jueves, 31 de octubre de 2013

Vía ferrata Cast-Urquiza-Olmo


Esta vez hemos ido a practicar vías ferratas a la península. Una bonita manera de subir las diferentes paredes verticales y disfrutar de las magníficas vistas que de otro modo no podríamos contemplar.
La Cast-Urquiza-Olmo es una exigente vía ferrata situada en el pueblo de Corça, provincia de Lérida, Lleida. Desde aquí quiero agradecer a estas tres personas, además de los padrinos de la vía, por hacerla posible y que todos podamos disfrutarla. Os dejo su web para estar informados. http://www.jombigwall.com

COMO LLEGAR

Nosotros partimos del magnífico hotel rural de La casa dels peixos, en la Baronia de Rialb dirección a Corça, cerca de la frontera de Cataluña con Aragón, y muy cerca del Noguera Ribagorçana Mont-Rebei.


Ver mapa más grande

Atrás dejaremos los pueblos de Isona, Tremp y Ager para finalmente llegar a un aparcamiento, después de pasar Corça, donde caben unos 15 vehículos. Veremos un cartel indicándonos la ermita de la Pertusa y marcas del GR-1.

La ermita de la Pertusa. En esta zona hay 3 vía ferrata a elegir.

RUTA DEL ACCESO

Nuestra ruta empieza a la izquierda de un panel informativo, no confundir con un camino que está a la derecha, con escalones de madera que es por donde volveremos una vez terminada nuestra vía ferrata.

Desde aquí se puede contemplar el color turquesa del agua del pantano de Canyelles. A medida que perdemos altitud el estrecho camino se va adentrando en el bosque. A nuestra derecha tenemos una mole de piedra y en frente Aragón, separado por un agua con color azul, similar al de los lagos de glaciar.

En 20' deberíamos llegar a la base de la vía ferrata Cast-Urquiza-Olmo después de haber pasado por algún cable, cadena y la vía Teletubbies, nombre que la hija de Olmo le puso.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Nada más empezar, en el primer paso, ya nos damos cuenta de donde nos estamos metiendo, unos pivotes y unas cadenas nos harán pensar y para los más incautos un filtro perfecto.

Continuamos hacia el siguiente paso que solo tiene presas para manos. Tranquilos, para los pies encontraréis suficientes resaltes de piedra donde poder ponerlos. En unos pocos metros, si miramos hacia arriba, veremos un pequeño puente construido con peldaños de madera y sujeto por cables.

Seguimos subiendo y llegamos al puente. Una vez pasado, podemos disfrutar de las vistas para coger aire y prepararnos para los 40 metros de pared vertical y aéreo, equipado con pequeñas grapas de hierro ancho donde según que mosquetones llevemos no nos cabrán, tenerlo en cuenta. Algunos clavos nos servirán de ayuda a modo de presa. Este tramo hay que tomárselo con calma, a veces desploma un poco, algo suave, pero se nota. Puede ser pueda idea llevar una vaga de anclaje extra para pasarla por las anchas grapas y poder descansar. En algún tramo hay que estirarse un poco, mido 1,75 m y no tuve mucho problema. Cuando pensemos que estamos saliendo de este pequeño infierno, jejeje, nos daremos cuenta de que todavía nos falta salir del tramo con ayuda de unas cadenas y sin presas para los pies.

Vistas sobre el pantano.

Una vez pasado...respira...porque lo que sigue no mejora en absoluto, de ahí que esta fantástica vía ferrata esté catalogada como MD, muy difícil.

Una gran piedra, de aproximadamente unos 4m2 y con inclinación suficiente como para caer al vacío si no nos aseguramos a la línea de vida en perfecto estado de conservación, nos servirá para descansar y contemplar de nuevo el pantano de Canyelles además de Aragón.

A nuestra izquierda está el jodido desplome con un cambio de línea de la vida un tanto chistoso, porque justo cuando lanzas para coger la presa, tenemos que cambiar los mosquetones de cable aguantándonos con una sola mano. Hacemos la maniobra rápidamente y continuamos unos metros hasta que salimos de otro increíble paso.

Antes de pasar este tramo, hay instalación para salir sin tener que hacer el desplome. Dos cuerdas de 40 metros y llegaremos a la base.

Desde aquí ya está lo más difícil.  Un pequeño tramo nos lleva hasta la unión con otra ferrata, la Olmo-Soler que se une a esta por la derecha. Ahora, una nueva vista el pantano que antes no veíamos y del espectacular Mont-Rebei, un cañón por donde pasa el agua del pantano, parte de Aragón y parte de Cataluña.

A la izquierda, Aragón, derecha, Cataluña.

Aquí se acabaría la Cast-Urquiza-Olmo, nosotros seguimos con el itinerario de la Olmo-Soler que tras sortear diferentes pasos de poca dificultad y unos 20' más nos lleva hasta la ermita de la Pertusa. Desde aquí, 10' más hasta el aparcamiento.

Cresta después del último tramo de la Cast-Urquiza-Olmo.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Los tiempos son relativos a cada uno, pero nosotros éramos dos personas, nos lo tomamos con calma e íbamos haciendo fotos, tardamos unos 45'-60' hasta la unión con la vía ferrata Olmo-Soler. 

Desde ese punto hasta la ermita, 20' y hasta el aparcamiento 10' más.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo para vía ferrata, casco, buen calzado que agarre en roca, guantes para no despellejarnos las manos, 2 cuerdas de 40 metros por si queremos rapelar o tenemos que escapar, mucha agua, que aunque es corta, nos hará sudar, una mochila donde meter útiles y por supuesto el arnés.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Canon 5d mkIII, Canon 24-70mm f2.8, GoPro Hero 2 y Hero 3 Black edition, monopié aluminio.

CONSEJOS

Sobra decir que si tenéis vértigo no lo intentéis. Si tenéis miedo a las alturas, lo dejo a vuestra elección. A mí con el tiempo estoy notando, después de más de 20 años que me estoy acostumbrando a estar colgado.

Es preferible llegar pronto al aparcamiento, si no encontramos sitio, nos queda un buen pateo desde Corça.

Aparcar bien, pensar que vendrá más gente.

Respetar la montaña y no dejar desperdicios.

Es posible hacer la vía ferrata Teletubbies y la parte de la Olmo-Soler aunque nosotros decidimos ir a por la Urquiza-Olmo-Soler que si bien sus tramos iniciales son relativamente fáciles, el último tramo es espectacular. Justo a la derecha de esta vía, tenemos la Feliz Navidad, que nosotros decidimos no hacer por el cansancio acumulado.



0 comentarios:

Publicar un comentario