viernes, 15 de noviembre de 2013

Vía ferrata Regina


Esta ferrata además de larga es sumamente aérea. Con algunos tramos del cable de la vida rotos, nos hará sudar en más de un momento. Un puente tibetano, travesías horizontales aéreas y tramos verticales de vértigo. Ideal para quedarse satisfecho de esta modalidad de ascensión de montañas.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección hacia la Seu d'Urgell. Una vez en la carretera C-14 y a la altura del km 149 aproximadamente, justo antes de un túnel y un puente encontraremos en sentido contrario un aparcamiento para varias decenas de coches.


Ver mapa más grande

RUTA DEL ACCESO

Seguimos nuestro camino dirección hacia las montañas, cerca del barranco que está a nuestra izquierda. Empezamos a ascender por el camino estrecho y de tierra hasta que en un punto, a lo lejos, veremos un poste de luz. Tenemos que subir con orientación hacia él. Una vez alcanzado, el camino continúa a la derecha acercándonos a una pared. En pocos minutos, 10', alcanzaremos la base de la ferrata.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

El primer tramo es una vertical de unos 40m que ascenderemos gracias a unos escalones hasta una pequeña travesía hacia la izquierda y continuamos más arriba hasta llegar a una zona de vegetación que ascenderemos gracias a unos escalones de madera que retienen la tierra durante las lluvias. En estos últimos tramos prestar mucha atención si vais detrás de algún grupo o delante, por la alta posibilidad de hacer caer piedras.

Tras superar esta canal fácilmente si levantamos la vista nos toparemos con el largo puente tibetano que a pesar de tener algún cable roto, aguantó todo nuestro peso, eso sí, de uno en uno advierte un cartel.

Puente tibetano y la pared vertical con ferratistas subiendo.

La cómoda salida del puente nos acerca a un tramo extremadamente largo que gracias a los escalones iremos superando poco a poco. Tramo muy aéreo.

En la pared vertical, después del puente, con el tramo aéreo.

Lo siguiente que nos encontramos es un cartel que nos indica que si hay niños, hay que escapar por el lado derecho, ya que en el siguiente paso, el Paso de la fe,  será imposible efectuarlo sin riesgo.

Finalizando el último tramo de la pared vertical después del puente tibetano.

Más travesía horizontal y aérea que nos lleva a girar la pared, pero justo antes, debemos pasar un pequeño extraplomo. Seguidamente nos encontrarnos con una grieta en la montaña la cual tenemos que superar abriendo las piernas hasta tener una en cada lado. No es complicado, un adulto llega bien.

Travesía horizontal hasta llegar al paso de la fé.

Como podéis comprobar, un adulto llega bien.

Más pared vertical y aérea. Subimos y subimos, alguna travesía horizontal y llegamos a una bifurcación de caminos, izquierda tramo largo y fácil y derecha original, corto y difícil. Nosotros decidimos la opción de la derecha, superando un desplome que medirá si aún tenemos algo de fuerza.

Como podéis comprobar, las vistas son espectaculares.

Justo antes de llegar al buzón.


Superado este tramo, los caminos se vuelven a unir, veremos elbuzón donde la gente escribe a los autores y tras 7 metros de ascensión alcanzaremos la cima.

Ahora no importa os quitéis la equipación porque para bajar en algunos tramos la necesitaremos, no es difícil pero tiene pasos expuestos.

Cima.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Para acceder a la vía tardaremos unos 20'. Para ascender, nosotros empleamos 6h, como siempre, disfrutando del lugar y haciendo fotos. Para bajar 60'-75'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo para vía ferrata, casco, buen calzado que agarre en roca, guantes para no despellejarnos las manos, 2 cuerdas de 40 metros por si queremos rapelar o tenemos que escapar, mucha agua, que aunque es corta, nos hará sudar, una mochila donde meter útiles y por supuesto el arnés.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Canon 5d mkIII, Canon 14mm f2.8, GoPro Hero 2 y Hero 3 Black edition, monopié aluminio.

CONSEJOS

Tomaros la ascensión con calma, disfrutar del lugar.

Prestar atención a los cables, algunos están deshilachados y te das cuenta cuando estás arriba, otros simplemente no están.

En el primer tramo, cuidado con tirar o recibir piedras, hay mucha suelta y muy probable que caigan.

Llevar mucha agua, es una vía en la que te da el sol durante la mayor parte del tiempo, al ser tan larga, se agradecerá tener 2l como mínimo. 

A disfrutarla!!! Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario