jueves, 5 de septiembre de 2013

Comuna de Buñola en btt





Para recordar viejos tiempos he empezado a rodar en btt.

Corta ruta de poco más de 13km de los cuales 6 son cuesta arriba por un terreno de tierra en buen estado. No tanto lo será la bajada por Es Cocons, pero con precaución, podremos disfrutarla.

Esta ruta la pueda hacer cualquier persona que entienda que en Mallorca, hay piedras, piedras por todo, solo encontraremos una pista ancha y en buen estado durante la subida a la comuna.


COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia el pueblo de Buñola por la carretera de 

Sóller, la MA-11.
Ver mapa más grande

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Nada más aparcar empezará la suave pero continua subida por una carretera asfaltada. Dejaremos algunas casas a los lados e iremos ganando altura.

En menos de 1km dejaremos el asfalto para entrar de lleno en una pista de tierra en buen estado.

Tras superar la primera curva empezará una serie de zigzags, que en 22 curvas más, habremos superado lo más difícil de la ruta. Según la época elegida, tendremos que sortear una barrera que impide el paso a vehículos y caballos hacia la comuna. Por el lateral derecho será fácil pasar.

Sorteando la barrera en la pista de subida.

Aconsejo ir girándonos para ver las magníficas vistas de la bahía de Palma y lugares cercanos. 

Al ver la recta más larga de la ruta, tendremos el Puig des Vent, 581 m,  nuestra derecha, y unos 600 metros más adelante, a nuestra izquierda, el Penyal de Can Fil, 609 m.

Esta pista sube suavemente, también hay una zona de escalada justo después de pasar una espacio donde en su día hubo una puerta pero que a día de hoy no está.

En 5' llegaremos a una curva a derecha muy cerrada y desde ahí, empezará la bajada hasta prácticamente el final de nuestra ruta. En otros 5' llegaremos a la Comuna de Buñyola, Cas Garriguer.

En Cas Garriguer, que es un área recreativa, hay un refugio que se puede alquilar, previo pago de 60€ si no estáis empadronados en el municipio o 9€ si lo estáis. Más info.

Además del refugio disponemos de un baño prefabricado. También hay un pozo con bomba manual donde podremos reponer agua si nos la hemos acabado.

Pozo con bomba de agua manual a nuestra derecha.

Nuestro camino continua recto hasta pasar el pozo y las mesas con bancos de madera que se introduce dentro del bosque. Aquí empieza la enorme bajada algo técnica que nos dejará en Es Cocons.

La bajada no tiene pendiente exageradamente pronunciada, pero sí que hay mucha roca suelta con la que tendremos que tener especial cuidado.

La ruta pasa por caminos de ensueño, suelos tapizados de hojas y enormes árboles que nos darás sombra en gran parte de nuestra bajada.

En el bosque por el camino des Cocons.

Durante la bajada tendremos que pasar unas 4 puertas, recordar cerrarlas. Alguna de ellas después de una buena recta, así que cuidado de no comérnosla.

Casi al final veremos unas enormes cuevas donde alguien se ha hecho una casa. Precioso lugar donde hay diferentes animales como un caballo, toros o pavos reales.

Este lugar lo llaman "Sa Cova s. XIV"

El descenso que tras menos de 5km nos llevará a la carretera Ma-2020. Desde aquí, 1 km más por asfalto, dirección Buñola y habremos llegado de nuestra corta ruta circular.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Se puede hacer perfectamente en 2h. Aunque habrá gente que lo hará en mucho menos y otras en mucho más.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Bicicleta, aunque también se puede hacer andando.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

GoPro hero 2

LUGARES DE INTERÉS

Desde la comuna se puede enlazar con Santa María y el Valle de Orient. Este invierno subiré alguna ruta hacia estos destinos.

Si queréis algo más de emoción en la bajada, aconsejo el descenso que va desde Orient, en el Salt des Freu, hasta Santa María. Este descenso lo hice en su día con una bicicleta con elastómeros en la horquilla delantera y nada de suspensión atrás, no la recomiendo si no se tiene una bici de descenso en condiciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario