de 15' llegamos a un pequeño salto, de unos 8 metros que nos deja en una gran poza y lo que se intuye un buen cortado en el camino del torrente. En este punto sacaremos las cuerdas largas y empezaremos con la sucesión de saltos, que en suma hacen 93 metros. Están divididos en 8, 25, 50 y 10, alturas obtenidas de www.doblevuit.com. Nosotros hicimos el de 25 metros y los otros dos los unimos al llevar cuerda suficiente. Calculando creo que desde el salto de 50 al suelo no hay 60 metros, ya que la cuerda que creíamos de 60 y que comprobé es más corta, llegaba justo. Aún así, aconsejo informarse bien antes o llevar la misma longitud que nosotros llevamos.


Bajo la eterna mirada de Sa Foradada.


Vistas privilegiadas de la zona.

La pared es espectacular, una vez hemos bajado el de 25m nos quedamos en una repisa cómoda y desde donde vemos una gran barriga que continúa hacia abajo y que perdemos de vista. Creemos que habrá un volado pero no lo sabemos.


Lluis y Sebas en la repisa del último salto.

Coloco el shunt y el ocho y me dirijo hacia la barriga, mientras bajo pienso en que como una de las cuerdas no llegue sudaré un poco para solucionar el problema. Una vez llego a la barriga me fijo y las cuerdas llegan bien así que a volar!!!!!! Salto y a disfrutar de la bajada separado de la pared, viendo Sa Foradada y gracias a las acolchadas nubes que tapizan el cielo, se consiguen unas sombras bien difuminadas, como si tuviera una ventana de luz o un reflector gigante.


Detalle del bolado. Desde las anillas hasta el mismo, unos 20-25m.

Aquí ya podemos recoger nuestro material porque solo queda un destrepe de unos 20 metros. Puede ser buena idea dejar una cuerda y rapelarlo porque el terreno es resbaladizo por la cantidad de hojas y sobre todo, porque la roca en este lugar no está bien anclada y en cualquier momento puede ceder alguna en la que estemos asegurados.

Continuaremos la línea de la costa hacia la derecha y en menos de 10' subiremos hacia el pinar dejando el mar más abajo para en seguida llegar a un camino ancho. En 3' más uniremos nuestra senda con el camino que viene de Son Marroig, el cual debemos subir y tras 50' nos llevará al coche.

DURACIÓN ACTIVIDAD

El acceso al torrente es bien rápido, 20'. 2 horas tardamos nosotros siendo tres personas. la vuelta hasta el coche fueron 50'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo de descenso, y casco. Al ser seco no hace falta neopreno, desconozco si puede llevar agua, aunque tiene pinta de en las lluvias fuertes si correrá. Respecto a las cuerdas, llevábamos una de 60 (supongo que habéis leído todo y no hace falta repetir al respecto de esta cuerda) y otra de 70.

ESCAPATORIA

Una vez metidos en la pared, no hay. Antes del primer rápel si, y después de la pared también.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Sony nex 6 con el objetivo del kit. A ver si sacan un angular luminoso y de calidad.

CONSEJOS

Cuando sea época húmeda conviene ir atento a los resbalones.

Respetar las zonas privadas y llevaros la basura con vosotros. 

Recordar, que aunque nos cobren por disfrutar de ella, por ahora no hay papeleras donde tirar la basura.

LUGARES DE INTERÉS

La excursión hacia Sa Foradada es interesante con niños. Cerca está el barranco de Son Gallard y que coincide con la misma línea de costa y la pista hacia Son Marroig. El barranco Cable o short de Sa cova, otra de las grandes verticales para los amantes de los saltos vertiginosos.

Disfrutar del pueblo de Deiá, que aunque caro, en verano suele haber cosas alternativas e interesantes.

El salto de Deià, una vertical de más de 90 metros de difícil acceso.

Pasear por Valldemossa, un pueblo de moda y caro como él solo.

Bajar hasta el puerto de Valldemossa y si tenemos suerte disfrutar de las vías de escalada o de las personas que escalan. Subiendo hacia el pueblo, también hay una zona buena de escalada, justo cuando pasamos el puente que por debajo pasa el torrente d'Avall.

En la misma bajada hacia el puerto de Valldemossa empieza la excursión por los miradores del Archiduc, totalmente recomendable para tener imágenes paisajísticas.

La ascensión al Teix es otra excursión que empieza desde Valldemossa. 




¡A disfrutar de la montaña!

Actualización:

Fotos de Ses Ólibes.

0 comentarios:

Publicar un comentario