jueves, 4 de abril de 2013

Cueva d'en Bessó o Genovesa, Mallorca.



Cueva d'en Bessó o cova Genovesa

Espectacular cueva situada en medio de una urbanización cerca de Porto Cristo. De grandes dimensiones, no es aconsejable entrar sin experiencia previa ya que es muy fácil desorientarse por la cantidad de bloques caídos, agujeros y recovecos.



COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Manacor, una vez allí pondremos dirección Porto Cristo. Tomaremos la carretera Ma-4014 hasta la rotonda. una vez Allí, saldremos por la última salida y la segunda calle que se llama Leonardo Da Vinci, giraremos a la derecha. Cuando pasemos el passeig Diego Velázquez, a los 50m aproximadamente aparcaremos, justo delante de un complejo con piscina.

RUTA DEL ACCESO

Una de las cosas buenas que tiene esta cueva es el acceso, el coche puede quedar lo suficientemente cerca de la boca de la cavidad como para olvidarte algo  y que no te de pereza volver, jajaja.
Nos meteremos por el camino que se abre entre la cantidad de maleza que hay y en menos de 30' encontraremos un gran agujero, alguna construcción de roca y la entrada de la magnífica cueva con las ya comunes higueras que nos marcarán el descenso.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Empezaremos a bajar por una pendiente suave y muy resbaladiza, tapizada de barro en abundancia, hasta llegar en menos de 1' al inicio del espectacular lago de agua dulce. Esta primera sala es enorme, más de 10 metros de alto por unos 20 m. de ancho.

Lago al final de la gran sala.

Bajando con orientación izquierda encontraremos detrás de unos bloques caídos un pequeño lago con fondo de fango y piedra caída que se adentra hacia la izquierda hasta alcanzar el límite sin botellas. Si seguimos la guía que hay puesta, haciendo snorkel, encontraremos que baja vertiginosamente hacia las profundidades. En algunos lugares de este lago el sedimento acumulado es más de 1m!!!

Tomaremos dirección derecha topándonos con un lago de dimensiones aproximadas de 10x7m en algunos tramos con estalactitas que bajan hasta tocar el agua y que nos proporcionarán unos reflejos impresionantes.

Si no hemos cogido neopreno, nuestra actividad acaba aquí. Si por el contrario disponemos de uno, podemos atravesar el lago por la parte izquierda ayudándonos de unas enormes piedras puestas a modo de puente. La profundidad desde estas piedras no será superior al 1,20m, sin embargo si nos movemos a un lado o a otro, tendremos varios metros de profundidad.

La primera vista del lago nada más bajar la rampa.

En este lago aconsejo llevar máscara de buceo y tubo, para poder ver lo espectacular que hay sumergido, teniendo especial cuidado en no levantar la gran cantidad de sedimento que hay en él. También aquí hay guías que se adentran en los difíciles túneles.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ver una anguila nadar tranquilamente por sus aguas.

Una vez en el otro lado y si miramos a la derecha veremos unas paredes adornadas con estalactitas, estalagmitas y alguna colada. El techo está tapizado de estalactitas. Otro buen rincón para entretenerse.
Continuamos hacia la derecha y tras pasar un pequeño agujero sin ningún problema llegaremos a un pequeño lago de 1,5m por 60cm de ancho y unos 40 cm de hondo en su primera parte, equipado con una guía. Antes de llegar a esta zona hay varios motivos que ver, las estalactitas se encuentran por todo el techo, algunas columnas cargadas y diferentes grietas. No es posible ponerse recto en muchos tramos.
En ese pequeño lago aconsejo también zambullirse con la máscara y el tubo, sin hacer mucho movimiento para no levantar el lodo y veremos ante nosotros otra sala de dimensiones aparentemente grandes totalmente inundada.

Hacia la izquierda de ese lago encontramos otra opción a explorar, más agua y más salas.

Zona de derrumbe después del lago.
Grieta lateral por donde accederemos al resto de la cueva.

Saldremos de esta zona y giraremos hacia la derecha, contando que volvemos sobre nuestros pasos. Un grieta se va abriendo camino diagonalmente. Precaución a resbalar, el barro y seguramente guano, aunque no encontré ningún murciélago, tampoco los busqué.

Llegaremos a la parte más alta de la cueva y seguramente encontraremos alguna guía. En esta parte es fácil desorientarse ya que hay gran cantidad de desprendimientos, agujeros y posibles rutas a explorar durante nuestra visita. Aconsejo seguirlo. Veremos en poco tiempo que el hilo guía se bifurca hacia la izquierda. Podemos tomar cualquiera. Esta zona es enorme, y aquí el aire se hace más difícil de respirar, así que tomarlo con calma. Mi lente acabó condensada por mucho que la mantuve en zona intermedia más de 45' no conseguí quitarle la condensación de la lente.

Hay múltiples opciones que explorar. La cueva vuelve otra vez a bajar y es aquí especialmente donde el aire cuesta respirarlo.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros estuvimos cerca de 4 horas explorando la cueva y los lagos, disfrutando de los mismos y haciendo fotos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Para llegar a la cueva, zapato deportivo, no chanclas, aunque sea verano. La bajada resbala mucho, está llena de barro. Si queremos atravesar el lago o explorarlo haciendo snorkel, neopreno, escarpines, guantes y capucha. Mucha luz, siempre aconsejo llevar más de 2 cada persona. Máscara de buceo, tubo y aletas de piscina o de buceo.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, Canon 14m f2.8 mkII, flashes Yongnuo 560 mkII, disparadores Yongnuo 602 y trípodes Manfrotto para los flashes.

CONSEJOS

Es una cueva grande que se puede complicar, no entrar si no se tiene conocimientos previos en exploración de cavidades.
El agua del lago está frío, da igual que sea verano o invierno, introducirse con neopreno y por favor no orinar dentro.
Sobra decir que no llevemos velitas, que tanto afean las formaciones y la propia cueva.

LUGARES DE INTERÉS

Hay tal cantidad de cosas que hacer en esta costa que necesitaría mucho tiempo para detallarlas todas.
Cerca tenemos varias cuevas, como la del Onix y la de sa Fábrica, entre otras. La cueva del diablo, 1 y 2, se encuentra también a escasos kilómetros. Las cuevas de cala Varques, la misma cala que es increíble aunque en verano se llena demasiado.

Una visita al pueblo de Porto Cristo con su faro nos darán buenas instantáneas. Y si queremos ver una de las mejores cuevas, aconsejo la entrada a las cuevas del Drac, privadas pero con unas formaciones en un estupendo estado de conservación. Dentro podremos escuchar un concierto de música clásica y darnos un paseo en barca por el increíble lago.

Si os gusta la escalada en roca, en cala Magraner hay unas vías muy interesantes, además en toda la zona de levante hay opciones para practicar psicoblock.

IMÁGENES

Mirando hacia la salida.
François preparándose para la exploración.

Si os ha gustado o servido, comentar solo os llevará un minuto.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario