jueves, 9 de enero de 2014

Btt castillo de Alaró-Orient-Coanegra-Sta María-Alaró


Volvemos con las rutas de montaña en bicicleta. Esta vez hicimos una escapadita rápida saliendo del pueblo de Alaró, subiendo al castillo, andando porque en bici no se puede subir. Bajamos a Orient y tras merendar en el Salt des Freu, continuamos la bajada por el camino que va paralelo, en la mayor parte, al barranco de Coa Negra.
Ese camino nos deja en Santa María y por el camino viejo de Alaró, volvimos a nuestro origen.

Ruta fácil con poco desnivel, lo más pronunciado y acusado es la subida hasta donde el camino se bifurca dirección al castillo o dirección a Orient. Caminos estrechos y técnicos, de asfalto viejo y alguna pista ancha de varios kilómetros. En general se necesita técnica en descenso.


COMO LLEGAR

Salimos de Palma dirección a Alaró, una vez en el pueblo, podemos aparcar donde creamos conveniente.


Ver mapa más grande

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Si hemos aparcado en la general, después de la gasolinera que está en frente del campo de futbol, tomaremos la 5ª calle a la derecha, seguimos recto hasta ver un cartel que nos indica la dirección a tomar para ir al castillo de Alaró.

Rodando por el asfalto.

Nos hará girar a la izquierda, para después de rodar 600 metros, llegar a un cruce y girar a la izquierda otra vez, 150 metros y nos desviamos hacia la derecha. Ahora empezaremos a subir por un asfalto en mal estado hacia el castillo.

Ascenderemos lentamente porque durante los próximos 4km la pendiente es dura. Si nos giramos o paramos a descansar, veremos una buena panorámica del pueblo, si es por la tarde, por la mañana el sol lo tendremos de frente y no podremos fotografiar mucho.

Tras superar los 4km, llegaremos al restaurante Es Verger, donde si tenéis oportunidad algún día, merece la pena comer una paletilla de cordero, que buena está!!!

Entraremos dirección al restaurante y giraremos a la izquierda. Ahora el asfalto viejo deja paso a una pista de tierra ancha y con poca piedra suelta, así que rodar por aquí será fácil, aunque notaremos el cansancio en nuestras piernas. 1,8km y alcanzamos el desvío hacia el castillo o la bajada hacia Orient.

Iniciando la bajada hacia Orient.

Si optáis por subir al castillo, veréis una señal en el margen izquierdo que prohíbe subir a las bicicletas. Si nunca habéis estado en este lugar, merece la pena atar la bici o empujarla para poder verlo.

Ahora viene la bajada técnica que nos servirá para ir calentando para el descenso del Coa Negra.

En el valle de Orient.

El camino se mete por el bosque orientación derecha, veremos unos postes de madera indicando el camino a seguir. La bajada no es muy pronunciada, pero el camino es estrecho y muy revirado, obligándonos en algunos tramos a bajar de la bici o arriesgarnos a caer.

600 metros más abajo habremos llegado al valle de Orient, el camino sigue descendiendo, esta vez menos técnico y más fácil.

Nuestra ruta continuará por la carretera, unos 2km hasta llegar al desvío hacia el Salt des Freu que nos quedará a la izquierda. Veremos que hay unos contenedores verdes y un camino que baja inicialmente paralelo a la carretera para luego ir perpendicular hasta un pequeño botador donde, gracias al paso de la derecha, podremos pasar sin problemas.

Esta pista ancha está plagada de piedras, así que seguramente tendremos que bajar de la bici y hacer unos metros a pie.

Después mejora, hay unas vistas buenas del valle de Orient a nuestra izquierda, y si vamos en época de invierno o primavera, veremos el agua de una fuente que está a nuestra derecha, en el mismo camino.

Pasamos otra barrera y estaremos pisando el cauce del torrente de Coa Negra. Seguiremos hacia la derecha y en menos de 100 metros veremos un letrero de madera indicándonos el camino a seguir dirección Santa María. En este punto podemos desviarnos y seguir el cauce hasta llegar al Salt des Freu.

Zona del Salt des Freu.

Nuestra ruta sube ligeramente, en algún tramo será mejor bajarnos de la bici por la cantidad de roca suelta. Son unos 400 metros de rodar hacia arriba para después empezar a bajar rápidamente por un camino a tramos con tierra y en algunos otro con mucha piedra suelta y grande, a modo de trialera.

Durante esta bajada veremos un desvío hacia el Avenc de Son Pou, el cual, si tenemos tiempo, merece una visita.

Detalle del estado del suelo.

En menos de 2km terminaremos el descenso técnico y se nos abrirá ante nosotros una pista ancha de tierra donde pedalear se hará muy cómodo, tendremos una pequeña inclinación a favor y prestaremos atención a los posibles excursionistas al cruzárnoslos por el camino.

Pasaremos la gran verja verde por la derecha, empezamos el asfalto de nuevo, y después de rodar unos 4km, giraremos a la izquierda por el camino viejo de Alaró, imposible no verlo, es el primer desvío que encontraremos.

Ahora nos quedan los últimos 4,5km por asfalto, camino estrecho y en cuesta hasta llegar a Alaró. Prestar atención a los vehículos, que pasarán justos al lado nuestra en algunos tramos de esta carretera.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La duración es estimada, sobre todo en bici, que se puede estar en mejor forma física o peor, disfrutar del paisaje o disfrutar del deporte, haciendo más paradas o menos...

Nosotros tardamos 3h parando a merendar en el Salt des Freu.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Esta ruta se puede hacer tanto en bici como andando. Al elegir la bici como medio de transporte se necesitará una bici, jajaja, casco obligado, mochila para poder llevar agua y algo de comer.

No hace falta decir que un botiquín es más que recomendable, herramientas para poder solventar algún problema en la bici y aunque no es necesario, a mi me gusta usar mis protecciones de cuando hacía descenso, espinilleras y coderas, pesan, pero cualquier caída tonta se traduce en tener herida o no tener, dependiendo si las llevamos o no.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Esta vez saqué a pasear a la GoPro hero3 black edition.

CONSEJOS

Prestar mucha atención a los tramos técnicos, merecerá la pena bajarse y hacerlo andando.

Visitar el castillo de Alaró, está muy bien. Hay también hospería por si algún día queréis empezar desde otro lugar y para ahí.

Cenar o comer en Es Verger, sin más explicaciones, no os defraudará.

LUGARES DE INTERÉS

Como os he recomendado anteriormente, cenar en el restaurante des Verger.

Pasar alguna noche durmiendo en las magníficas habitaciones compartidas de la hospedería del castillo de Alaró. Buenas vistas de noche sobre la ciudad.

El Salt des Freu, sobre todo si ha llovido hace poco. Un salto de más de 25m de altura que forma parte del fácil y rápido barranco de Coanegra.

Esta ruta se que se puede enlazar con la de la comuna de Buñola, pero todavía no he buscado el camino.

Si os ha gustado, a disfrutarla y comentar!! Un saludo!


0 comentarios:

Publicar un comentario