miércoles, 31 de julio de 2013

Día 05 - Lieksa a Kaajami – 310 km – 7 horas






Día 05 - Lieksa a Kaajami – 310 km – 7 horas

Ha estado toda la madrugada lloviendo, y esta mañana sigue igual. Me gustaría saber donde va a parar toda esa agua. La tierra absorbe tal cantidad de líquido que esto tendría que ser Venecia.


A unos dos kilómetros dirección Nurmes encontraremos tomas de luz, muy cerca de la gasolinera donde ayer pusimos combustible. Dos kilómetros más,  en una rotonda, hay una gasolinera Shell, con agua, tomas de corriente y wifi. En esta zona conté hasta tres gasolineras, así que no será difícil rellenar el depósito.

El agua no para de caer, no cae con mucha fuerza, pero es insistente. Llegamos a Nurmes por la 73.

Nurmes tiene unas calles amplias con abedules. Fue fundada por el zar Alejandro II. Me quedé con las ganas de pasear por el casco antiguo, pero con la lluvia y la baja temperatura, 3ºC, no era el mejor momento para disfrutar de una caminata.

Continuamos por la carretera 75 dirección Kuhmo. Había otra variante desde Lieksa que pasa muy cerca de Rusia, a penas 10km, y es por la 524, que enlaza los últimos 20km-30km con la 75.

En esta zona se empieza a ver menos lagos, aún así, hay una barbaridad.

Antiguamente Kuhmo destacaba por la producción de brea, ahora suele ser base para explorar los diferentes caminos y senderos a través de los magníficos bosques de taiga.

Paramos en la gasolinera Shell que hay en la rotonda y después de ponerle 57€ de gasoil a 1,49€/l, chequear los emails y fotografiar la enorme y amarilla iglesia de madera, continuamos por la carretera 912 para intentar llegar a Kuusamo.

La temperatura bajó hasta los 0º, una temperatura buena, ni frío ni calor, jejeje. La lluvia dejó paso a la nieve y el suelo de los bosques estaba tapizándose de color blanco, incluso los lagos estaban más helados que líquidos, se notaba que íbamos más hacia Laponia.

A 20km de Kuusamo, un lago prácticamente todo helado.

Trascurridos 20km desde que salimos de Kuusamo decidimos volver sobre nuestra ruta porque la nieve empezaba a helar la carretera, además que con unas temperaturas tan bajas y los charcos de agua que quedarían durante la noche en la calzada, lo más probable es que por la mañana fuera arriesgado circular con la autocaravana por la posibilidad de placas de hielo.

Fue una lástima por que el paisaje cambió totalmente con ese color blanco.

Intentamos ir a Kajaani por la carretera 900, pero también fue imposible por la nieve, así que decidimos coger la 72, una carretera con más circulación. En esta carretera se puede circular,  en según que tramos a 100km
por hora, así que en poco más de una hora llegamos a Kajaami.

Antes pasamos por Sotkamo, que bien merece una parada su iglesia. En la zona hay un Lidl y gasolineras.

Kajaami es la capital de la región de Kainuu. Tiene un enorme lago, el Oulujärvi, donde poder disfrutar de unos paseos en canoa, pesca o barca de remos. Todo esto en temporada, porque ahora, en mayo, es imposible.

En la entrada a la ciudad, por una carretera de dos carriles para cada sentido, encontraremos una Shell, con agua, wifi y toma de corriente, y justo en frente, además un estupendo Lidl donde poder abastecernos donde también tienen toma de luz, pero desconectada, supongo que en horario comercial funciona.

En la ciudad se puede ver el castillo Kajaanin Linna.


Chimenea en Kaajami, cerca del lago.

Anterior          Siguiente

0 comentarios:

Publicar un comentario