jueves, 7 de noviembre de 2013

Vía ferrata Urquiza-Olmo, con el nuevo tramo.


Continuando con el viaje a Lleida para practicar vías ferratas y después de haber hecho la Cast-Urquiza-Olmo, decidimos continuar con la ferrata que lleva de nombre esta nueva entrada del blog. Desde aquí agradezco a Carmen por habernos aconsejado perfectamente el orden de realización de las ferratas. Gracias.


COMO LLEGAR

Nosotros partimos del magnífico hotel rural de La casa dels peixos, en la Baronia de Rialb dirección a Corça, cerca de la frontera de Cataluña con Aragón, y muy cerca del Noguera Ribagorçana Mont-Rebei.

Atrás dejaremos los pueblos de Isona, Tremp y Ager para finalmente llegar a un aparcamiento, después de pasar Corça, donde caben unos 15 vehículos. Veremos un cartel indicándonos la ermita de la Pertusa y marcas del GR-1.


Ver mapa más grande

RUTA DEL ACCESO

Una vez en el aparcamiento tomaremos el camino ancho de la derecha mirando hacia la ermita de la Pertusa, este es el GR-1, una pista ancha de suelo irregular.

El camino llanea hasta que unos 10'-15' después veremos un cartel indicándonos la ruta a seguir hacia la ferrata. Giraremos hacia la derecha y pronto se empezará a estrechar. Más abajo está el barranco de la Perdina, al cual, en breve, entraremos en su cauce para empezar la ferrata. En unos 30' más alcanzaremos el primer paso equipado con una cadena.

No es una descripción muy detallada, pero no es complicado seguir un camino que no tiene pérdida.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

El camino va alternando pasos de ferrata con caminatas de corta duración, (menos de 5 minutos)

Un alto en la Feixa del Ciclista.

Caminamos por el lecho del barranco, sobre la piedra característica castigada por el agua con cantos rodados.

Después de pasar la primera cadena viene la cascada Silvia, una pequeña pared con peldaños de colores que con facilidad superaremos.

Cascada Silvia, con unos escalones y cadenas en perfecto estado.

Tras caminar 5' llegamos a la Feixa del Ciclista, un camino precioso que va por la base de una gran pared en la que tendremos cuidado al ser una zona con posibilidad de desprendimientos, como comprobaremos al iniciar el sendero al ver unos enormes bloques caídos.

Al pasar esta zona y después de haber caminado 5' más llegaremos a la cascada Federica. Al estar seca en la época que fuimos, ni me di cuenta que era la cascada Federica. Subiremos con ayuda de unos peldaños hasta una base, cruzaremos el cauce del barranco hacia la derecha y empezaremos a subir por una brecha entre la roca sin mucho esfuerzo.

Cascada Federica con sus característicos escalones de colores.

Pasado este último tramo y en 15' llegaremos al nuevo tramo de la Urquiza-Olmo y es por el cual merece, y mucho, la pena de hacer el recorrido.

Estos últimos 70 metros hay que tomárselos con calma, catalogados como MD, (muy difícil), y ED, son pasos espectaculares que nos pondrán a prueba

Primer tramo de los nuevos 70 metros de la vía Urquiza-Olmo.

Empezaremos subiendo verticalmente por una sucesión de cadenas hasta que con la ayuda de unos pivotes para los pies y unas grapas para las manos nos desplazaremos horizontalmente hacia la izquierda hasta llegar a les escales de Sant Jordi, un tramo que parece más difícil de lo que realmente es, o al menos la sensación de verlo desde abajo fue totalmente diferente a la sensación vivida cuando intentaba superarlas.

Final del tramo horizontal.

Escales de Sant Jordi.

Un pequeño desplome nos hará replantearnos el por qué decidimos venir, 15 metros de vertical hasta el pequeño techo por el que casi no hago este último tramo. Menos mal que me decidí y lo hice, porque fue genial.

Vista hacia el suelo.

Una vez pasado el techo, que sugiero quitarse la mochila si es que subimos con ella, nos quedará ir trepando ayudados por las grapas hasta la cima.

Último tramo después de superar el techo. Foto realizada por Sebas.

A nuestra derecha, según sentido de ascensión, veremos el último tramo de la ferrata Feliz Navidad.

Para la vuelta al aparcamiento hay tres opciones, volver por el mismo lugar que subimos, por el barranco de Sara, necesario una cuerda de 60m y la opción más  complicada que elegimos nosotros y de la que recomiendo un mapa de la zona para tener la orientación hacia dónde ir, que es haciendo una excursión de unas 2 horas. Resumiendo, bordeamos la gran pared del barranco por su parte norte hasta que en un momento veremos el desfiladero de Mont-Rebei, una maravilla que separa Aragón de Cataluña. 

Nuestro camino sigue bajando con orientación izquierda hacia el pantano, pero sin llegar a él.

Tras subir un durante unos 15'  volveremos a bajar por un bosque hasta que lleguamos al cruce de caminos del principio, donde estaba la placa que indicaba la vía ferrata y donde nosotros giramos a la derecha. 15' y alcanzamos el aparcamiento.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Llegar hasta el inicio 45'. Primeros tramos 45'. Llegar hasta el último tramo 15'. Subir el último tramo 45' tranquilamente y disfrutando del paisaje. Volver al aparcamiento 2h.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo para vía ferrata, casco, buen calzado que agarre en roca, guantes para no despellejarnos las manos, 2 cuerdas de 40 metros por si queremos rapelar o tenemos que escapar, mucha agua, que aunque es corta, nos hará sudar, una mochila donde meter útiles y por supuesto el arnés.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Canon 5d mkIII, Canon 24-70mm f2.8, GoPro Hero 2 y Hero 3 Black edition, monopié aluminio.

CONSEJOS

Sobra decir que si tenéis vértigo no lo intentéis. Si tenéis miedo a las alturas, lo dejo a vuestra elección. A mí con el tiempo estoy notando, después de más de 20 años que me estoy acostumbrando a estar colgado.

Es preferible llegar pronto al aparcamiento, si no encontramos sitio, nos queda un buen pateo desde Corça.

Aparcar bien, pensar que vendrá más gente.

Respetar la montaña y no dejar desperdicios. 

Si os ha gustado, comentar. Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario