jueves, 12 de septiembre de 2013

Avenc d'en Corberá, Mallorca.



Avenc situado cerca de Esporlas, con un acceso rápido desde el vehículo con posibilidad de practicar diversas técnicas de cuerda. Enormes salas, formaciones preciosas y alguna que otra gatera. Dos salas en concreto son las más espectaculares de esta cavidad, por tamaño la primera y por formaciones la segunda.


COMO LLEGAR

Partiendo de Palma nos dirigiremos hacia el pueblo de Esporlas. Una vez girado en la última rotonda, seguiremos por el Vial ses Rotgetes, para girar a nuestra izquierda hacia la urbanización Ses Rotgetes de Canet. Os dejo el mapa para una mejor orientación.


Ver mapa más grande

RUTA DEL ACCESO

Donde hemos aparcado, justo detrás veremos un pequeño camino de tierra que se adentra en el bosque. Seguiremos hasta encontrar un muro de piedra con una alambrada. Entraremos y seguiremos la pequeña senda que en algún tramo se bifurca, eligiendo nosotros el de más a la derecha. En 5' deberíamos ver la gran boca hacia este avenc.

Entrada al avenc, desde donde sale un viento fresco que en verano agradeceremos.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Al ver la enorme boca y bajar el pequeño muro de 2 metros, donde hay instaladas 2 chapas y un pequeño enganche de metal, notaremos una brisa fría, que si es verano, la agradeceremos. En esta parte siempre que he ido he visto y oído cientos de moscas volar, dando una sensación de agobio por tal sonido.

Tras colocar nuestra cuerda en una gran cantidad de anclajes para elegir, tanto pared como suelo, accederemos al avenc tras un rapel  vertical de 19-20 metros. A media pared podemos ver más anclajes que nos pueden servir para hacer prácticas de cambio de cuerda.

Una vez en la base una luz suave proveniente del techo iluminará parte de la enorme sala. suelo de tierra fina, rocas y algunas formaciones en la lejanía.

David llegando a la base del avenc.

Un pequeño montículo a la derecha que tras pasarlo nos dará paso a una sala en bastante mal estado, formaciones rotas, desprendimientos y guano de la comuna de murciélagos que aquí habita.

En este punto tengo que comentar que por favor, seamos respetuosos con estos animales, los flashes les molestan y por supuesto evitaremos intentar cogerlos.

Por la derecha de esta sala empezaremos ascendiendo hasta llegar a un plano de 2 m² con alguna colada y una mezcla de guano y barro.
Hasta aquí habremos visto muchos agujeros donde meternos, la mayoría llenos de mierda o algo de dudosa procedencia.

Continuamos ascendiendo 6 o 7 metros más, podremos ir hacia abajo, que nos llevará a la sala anterior o subir y alcanzar la parte más bonita de esta zona, coladas, velas, estalagmitas y estalactitas acompañarán nuestra visita.

Diferentes formaciones.

El camino puede subir más, encontrando más huecos donde meternos y más formaciones, hay que prestar especial cuidado en esta zona por la cantidad de roca suelta que hay, sobre todo si alguien se queda abajo fotografiando, como yo. Tuve suerte que mi compañero me avisó a tiempo y pude salir corriendo, hasta la gran mole de formación que hay en esta zona.

Una vez disfrutado de esta parte, nos queda lo que para mi es, lo mejor de la cavidad. Volveremos sobre nuestros pasos o por la parte de abajo, hasta la sala del rapel.

De espaldas al rapel tenemos que seguir todo recto hasta el final del avenc, y por donde el agua sigue su curso, veremos una pequeña gatera por donde nos arrastraremos hacia el otro lado.

Esta gatera es por donde toda el agua que cae en el avenc continúa hasta la siguiente sala y más allá, rememorando la frase de Buzz Lightyear, el personaje de Toy Story, jejeje.

Soltando el aire para poder pasar.

Mide unos 6 metros de largo y no es recta, hace una pequeña curva a izquierda que nos obligará a retorcernos como un gusano. Al salir notaremos que la gatera está más baja que el suelo siguiente, algo de lo que nos acordaremos al volver por la dificultad de arquear la espalda en sentido opuesto para donde fue diseñada.

Una vez atravesada se abre ante nosotros la sala más enorme que he visto, (no he ido a sa Campana) no sabría decir, pero creo que los 80 metros de longitud los tiene seguramente.

Un pasillo ancho y de unos 12 metros nos llevará a la zona embarrada, bien señalizada por haber dos enormes formaciones a cada lado. La sala se abre hasta llegar a los 40 metros aproximados. 

El barro nos hará perder más de una vez los zapatos si no nos los hemos apretado bien.

Lástima no tener ninguna referencia para hacernos una idea del tamaño.

Algunas figuras muy cachondas realizadas con barro demuestran que la gente que baja allí sabe divertirse, jejeje.


Tal vez la falta de oxigeno dio como resultado esta maravilla.

Una montaña adornada con infinidad de columnas, además de otras formaciones conseguirán captar nuestra atención. En esta zona podéis disfrutar de fotografiar la gran cantidad de motivos que tenemos delante de nuestros ojos.

El barro será nuestro compañero así que preparar una muda en el coche.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Podemos disfrutar cerca de 3 horas como mínimo dentro de la cavidad

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Arnés y equipo de descenso y progresión. Una cuerda de 27 metros para anclar en el pequeño muro o de 20 m si queremos anclarnos justo en el borde del salto.

En la segunda sala, hay un pequeño balcón que para acceder a el necesitaremos una cuerda de 10m y equipo de progresión vertical.

Por supuesto varios sistemas de luz y casco.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Cuerpo de Canon 5d mkIII, Canon 24-70 mm f2.8 mkI, Canon 14mm f2.8 mkII, trípode benro 1691, 2 trípode Manfrotto memo, 2 flashes Yongnuo 560 mkII. Disparadores, emisor y receptores Yongnuo 602.

CONSEJOS

Aunque es uno de los avenc fáciles, recordar que siempre entraña peligro.

Respetar a los murciélagos. El guano de murciélago es un abono casi mágico según he leído por internet.

Si tenéis  claustrofobia, no hagáis la gatera, no es complicada, pero en la curva nos puede agobiar la sensación de estrechez.

LUGARES DE INTERÉS

En Esporlas, a la entrada del pueblo hay un bar con unos arcos en la entrada y donde ponen una pizarra fuera, donde podéis almorzar con gran cantidad de alimentos. Por poco más de X€ (en el 2008 eran 6, a día de hoy no lo sé) podéis comer sobrasada, camaiot, diferentes quesos, huevos fritos, lomo, chorizo, etc, una verdadera comida campera a precio asequible.

IMAGENES



Un saludo y a disfrutar con respeto.

0 comentarios:

Publicar un comentario