jueves, 30 de mayo de 2013

Massanella desde Cúber por la Sierra des Teixos



Massanella desde Cúber por la Sierra des Teixos

Esta excursión es una variante a la subida al Massanella desde el embalse de Cúber. Normalmente se entra por la vaguada del Prado, comellar des Prat, un camino bien marcado y con ascensión suave pero continua hasta que llegamos hasta el paso del Massanella.

Nosotros decidimos continuar la canaleta de Emaya, hasta una zona que se llama s'Arreplegada, dejando a la Trona, 1061 m, a nuestra derecha y cresteando por la Sierra des Teixos, Serra des Teixos, hasta enlazar con el collado del Prado, coll des Prat.


COMO LLEGAR

Comparte inicio con la ruta circular de los 5 miles. Pondremos dirección a Inca y después a Lluc hasta llegar casi a Cúber.  



Ver mapa más grande


Unos 50m antes aparcaremos en sa Font des Noguer.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Seguiremos la canaleta por donde pasa el excedente de agua de un embalse a otro. El camino es suave, sin pendientes, en algunos tramos inundado de agua por las fugas de esta canaleta. Me gustaría saber que mantenimiento tiene este paso de agua porque se desperdician miles de litros.

Embalse del Gorg Blau, subiendo hacia la Sierra des Teixos.

Pasaremos el desvío que nos llevaría a Tossals Verds, dejándolo a nuestra derecha, 30'. En 10' más atravesaremos la canaleta gracias un puente de hormigón para dirigirnos hacia arriba por un mar de carrizo y piedra suelta.

La subida no es muy dura, pero si pronunciada, donde seguramente pararemos para ver el paisaje, que desde aquí tenemos buenas vistas del Gorg Blau y el Puig Major, aunque más arriba, en el collado las tendremos mejores. 60'.

Una vez en el collado nosotros nos dirigimos hacia la izquierda por la sierra des Teixos. Barajamos la posibilidad de bajar por este collado hacia la vaguada des Prat, comellar des Prat, pero preferimos ir cresteando y ahorrarnos la subida hasta el coll des Prat.

Hay algún paso de trepada no muy complicado, pero a tener en cuenta.

Una vez en la sierra caminaremos por el camino que mejor nos vaya. Al ser una zona de poco paso la vegetación oculta cualquier posible camino.

El paisaje es impresionante, tendremos a la vista en un momento dado los dos embalses, Cúber y el Gorg Blau. A la vista nos quedará también el Massanella, 1365 m, Puig Roig, 1003 m, Tossals Verds, 1118 m, la Trona, 1061 m, el Puig de Ses Bassetes, 1212 m, el Morro d'Almallutx, 1064 m...

La Trona a nuestra izquierda y el embalse del Gorg Blau con Cúber al fondo.

En aproximadamente otros 100' llegaremos hasta el coll des Prat, dejando atrás un camino prácticamente sin muchas variaciones de altura, manteniéndonos entre los 1150 metros y los 1260 m.


En esta sierra nos encontramos un avenc, que queda pendiente de explorar cuando vuelva de Finlandia.

El camino es bastante bueno, mucho carrizo, piedra grande y algunos tramos de piedra suelta donde pondremos especial cuidado a no torcernos un tobillo.

Una vez en el collado des Prat seguiremos el muro de piedra hasta el macizo del Massanella. Una vez nos topemos con la gran pared, giraremos hacia la derecha y empezaremos a subir por una canal asequible. 30'.

Esta zona es delicada y peligrosa. Hay piedras sueltas que nos pueden hacer perder el agarre y hacernos caer. Hay que subir lo mejor que se pueda con orientación a la derecha. Después de pasar esta primera trepada, el camino se suaviza y nos da aliento, para en breve volver a hacernos sudar y aumentar el riesgo de caída hacia atrás. Este paso será el último hasta llegar a la cima, que nos quedará a unos 40 metros a nuestra izquierda. 20'.

Las vistas desde aquí son difíciles de ver desde otro punto. Las tres bahías, la de Pollensa, Alcudia y Palma se pueden ver perfectamente.

Vista del Paso del Massanella y la cima del mismo nombre.

Merece la pena acercarse al enorme agujero que está cerca de la cima de unos 26 m de profundidad según Joaquín Ginés, Lina Borrás y Angel Ginés. Más información.

Cima del Massanella justo al salir del Paso del Massanella.

Volveremos sobre nuestros pasos y empezaremos la parte más peligrosa del día, si no contamos con conducir que la considero más peligrosa.

Bajaremos por el mismo lugar que hemos subido, teniendo especial cuidado de bajar por eso y no por uno anterior que aparentemente parece mejor, solo que nos daremos cuenta de lo contrario a los 10 metros de bajar, que miraremos hacia nuestra izquierda y veremos el posible camino a bajar.

Una vez en la abajo, enlazaremos con el camino que sube por la vaguada des Prat, comellar des Prat y que pertenece al GR-221.

Comellar des Prat, a la derecha el Massanela y justo en frente el Coll des Prat.

El camino es de tierra y piedra suelta, cuando ha llovido la montaña suda agua que correra por este camino. A los 30-40' de empezar a bajar llegaremos a una zona boscosa y encontraremos la fuente de ses Tosses d'en Gallina. No sabría decir si beber ese agua o no.

En 30' más nos toparemos con la fuente des Prat, font des Prat, y más a nuestra izquierda, la fuente del Massanella, font del Massanella, bloqueando la entrada una puerta metálica sin candado. Cuidado si entramos porque el agua es tan transparente que no se ve.

Desde aquí el camino asciende por entre bosque con algunos claros por un sendero bien visible de tierra con alguna roca. 15' y alcanzamos el cruce que nos llevaría a Tossals Verds, cima y refugio.
Giraremos a nuestra izquierda y en 10' más pasaremos la canaleta y enlazaremos con el camino andado al principio. Seguiremos hasta llegar al vehículo.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros tardamos unas 6 horas en completar el recorrido, fuimos muy tranquilos, disfrutando del paisaje y parándonos en todos los agujeros para ver hasta donde llegaban.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para caminar y si queremos tener más seguridad, una cuerda para asegurar de unos 15 metros.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5D mkII, Canon 24-70mm f2.8 mkI, Canon 14 mm f2.8 mkII.

CONSEJOS

Si el día esta ventoso, lluvioso o hay nieve desistir de subir por el paso del Massanella, es un paso muy expuesto.
Cuidado con los tobillos en las zonas de piedra suelta.
Aunque pasamos por varias fuentes, nunca he bebido de ellas, supongo que se puede.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca de este magnífico lugar tenemos Tossals Verds, una cima con buenas vistas. Una ruta circular coronando 5 cimas de más de 1000 metros, como Almallutx y Puig de Sa Font entre otros.

Hacer un paseo por el embalse de Cúber o continuar la canaleta dirección hacia la presa, un camino fácil y suave donde podremos ir con niños sin que lleguen a cansarse.

Si preferimos hacer algún barranco, cerca está Almadrá, o Biniaraix, en el pueblo de Sóller. También en en puerto de Sóller nos encontramos con el torrente de Na Mora, con esta opción o esta otra, un espectacular barranco con muchas opciones.
Si queréis subir a ver el magnifico pico la Agulla des Frare, desde la cadira de sa Reina, también está muy cerca del inicio.

IMÁGENES

Bajando por el comellar des Prat hacia la Font des Pi.

Font de ses Tosses d'en Gallina.

Massanella, espectacular macizo.

Espero disfrutéis del entorno, y seáis respetuosos con él.

Si os ha gustado o servido, comentar. Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario