jueves, 11 de abril de 2013

Barranco de Almadrá, Mallorca.




Barranco del Almadrá, desde Lloseta.

Este torrente sin grandes desniveles, ofrece la oportunidad de iniciarse en este deporte con pocos saltos y tan solo uno de 20 metros. Si se hace después de unas fuertes lluvias se puede hacer poniendo solo una vez la cuerda y es en el salto grande.

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Lloseta por la autovía de Inca.


RUTA DEL ACCESO

Nos dirigiremos hacia la puerta metálica donde en su izquierda hay un botador y en la parte derecha una puerta pequeña por donde podremos pasar.

El camino es suave en este principio, atravesando el cauce del torrente hacia la izquierda. En 10'  llegaremos a lugar característico por el color ocre de la roca, continuando nuestro camino a la sombra de estas paredes, que se elevan a ambos lados.

La senda es ancha, con asfalto viejo y de fácil ascensión, sin requerir mucho esfuerzo llegaremos hasta un desvío que tomaremos hacia la izquierda, después de haber pasado una puerta metálica. Veremos unos letreros indicándonos la ruta a seguir hacia Tossals Verds, tenemos que coger al lado contrario.

Desde aquí el camino ya cambia el asfalto viejo por la tierra y las piedras. Empezará a subir pasando por un bosque de árboles. En 5'-10' tendremos que girar hacia la derecha y continuar nuestro ascenso. Aquí la pendiente, aunque suave, es más notable que al principio.

Continuaremos el camino, que no tiene pérdida, y aprovecharemos para ir mirando hacia el cauce del torrente, que desde este punto se puede ver perfectamente hacia donde va. Después de hacer dos zigzags, primero izquierda y luego derecha alcanzaremos el primer túnel.

Este túnel o estos túneles porque hay más de uno, se construyeron para poder pasar la tubería que abastece de agua a la población. Están excavados en la roca, casi todos tienen una altura en la que una persona de 1,75 metros pasa perfectamente sin agacharse, pero hay dos en los que has de agachar la cabeza para no darte con el techo.

En este primer túnel aconsejo bordearlo por el lado derecho. Si lo atravesáramos, nos perderíamos las magníficas vistas del que más tarde será nuestro camino, el cauce del torrente de Almadrá.

Este camino es estrecho, unos 40-50cm de ancho, es preferible no apoyarse en las rocas más externas del mismo por posible caída.

Al dejar este túnel atrás empezará una dura subida que nos dejará sin aliento durante unos 20'. La pendiente se suaviza pero continuaremos subiendo dejando atrás otros túneles, donde alguno de ellos tendremos que atravesarlo, siendo imposible bordearlo.

Uno de los túneles bordeándolo por su lado exterior.

Todavía nos queda otra fuerte subida de unos 15' que después ya solo nos quedará bajar unos cientos de metros lineales y habremos llegado al inicio de nuestra actividad.

Sabremos que hemos llegado porque habrá una enorme tubería de cemento colocada casi verticalmente.
Si siguiéramos el camino, en 10' llegaríamos a Cúber.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Tras caminar unos 50 metros llegaremos al primer salto, de 5 m. desgrimpable, para continuar unos 400 metros con mucha vegetación y plantas acuáticas como la boba.

Dominic en el tramo suave de caminar.

Cerca de este punto tendríamos que ver la cueva del torrente de Cúber, un poco antes del torrente que baja de la coma dels Ases.


A punto de saltar a uno de los lagos.

Una sucesión de saltos de entre 5 y 8 metros nos harán llegar al salto de la higuera, de 15 metros. Caminaremos unos 300 metros y alcanzaremos el salto más alto de la jornada, el salto de la cueva, de 20 m.
Nos quedan unos cuatro saltos de 5, 10, 3 y 5 metros, y algunos desgrimpables  hasta llegar a la font des Pi.

Nos daremos cuenta que estamos en la font des Pi porque veremos como de la parte derecha brota agua hacia el torrente, además de unas paredes a la derecha realizadas por el hombre.
Mucha gente acaba aquí el torrente, sobre todo si deja el coche en el aparcamiento de Cúber. Nosotros lo encontramos con suficiente agua como para continuar hasta abajo, justo donde hay una presa que corta todo paso de agua.

Salto de 20 metros.

Continuaremos hacia abajo con mucho camino de andar y unos 3 saltos de entre 4 y 6 metros que bien merecen la pena saltar al agua, siempre asegurándonos que no hay nada debajo. Alguno de ellos acaba en pequeños lagos donde tendremos que nadar para salir de ellos.

Cuando nos topemos con la presa, que después de unas fuertes lluvias puede estar rebosando, saldremos hacia la izquierda, y en seguida veremos una carretera asfaltada.

En este lugar es donde podríamos dirigirnos hacia Tossals Verds. Solo nos quedará volver sobre los pasos iniciales, por el camino de asfalto viejo hasta llegar al aparcamiento.

Último lago.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La ascensión, que en tramos se torna dura, nos puede llevar entre 60' a 90'. El descenso se puede hacer en 3-4 horas, dependiendo de la cantidad de personas que seamos y la cantidad de veces que coloquemos cuerda.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Neopreno necesario si lleva agua, este agua está especialmente fría en comparación por ejemplo con la del Coanegra, arnés, ocho, mosquetón, 2 cuerdas de 20, funda estanca o bidón estanco para meter la ropa seca.

Según la época se puede subir en bañador y usar las zapatillas de barranco para hacer la excursión y el barranco en sí.

ESCAPATORIA

Es un torrente bastante abierto en la mayoría de los tramos, prácticamente podremos salir desde cualquier punto, exceptuando algunos.
Si tenemos que salir por cualquier motivo hay que hacerlo hacia la derecha, enlazaríamos con la canaleta de Emaya, la que hemos subido para llegar al barranco, y desde ahí, hacia abajo hasta Lloseta o hacia arriba hasta Cúber.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5D mkII, Canon 14mm f2.8 mkII, trípode Benro 1691.

CONSEJOS

Aunque es un barranco muy fácil, no hay que subestimarlo, un barranco siempre tiene peligro.
Si hay mucha agua es mejor hacerlo desde Lloseta, si por el contrario se prevé poca agua, la opción desde Cúber y salir por la font des Pi es mejor.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca tenemos gran cantidad de excursiones, pero en cualquier caso es mejor hacerlas desde Cúber, por ahorrarnos la enorme subida por el barranco.

El refugio de Tossals Verds está muy cerca de Lloseta, se puede llegar caminando en poco tiempo.
Se puede subir al puig de Tossals Verds desde Lloseta, largo, pero con buenos paisajes. Este camino forma parte de la ruta de pedra en sec.

Desde Cúber está la opción de subir a l'Ofre, Sa Rateta, Sa Franquesa, Agulla des Frare, Puig Major, Penyal des Migdia por la coma de n'Arbona, los 3 miles de Cúber, un rápido y con buenas vistas es el paseo de Cúber hasta el Gorg Blau...

Si tenemos dos vehículos y nos quedamos con ganas de barranco podemos iniciar el de Almadrá desde Cúber y luego subir la canaleta de Emaya para dirigirnos hacia el Coll de l'Ofre y bajar el barranco de Biniaraix, eso si, muy duro ya que desde Cúber hasta el inicio de ese barranco son más de 90' caminando por un camino sin mucha pendiente.

IMÁGENES


Gran salto de Dominic.


Buscando en un pequeño agujero.

Espero disfrutéis del barranco y si os ha servido, dejar un comentario.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario