jueves, 5 de junio de 2014

Barranco de Son Gallard


Barranco de Son Gallard

Siguiendo con nuevos barrancos, esta vez nos desplazamos hasta la carretera que une Valldemossa con Deiá para disfrutar de las magníficas vistas que se prometían de Sa Foradada. Un barranco dinámico con destrepes y rapeles cortos, de menos de 8 metros, hasta llegar hasta el más alto de 30 metros. Desde los rapeles altos se puede ver perfectamente Sa Foradada.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección hacia Valldemossa para después seguir las indicaciones para llegar a Deiá. En el kilómetro 67 hay un lugar para aparcar el vehículo o bien lo podemos dejar en Son Marroig, que es por donde se regresa.




RUTA DEL ACCESO

El acceso es realmente corto. Caminaremos unos 20 metros para encontrar a nuestra derecha el cauce del barranco. Se puede bajar por la derecha mirando al mar hacia el cauce, los dos lados del mismo son propiedad privada.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Empezaremos caminando entre rocas sin mayor problema hasta llegar a un salto de 8 metros degrimpable, continúan una sucesión de saltos más pequeños de entre 4 y 8 metros hasta llegar a una sucesión de 10 y 20 metros aproximadamente. Si llevamos cuerdas de 30 nos vendrá muy justo unirlos. El rapel de 20 se puede evitar por el lado izquierdo, pero ya que hemos venido a rapelar, ¿para que evitarlo?

Primer rapel de dos, evitables.

Después viene un rapel de unos 23-26 metros con una pocita de agua perpetua. Es evitable el mojarnos ya que hay piedras y troncos colocados de tal manera que con un poco de pericia evitaremos mojarnos. En este punto a nuestra izquierda una vez abajo, hay una en la roca a modo de cueva.

Al final, la poza con agua.

Salida de la pequeña cueva.

Siguen los rápeles cortos y alguna caminata.

Vistas al mar.

En este punto alcanzamos la parte más bonita del torrente. Vistas de Sa Foradada y los rapeles más altos Una vertical de unos 100 metros dividida en 4 saltos.

¿Alguien ve a François?

Nosotros llevábamos cuerdas de 60 metros y pudimos hacerlo en dos. El último rapel es bolado pudiendo disfrutar de separarnos de la pared.

Salto final.

Desde aquí ya nos queda bajar hasta el mar y seguir el camino hacia la derecha hasta llegar a una pista ancha de tierra que se une con la bajada desde Son Marroig a Sa Foradada. Nuestro camino girará a la derecha para ir subiendo hasta la posesión.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Acceso 2', barranco 3 horas, regreso 1 hora.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo de descenso, 2 cuerdas de 30 o mejor aún 1 de 20 y dos de 60. Mucha agua y toalla si queremos darnos un chapuzón en las aguas cristalinas de Sa Foradada.

ESCAPATORIA

En la parte antes de los grandes saltos se puede salir por los laterales invadiendo fincas públicas. Aconsejo mirar el mapa de la zona para confirmar una posible salida.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Creo que la Sony Nex 6 va a ser mi querida compañera para barrancos secos, al no estar sellada contra humedad como la 5d mkIII. Objetivo del kit.

IMAGENES


CONSEJOS

Llevar suficiente agua para la subida hasta Son Marroig.

Si el tiempo acompaña, merece la pena prever un baño en las aguas cristalinas. Las vistas desde la gran piedra de Sa Foradada bien merecen los 15' de desvío en nuestro camino.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca está el torrente de ses Olibes, con vistas parecidas. Espero que pronto pueda hacer la crónica.

El salt de Deiá. Pronto pondré una crónica.

El torrente del Lli.

Si os ha sido útil, agradezco un comentario. ¡Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario