jueves, 29 de agosto de 2013

Avenc S2

 

Un día que hicimos el ataque al Puig del Massanella por Cúber, nos encontramos un agujero de dimensiones estrechas pero que intuíamos profundo, calculamos unos 20-25m. Lo marcamos en el gps y nada más llegar de Finlandia, ese mismo fin de semana quedamos para intentar bajar y explorarlo.

Anteriormente busqué información sobre este avenc o sima, pero fui incapaz de encontrar nada por la red. Por el poco tiempo que disponía por el viaje, tampoco intenté buscar información por otro lado.

Descubrimos que alguien había bajado, había un agujero de spit a un metro de la boca y dentro del agujero, pero nos resultó sorprendente que hubiera una caída de 45m llegando a un plano de unos 3mx3,5m y después de una pequeña grieta de unos 40cm por varios metros de alta, otro agujero más estrecho de aproximadamente 15m de profundidad.

Si alguien sabe el nombre de este avenc, le agradecería me informara. 
Gracias a J.A. Encinas por responder y confirmar que el avenc es el S2.

COMO LLEGAR

Se aparca en el mismo lugar de donde partimos hacia la ruta circular de los 5 miles, de la ascensión al Massanella por Cúber o de l'Ofre por Cúber.


RUTA DEL ACCESO

En parte es la misma que en la excursión al Massanella por Cúber, así que hago un copia pega.

Gorg Blau y Puig Major de fondo.

Seguiremos la canaleta por donde pasa el excedente de agua de un embalse a otro. El camino es suave, sin pendientes, en algunos tramos inundado de agua por las fugas de esta canaleta. Me gustaría saber que mantenimiento tiene este paso de agua porque se desperdician miles de litros.

Pasaremos el desvío que nos llevaría a Tossals Verds, dejándolo a nuestra derecha, 30'. En 10' más atravesaremos la canaleta gracias un puente de hormigón para dirigirnos hacia arriba por un mar de carrizo y piedra suelta.

La subida no es muy dura, pero si pronunciada, donde seguramente pararemos para ver el paisaje, que desde aquí tenemos buenas vistas del Gorg Blau y el Puig Major, aunque más arriba, en el collado las tendremos mejores. 60'.

Juanjo con el embalse del Gorg Blau a sus pies.

Una vez en el collado nosotros nos dirigimos hacia la izquierda por la sierra des Teixos. Barajamos la posibilidad de bajar por este collado hacia la vaguada des Prat, comellar des Prat, pero preferimos ir cresteando y ahorrarnos la subida hasta el coll des Prat.

Hay algún paso de trepada no muy complicado, pero a tener en cuenta.

Una vez en la sierra caminaremos por el camino que mejor nos vaya. Al ser una zona de poco paso la vegetación oculta cualquier posible camino.

El paisaje es impresionante, tendremos a la vista en un momento dado los dos embalses, Cúber y el Gorg Blau. A la vista nos quedará también el Massanella, 1365 m, Puig Roig, 1003 m, Tossals Verds, 1118 m, la Trona, 1061 m, el Puig de Ses Bassetes, 1212 m, el Morro d'Almallutx, 1064 m...

Seguiremos caminando uniendo los hitos que los amantes del senderismo ponen sin ningún interés personal, cosa que debería hacer el Govern si tanta publicidad quiere dar a la Sierra de Tramontana, pero eso es otro tema.

El macizo del Massanella al fondo. Juanjo sentado en la boca de la sima.

El camino es bueno de seguir, prácticamente sin desnivel, piedra algo incómoda de pisar y mucho carrizo. Transcurridos unos 30' desde que dejamos de subir, y dirección Oeste, encontraremos un montón de piedras grandes que sobresalen sobre el resto de la zona. 

El mismo camino, si no lo hemos dejado, nos llevará a él, es en este punto donde se encuentra el avenc o sima desconocido.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Al ser un avenc no tiene mucha complicación. Una gatera vertical de reducidas dimensiones que enseguida se abre para dejar paso a chorreras y más abajo el ancho avenc.

Hay varios puntos para usar anclajes naturales. Nosotros usamos 3 por ver rocas grandes moverse, y usamos 2 protectores de cuerda.

Preparando el desviador de cuerda.

Hay que tener cuidado con la cantidad de roca suelta que hay en la pared sobre todo si hay alguien abajo. Una vez llegados al suelo, al primer llano, a mano derecha hay una estrecha grieta por donde podemos continuar bajando hasta el siguiente nivel.

Pequeño agujero que nos accede al interior de la montaña.

En este punto también veremos a nuestra izquierda dos buenos anclajes naturales para poner 2 cintas y dos protectores de cuerda.

Un rapel de 15 metros y alcanzamos los -60m. Medidas aproximadas realizadas con las tiradas de cuerda que usamos. En este rapel hay que tener igualmente cuidado porque hay más cantidad de piedra suelta.

Pequeña grieta que nos llevará al segundo nivel.

Abajo pudimos encontrar muchas babosas, intentando subir del foso, muchos mosquitos y goteos de agua.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La caminata hasta el avenc será de entre 90' a 130' dependiendo de lo rápido que caminemos. Equipar y bajar al avenc nos llevó unos 45' tomándonos toda la calma posible. Remonte 15' y vuelta al coche 90'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para caminar, si tenéis los tobillos débiles, mejor bota, el terreno de bajada tiene roca suelta y es incómodo.

Una cuerda de 60m y otra de 20m para bajar a los dos niveles.

Una cuerda de 10m para anclaje y una cinta de 120cm para otro anclaje. Opcionalmente se puede poner un tercer anclaje con una cuerda de 10m.

4 protectores de cuerda, 2 arriba y dos para el segundo nivel. 2 o 3 mosquetones para los anclajes.

Además de nuestro equipo de descenso y progresión normal.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5dmkII, canon 24-70 f2.8 mkI y flash Yongnuo 560 mkII.

IMÁGENES

Antonio remontando desde el segundo rapel.

Volviendo a la superficie.

Recogiendo el material para la vuelta.

LUGARES DE INTERÉS

Por la zona hay multitud de rutas de excursión, la ascensión al Massanella que comenté al principio, l'Ofre, la ruta circular de los 5 miles, etc. Ses Basetes por la Serra des Teixos, el paseo de Cuber al Gorg Blau, Gorg Blau-Sa Trona-Serra des Teixos-Fronto de Sa MolaSa Rateta por el pas des Picarols y bajada por el coll des Cards,  (Actualización 11-05-2016).

El macizo del Massanella es conocido por la cantidad de avencs que alberga, como puede ser el avenc del Massanella, que está en la cima de esta montaña o el avenc des Gel, que se encuentra en el Comellar des Prat. No he tenido la suerte de hacer ninguno, pero supongo que en la siguiente temporada 2013-2014 lo intentaremos.

Hacer una visita a los dos embalses, el de Cúber y el del Gorg Blau son imprescindibles, y por supuesto, fotografiarlos. En el Gorg Blau hay restos de lo que en su día fue un poblado islámico.

A disfrutar! Un saludo!

2 comentarios:

  1. Por la foto del lugar de la baca orográfica donde se encuentra la boca de la sima parece tratarse del Avenc de sa Serra des Teix . Si así fuera, se trata de un primer salto de unos 25 metros seguido de otro del orden de la quincena o poco más y poniendo en el final con otro descenso de la decena. Total -47 m.
    No obstante en esta zona hay unas ocho simas catalogadas y sin coordenadas UTM o una cartografía indicándola...?
    Saludos, jaencinas.ccmallorca@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información aportada. Solo hay una duda, el tercer salto es lo que no me cuadra. Tal vez nosotros no lo vimos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar