jueves, 6 de junio de 2013

Excursión a l'Ofre por Cúber, en bici y andando.




LÓfre por Cúber.


L'Ofre es una de las montañas que forman el pequeño circo que encierra en medio al embalse de Cúber. Es distinguible desde cualquier lugar que se vea. Su forma cónica lo delata. Un paseo relativamente corto hasta el Coll del l'Ofre, una ascensión relativamente fácil y unas vistas singulares del pueblo de Sóller hacen de esta montaña de 1093 m. un destino a tener en cuenta en nuestra salida. Yo fui en bici la primera parte del camino, hasta el Coll del l'Ofre, dejé la bici escondida y subí andando. 

COMO LLEGAR 

Por Inca: 63km. 


Ver mapa más grande 

 Por Sóller: 10,20€ de túnel y 42,7km

Ver mapa más grande 

RUTA DE LA ACTIVIDAD 

Una vez dejado el vehículo en el área recreativa seguiremos el tramo de carretera dirección sur, izquierda, para en 70 metros llegar a un segundo aparcamiento, de dimensiones más reducidas, donde atravesaremos una puerta metálica para empezar a caminar por una pista ancha de tierra y donde veremos el embalse de Cúber a menos de 3' de distancia. 

Recordar que lo hice en bici, andando serán 5' más. En breve llegaremos a la presa donde desde aquí nos desviaríamos hacia la izquierda para hacer el barranco de Almadrá. 

Continuaremos el camino por encima de la presa con vistas del Puig Major y Sa Rateta, entre otros. Por supuesto l'Ofre estará imponente delante nuestra, una pequeña forma cónica sobresaldrá al fondo, cargada de vegetación. En 5' más veremos el refugio de montaña de Cúber. 


Vista de donde venimos, el Ofre queda a nuestra espalda.
  
El camino sigue suave con alguna subida y bajada hasta llegar a una barrera cerrada donde a su derecha hay un portón el cual está abierto. Recordar cerrarlo. 

Seguramente iremos viendo animales, ovejas, terneras y algún toro. A la izquierda de este mismo camino y a diferentes alturas veremos edificaciones, cobertizos donde los animales pueden refugiarse. 

Más delante, veremos un pequeño rastro de agua procedente de la Font de s'Aritja, una de las tantas fuentes naturales que hay en la isla. 15' Poco a poco nos iremos acercando a un pequeño bosque de pinos. Veremos que el camino continúa hacia la izquierda y los postes del GR-221 indican a la derecha. Como yo iba en bici elegí el camino particular. Si vais andando elegid el de la derecha, es más bonito e igualmente lleva al mismo lugar, el Coll de l'Ofre. 15' de subida y llegaremos al collado, donde si vamos en bici la guardaremos en algún lugar que veamos seguro y continuaremos hacia la cima. 

El camino no tiene perdida, justo en los letreros que indican Biniaraix y Cúber, si nos ponemos de espaldas a ellos, en frente sale pequeño camino hacia el bosque y la montaña. Este camino en poco tiempo se vuelve ancho, como la pista del principio. Suave subida continua entre árboles. Tener cuidado en un punto en concreto porque de la derecha pueden caer piedras sueltas como me pasó a mi. 

En menos de 25' giraremos a la derecha por un camino visible y sin pérdida y llegaremos a un plano donde si nos dejaran tiene que ser una pasada acampar ahí. Lo cruzaremos y empezaremos a subir directamente hasta la cima. 

En el Collado último hacia la cima con nubes.

La subida no es dura, pero si pronunciada. En 5' llegaremos a un collado donde a nuestra derecha está Sa Franquesa y a nuestra derecha la ruta a seguir. Justo en frente veremos el pueblo de Alaró, con sus dos moles imponentes en forma de torres. En 15 o 20' llegaremos a la cima atravesando una pequeña zona de vegetación donde nos fijaremos en los montones de piedras que marcarán el camino. 

En la cima tendremos una vista preciosa del pueblo de Sóller y su puerto, según el objetivo o prismáticos que llevemos veremos el faro del puerto de Sóller. 

Sóller y su puerto.

El puig de Galatzo, al cual se puede subir por Estellencs o Puigpunyent, facilmente localizanble porque veremos unas antenas en la Sierra de Alfabia, está visible. El Puig Major también y unas vistas del embalse de Cúber difíciles de igualar por no haber otro pico más lejos que el Ofre. Me falta comprobar las vistas desde la Sierra de Alfabia.

DURACIÓN ACTIVIDAD 

El tramo de pista con la bicicleta se puede hacer en unos 20' a buen ritmo. Andando tardaremos unos 40'.

La subida al pico unos 40' o 50'.

Bajar 20' y la vuelta por la pista, el mismo tiempo que tardamos en llegar, total unos 60' o 80' y andando entre 100' y 120'

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD 

Material normal para caminar por montaña.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA 

Canon 5DmkII, canon 24-70 mm f2.8 mkI, canon 14mm f2.8 mkII y trípode benro 1691.

CONSEJOS

Es una ruta bastante fácil, practicamente sin pérdida. Solo hay que prestar atención durante la bajada, que hay varios caminos que si nos equivocamos acabaremos dando la vuelta al macizo.

Si se hace en verano, llevar mucha agua, el tramo de pista no hay ni una sola sombra y durante la mayor parte de la subida tampoco.

Cerrar las puertas a medida que vayamos pasando, hay ganado suelto y puede perderse. 

LUGARES DE INTERÉS

Si venimos por Inca, cosa que aconsejo, merece la pena bajar a la Calobra, un lugar que no os defraudará, eso sí, si no os gusta conducir, no bajéis. 

En esta playa de roca redonda es donde desemboca el torrent de Pareis, y donde se puede acabar el fantástico torrente de Sa Fosca.


IMÁGENES

Habituales en la sierra.

Ovejas pastando bajo la mirada del Ofre.

Si os ha servido o gustado os agradecería un comentario.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario