jueves, 16 de mayo de 2013

Faro de cala Figuera, bicicleta.


Faro de cala Figuera, bicicleta.

Paseo suave de poco más de 10 km por pistas de asfalto viejo, tierra, gravilla y algunos tramos de roca con tierra. Va paralelo al mar, teniendo unas fantásticas vistas de la isla del Toro, además de los escarpados acantilados. Es una buena excursión para hacerla a pie con niños.


COMO LLEGAR

Hay que dirigirse hacia el Toro, cerca de Santa Ponsa.


Ver mapa más grande


RUTA DE LA ACTIVIDAD

Dejaremos aparcado nuestro vehículo en algún lugar que no moleste, continuaremos el camino todo recto hacia el mar hasta que después de 1,4 km giraremos a la izquierda. Aquí hay buenas vistas de las islas Malgrats y de la isla Toro.

Seguiremos para llegar a una verja donde nos avisa que es zona militar. La atravesaremos con precaución porque está llena de alambre de pinchos. Una vez en el otro lado el camino sube poco a poco hasta que nos encontramos un desvío hacia la derecha, lo tomaremos y en pocos minutos nos acercará al acantilado, marcado por unos tubos de cemento pintados de blanco.

Camino sencillo y en cuesta hasta el mirador de las Malgrats

En esta zona hay muchos caminos, y si mantenemos la dirección hacia el faro llegaremos sin problemas.


El camino por esta zona es de roca bien asentada en la tierra, mucha vegetación característica, pinos y sobre todo de estepa blanca, Cistus albidus,  la cual se encuentra por casi toda la zona. La anchura es menor pero es igualmente transitable. Para las personas no acostumbradas a ir en bici se puede tornar un poco complicado.

Por el camino iremos viendo bunquers abandonados, los cuarteles militares, campo de tiro y un sin fin de construcciones medio destrozadas.


Una vez pasemos el campo de tiro el camino cambia a asfalto viejo y una bajada suave pero constante nos llevará directamente hasta nuestro destino, el faro de cala Figuera. Hasta aquí son poco más de 7km.


Os dejo un poco de un texto sobre la historia del faro.


En 1919 se añadieron a la óptica unas pantallas giratorias que producían una apariencia luminosa de 2 ocultaciones cada 10 segundos, iluminando mediante gas acetileno elaborado en un gasógeno instalado dentro de una caseta aneja al faro.


En 1962 se sustituyó la vieja linterna por una aeromarítima y además se electrificó la señal y se recreció su torre. En esta fecha se cambió también la óptica, y se instaló una aeromarítima de 4º orden que generaba una apariencia luminosa de 4 destellos cada 20 segundos. El alumbrado se producía entonces mediante lámparas eléctricas de 1500 w.


Debido a la poca altura de ese acantilado, en los días de fuerte temporal de SW, el agua llega a afectar a las dependencias del faro.


De entre los naufragios ocurridos en este punto destaca el acontecido en 1953, cuando en la madrugada del día 1 de abril, embarrancó en la Punta de Mulá el buque Ciudad de Palma de la Compañía Trasmediterránea, sin que se sufrieran pérdidas de vidas humanas.


Fuente: www.farsdebalears.org


Faro de cala Figuera.

Una vez en el faro, si miramos hacia la isla del Toro veremos, si no lo hemos hecho ya, una antigua torre de vigilancia que se usaba en la antigüedad para avistar piratas, comunes en Mallorca.

Justo debajo del faro hay un antiguo pecio fenicio del que ya solo quedan la carga de bloques que llevaba y que forman parte del lecho marino.


DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros en bici tardamos unos 90', disfrutando del camino y del paisaje, si se tiene prisa en llegar, se puede hacer en 15'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Una bicicleta si optáis por este vehículo o si vais andando, material normal para caminar y sobre todo agua, porque el sol en esta zona aprieta bastante.

Una linterna nos ayudará a ver dentro de los túneles y los bunquers.

Mucha crema solar y aplicada en periodos continuos, no vale dejarla en la mochila, eh?

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5D mkII, Canon 24-70 mm f2.8 mkI, Canon 14 mm f2.8 mkII.

CONSEJOS

Si elegimos primavera y/o verano es conveniente llevar crema solar y mucha agua.

Tener precaución al acercarse a los acantilados, la tierra no está muy firme al suelo y podemos resbalar.

Al entrar a los bunquers y los túneles hay que ir alerta porque está todo abandonado y podemos encontrarnos cristales, hierros oxidados y cables sueltos.

LUGARES DE INTERÉS

Si os gusta bucear aconsejo unas inmersiones en la isla del Toro. Como desde costa será muy difícil hacer la inmersión, es mejor contratar la salida con algún centro de buceo.

En MarBalear, tanto Oscar como María o cualquiera de los que trabajan allí os darán un buen trato además de ser todos unos profesionales.

IMÁGENES

El faro desde otra perspectiva.

Desde dentro del recinto.

La isla del Toro, un lugar espectacular para bucear.

Torre de vigilancia sobre cala Refeubetx.

0 comentarios:

Publicar un comentario