jueves, 30 de enero de 2014

Ruta circular en btt, Puigpunyent-Estellencs-Puigpunyent


Ruta circular en btt, Puigpunyent-Estellencs-Puigpunyent

Otra preciosa ruta con tramos ciclables muy cómodos. Bosques, madroños y por supuesto una vista espectacular del Galatzo. También visitaremos el pueblo de Estellencs,  si tenemos ganas y tiempo podemos bajar hasta cala Estellencs para disfrutar de sus aguas de Tramontana.

Casi 30km,  una suma de cerca de 1 km que tendremos que andar y dos desniveles principales de unos 400 a 500 metros, con sus respectivas bajadas. Otros 8km aproximadamente serán por asfalto, y solo 2 o 3 km por carretera con algo de tráfico.


COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia el pueblo de Puigpunyent y aparcaremos donde podamos. Justo antes de entrar al pueblo, hay una cafetería a mano derecha, pues si giramos hacia la izquierda, dirección a la reserva del Galatzo, tenemos lugares para dejarlo.

Ver mapa más grande


RUTA DE LA ACTIVIDAD

Seguiremos la calle des Molí unos 200 metros y giraremos hacia la derecha justo donde hay una señal que nos indica hacia la reserva del Galatzo.

Ascendiendo por el asfalto viejo.

El camino es de asfalto viejo, ancho, tener cuidado porque circulan vehículos en ambos sentidos. Iremos dejando atrás diferentes casas de campo a medida que la senda sube y sube. Pendiente suave pero que nos hará que empecemos a sudar y a notar el esfuerzo en nuestras piernas.

A los 3 km del desvío alcanzaremos otro desvío hacia la izquierda que nos llevaría si lo tomáramos, hacia la reserva del Galatzo. Nosotros continuamos nuestro camino, en la curva que nos hará girar a la derecha.

1,4 km encontraremos un desvío hacia la derecha cuesta arriba, con muchos surcos por las riadas y piedras a doquier. Probablemente tendremos que bajarnos de la montura.

A los 400m llegaremos a la Font des Pi, de la que ya no queda ni font, ni pi, jajaja. En este tramo también la fuerte subida puede hacernos que nos bajemos. Desde este punto también se puede acceder al Puig del Galatzo desde Puigpunyent.

700 m más en horizontal hasta llegar a una valla que ya está preparada para poder acceder al otro lado. Una vez pasada, veremos si es que no nos hemos fijado antes, una torreta del Ibanat. Conviene abrigarse porque ahora empezaremos a bajar hasta el pueblo de Estellencs, aunque primero tendremos que sortear algunos matorrales andando.

Collado desde donde empezaremos una complicada bajada.

Desde 650m bajaremos hasta los 150 del pueblo de Estellencs en unos 7km. Al principio el camino es estrecho con alguna piedra en medio, luego da un cambio radical y llegaremos a una zona llena de piedra suelta y rocas donde seguramente también tendremos que bajarnos de la bici unos metros...50 o 100 no más. Pasada esta zona, el camino vuelve a mejorar y bastante, pista ancha, unos 3 metros, de tierra con poca piedra.

Dejaremos un mirador a nuestra derecha, desde donde podemos ver el mar.

Mirador separado del camino principal.

Continuamos bajando y alcanzaremos el área recreativa del Boal de ses Serveres, desde donde también empieza la ascensión al Puig del Galatzo.

Seguiremos bajando y llegaremos al aparcamiento que linda con la carretera. Esta carretera la seguiremos hacia la derecha hasta llegar al pueblo de Estellencs. Una vez atravesado por la carretera, empezaremos la ascensión que ya no parará hasta llegar al coll de Estellencs.

Paso estrecho dirección al coll de Estellencs.

A partir de la curva a izquierdas donde hay un taller mecánico a la derecha, nos quedan 1,9 km hasta un desvío a la derecha con fuerte subida y camino semi hormigonado que tras girar a la derecha pasaremos por una posesión. Seguiremos el camino para girar hacia la izquierda y seguiremos subiendo tras cerrar una valla.

El camino va entre el bosque, con alguna pendiente suave y alguna bajada no pronunciada. Este camino es uno de los mejores de la ruta por donde nos encontramos. 1 km y empezará una subida constante por camino cómodo, exceptuando una zona donde hay tanta vegetación acumulada, corteza, hojas, etc, que hará sentirnos que las ruedas de la bici se hunden, costándonos una burrada movernos.

Ascenderemos desde el desvío de la carretera a 190m de altura, hasta el coll de Estellencs, 650 m, 460 metros de desnivel. Una vez arriba, abrigarnos y preparar los antebrazos y los dedos en los frenos. La bajada es pronunciada, camino ancho y mucha piedra suelta.

Paso que nos deja al otro lado del coll de Estellencs.

Casi 3 km de bajada hasta llegar a una puerta metálica que dejaremos como nos la encontremos. Ahora el camino mejora y en breve pasará a ser pista de asfalto viejo hasta llegar al pueblo por la calle Vela. 

Desde aquí al coche, 5'.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros tardamos 3:30 y como siempre, disfrutando del paisaje y merendando tranquilamente.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Aunque se puede hacer andando, nosotros elegimos la bici, así que indispensable este vehículo. Agua, mucha agua y merienda.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

GoPro Hero 3.

LUGARES DE INTERÉS

Las dos ascensiones al Puig del Galatzo, por Puigpunyent y por Estellencs.

En el Boal de ses Serveres está un área recreativa, se puede torrar, aunque para ellos hay que caminar unos 15-20' desde donde dejamos el coche. A favor tiene que es muy posible que nos encontremos con poca gente.




0 comentarios:

Publicar un comentario