jueves, 21 de noviembre de 2013

Vía ferrata Cágate Lorito


No estoy acostumbrado a hacer ferratas, y menos a ver el material con que están hechas, pero creo que puedo decir que la obra de ingeniería que los creadores de esta magnífica vía han equipado es espectacular. Solo viendo el detalle del nombre de la vía realizado en una placa de inox, con los nombres de los autores perfectamente escritos ya te hace pensar lo bien montada que está. Escaleras, paseos laterales, un puente, una cadena con péndulo....por no decir lo que están a punto de montar y que pudimos ver...sencillamente un 10. Por todos estos detalles está catalogada como la segunda ferrata más difícil de España, ED, (extremadamente difícil)


COMO LLEGAR

Salimos de La casa dels Peixos dirección Sant Llorenç de Montgai.




Justo antes de entrar en el pueblo, que si llegamos temprano y no hace viento ni lluvia, tenemos una buena foto con las casas reflejadas en el pantano, encontraremos un espacio a mano derecha donde aparcar el vehículo y donde hay unos carteles informándonos de un asentamiento humano de hace 50000 años, justo después de un restaurante.

RUTA DEL ACCESO

Nuestro camino sigue cruzando la carretera y antes de un puente. 

En 1' minuto alcanzaremos otro descampado el cual atravesaremos y antes de abandonarlo veremos un letrero con la ferrata. 

Tomaremos un camino que nos lleva paralelos al cauce de un riachuelo con mucha vegetación para en menos de 7' encontrar un desvío a nuestra izquierda que atraviesa el riachuelo.

El camino no tiene pérdida. En 5' llegamos a una zona llena de piedras totalmente diferentes al resto que al terminar de subir nos toparemos con unas vías de tren y dos túneles. Atravesamos las vías por el caminito de la derecha, llaneamos y al poco empezaremos a bajar.

Vista hacia donde hemos aparcado el vehículo.

En seguida encontraremos cadenas y pasamanos que nos ayudarán a bajar y subir. En 7' más deberíamos ver ya la pared donde está la vía ferrata Cágate lorito.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

En seguida te das cuenta de lo que pronto vendrá, una vía ferrata bien preparada, bien pensada y selecta.

El primer paso ya te hace pensar como subir, tienes la línea de vida un tanto lejos, a 3 metros del suelo y no hay presas montadas para llegar ahí. Hay que agarrarse a la roca y/o al magnífico cartel con el nombre de la vía.

Sebas preparando la mochila.

Un escalón y una cadena más arriba que alcanzamos apoyando los pies por diferentes zonas de la pared.

Un pequeño desplome, suave, con pivotes para los pies y las manos además de una cadena nos llevará hasta otro desplome más acusado pero igualmente suave con algún escalón. Aquí respiramos hondo y nos preparamos para otro desplome interesante como mínimo.

Detrás de Sebas está el techo a superar.

Superado con ayuda de los escalones seguimos ascendiendo    verticalmente con escalones y pivotes, hacemos una pequeña travesía diagonal hasta llegar a un mini techo que superamos gracias a más pivotes y escalones.

Una travesía horizontal con 3 grapas sobredimensionadas y 3 pivotes para los pies. En este paso y por la colocación de las presas deberemos poner los pies en la pared porque entre pivote y grapa hay unos 2 metros aproximadamente, vamos, que no se llega, forzosamente has de patear por la pared vertical.

Travesía horizontal, buena imaginación.


Ahora empieza lo mejor, desde mi punto de vista, claro.

Un techito más grande que el anterior y los escalones nos llevan a un techo considerable con una barra perfectamente puesta y sin presas para los pies. El enorme techo con desplome y escalones 
nos llevará hasta una escalera perfectamente colocada y asegurada. De nuevo un tramo espectacular.


La parte más dura de la vía, opinión totalmente personal.


Misma zona, otra perspectiva.

Superadas estas escaleras, una pequeña vertical nos acerca hasta el puente tibetano, y no me cansaré de repetir que es una obra de ingeniería perfectamente acabada.

Cerca de 7 metros de puente nos lleva hasta el lado derecho de la pared para empezar a bajar gracias a unos escalones y alcanzar una cadena a la que nos aseguraremos y con la que haremos un pequeño péndulo hasta llegar al otro lado.


Ya en la cima, vista del magnífico puente tibetano.

Ascenderemos un poco más y habremos terminado la sorprendente ferrata.

DURACIÓN ACTIVIDAD

En 20' podemos llegar hasta la base de la ferrata. La ascensión de la misma, aunque se puede hacer rápidamente, nosotros estuvimos 2h disfrutando de cada uno de los pasos, y haciendo fotos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo para vía ferrata, casco, buen calzado que agarre en roca, guantes para no despellejarnos las manos, 2 cuerdas de 40 metros por si queremos rapelar o tenemos que escapar, mucha agua, que aunque es corta, nos hará sudar, una mochila donde meter útiles y por supuesto el arnés.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Canon 5d mkIII, Canon 24-70mm f2.8, GoPro Hero 2 y Hero 3 Black edition, monopié aluminio.

CONSEJOS

Sobra decir que si tenéis vértigo no lo intentéis. Si tenéis miedo a las alturas, lo dejo a vuestra elección. A mí con el tiempo estoy notando, después de más de 20 años que me estoy acostumbrando a estar colgado.

Respetar la montaña y no dejar desperdicios.


Un saludo y a disfrutar! 

0 comentarios:

Publicar un comentario