jueves, 22 de mayo de 2014

Barranco de Binifaldó


Barranco de Binifaldó

Hace tiempo que quiero hacer nuevos torrentes. No centrarme en los típicos que llevan agua en temporada, así que esta vez fuimos al torrente de Binifaldó.

Un barranco que normalmente no hay agua, exceptuando 3 pozas en las que en la época que fui estaban llenas. Es un recorrido fácil sin agua pero con lluvias fuertes, la cosa puede cambiar al haber tramos especialmente estrechos donde el fluido puede coger mucha fuerza.


COMO LLEGAR

Hay que poner dirección a Lluc, girar hacia Pollensa. Cuando la carretera gira a la izquierda hacia el monasterio de Lluc, aquí es donde si hemos venido con dos vehículos deberemos dejar uno, o si hemos ido con sólo un vehículo, seguiremos la carretera hasta aproximadamente el kilómetro 16,6 de la carretera Pollensa-Lluc, MA-10.

El vehículo podemos dejarlo en cualquiera de las tres áreas de recreo que encontraremos, Pixarells, Menut I y Menut II, escritas por lejanía del inicio del torrente.




RUTA DEL ACCESO

Nosotros aparcamos en Menut I, cruzamos la carretera dirección derecha (Pollensa) y en 5' llegamos a Menut II para enlazar con el torrente de Binifaldó, que al principio no es más que un surco en la tierra por donde corre algo de agua.

En 5' más atravesaremos una puerta metálica y después de recorrer 200 metros disfrutando de un claro entre árboles con buenas vistas de la montaña, giraremos unos 270º para después de 300 metros más, atravesar otra puerta en la que se nos informa que es propiedad privada, así que nuestro camino continuará por el cauce del torrente durante otros 20' donde nos encontraremos el primer salto.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Empezaremos con una sucesión de rápeles cortos, 5, 4 y 7 metros aproximadamente. Las formaciones características de los barrancos de la isla nos darán un tono grisáceo a nuestras imágenes.

Primeros destrepes fáciles donde es posible poner cuerda.

En breve encontraremos una poza con agua, justo hay un agujero que aconsejo no descender por él ya que nosotros tuvimos problemas a la hora de recuperar la cuerda. Según leí, se puede evitar, yo no encontré la manera, tal vez mojándose el primero y usando una tirolina si disponemos del material, los demás pueden evitar ese chapuzón.

Tirolina montada para bajar las mochilas y evitar que se mojaran.

Siguen saltos de similar altura hasta llegar a uno de 15 metros aproximadamente. Poco después encontramos otra poza con agua y que si se puede evitar con un poco de pericia ya que según el agua que lleve, podremos desplazarnos por una pared hasta estar fuera de meternos en el agua. Aquí es más fácil montar una tirolina ya que el desnivel a salvar no es más de 4 o 5 metros.

Rapel de 15 metros.

Esta vez pudimos montar una tirolina por el poco desnivel a salvar.

Continuamos y tendremos posibilidad de hacer destrepes si queremos complicar un poco más el barranco, que en seco es bastante fácil para los que estén acostumbrados a los más difíciles de la isla.

Asegurando al compañero.

Llegaremos a un cruce de caminos donde una enorme piedra tapa nuestra dirección, ese es el torrente de Alquedar que sube, así que nuestra ruta va hacia la izquierda y abajo.

Cerca de este punto encontramos otra enorme poza con agua, pero esta vez se puede evitar trepando por la ladera derecha hasta unas anillas cerca de un árbol. Es aconsejable montar un pasamanos para llegar allí para ser precavidos. Un rapel de 10 metros y después de caminar unos 20' llegaremos al final. Ahora solo nos queda caminar unos 30' hasta el monasterio de Lluc y unos 90' hasta el coche si no lo hemos dejado aquí. Por cierto, es zona azul.

Vista desde el último rapel, después del pasamanos.

DURACIÓN ACTIVIDAD

1 hora hasta Menut I, 20' hasta el inicio del torrente. 3 horas el descenso, 40' hasta el monasterio de Lluc, y dependiendo de donde dejemos el vehículo, 90' hasta Menut I.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Dos cuerdas de 20m, que también nos servirán para los pasamanos que queramos montar y la tirolina. El neopreno no es necesario a no ser que haya habido fuertes lluvias o si nos gusta cargar con él para usarlo en las 3 pozas.

Arnés y equipo de descenso de barrancos, casco y mucha agua.

ESCAPATORIA

Tiene varias zonas por donde escapar al ser un torrente no muy escarpado. Aconsejo mirar el mapa de la zona para prever posibles zonas de salida.

Poza fácilmente franqueable.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Esta vez saqué a pasear a la Sony Nex 6 con el objetivo del kit.

CONSEJOS

Yo prefiero no contribuir con mi dinero en las zonas azul, así que es una opción dejar el coche en Pizarelles o en Menut.

Camino de vuelta. Justo en frente, la cruz característica de Lluc.

Preciosas vistas de dónde venimos. El barranco queda mirando justo en frente, un poco a la derecha.

LUGARES DE INTERÉS

En la misma carretera de Pollensa-Lluc, tenemos el barranco de Mortixt, la excursión al Tomir. Muy cerca del Coll de sa Batalla se puede subir al Massanella, pero no aconsejo esa ruta por tener que pagar y por no ser tan bonita como otras variantes. Por Cúber y por el paso del Massanella. Además de por este último sitio, podemos acceder al Puig den Galileu

Un saludo y a disfrutar de la montaña.



0 comentarios:

Publicar un comentario