miércoles, 24 de abril de 2013

Ascenso y descenso del barranco de Na Mora, desde cala Ferera, Mallorca.


Otro precioso barranco donde la protagonista es la belleza del propio cañón, el color verde del musgo que tapiza sus paredes y la particularidad de acabar en las aguas oscuras del Mediterráneo.
Hay diferentes opciones para hacer este barranco que tiene origen en los Balixt.

La opción que detallaré es llegando a cala Ferrera, justo donde comenté en esta entrada, a partir de ahí, remontaremos hacia Balitx.
COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia Sóller. Tenemos dos opciones, o pagar el abuso del túnel, 5,10€, o subir por el Coll de Sóller, un puerto de montaña que puede estar bien subirlo por verlo, pero que si ya lo has visto, o tienes prisa, es un poco tortura tanta curva.



Ver mapa más grande 

Una vez en Sóller hay que ir hacia el puerto de Sóller, pasaremos un túnel, cuidado que hay un radar fijo, y tomaremos la rotonda recto, giraremos a la derecha y podemos aparcar por estas calles.

RUTA DEL ACCESO

La última vez que subí con el coche tuve problemas para aparcar, es mejor dejar el vehículo donde os he comentado y subir ese tramo andando. Una pequeña excursión de unos 3km por asfalto viejo y otros 3 por pista y en subida, donde iremos viendo algunas casitas con vistas privilegiadas al mar. Una vez arriba la  ruta de acceso es la misma que describo aquí. Os pego el texto.

Coll de cala Ferrera. Detalle de nubes bajas.

Seguiremos por el camino donde dejamos el coche, y a los pocos minutos nos toparemos con la verja de una casa, al lado derecho hay un paso por donde se ha de continuar. Bajaremos haciendo una “s” hasta encontrar el camino que nos llevará al barranco.

Hay varios caminos, pero tenemos que seguir el de las fitas (montones de piedras) y que nos quedará a mano derecha.

Para subir no hay pérdida ya que a nuestra izquierda queda siempre el mar.

Continuaremos hasta llegar a una pared enorme que nos bloquea la línea recta, teniendo que subir el collado de cala Ferrera, que queda a nuestra derecha por el paso de Na Cordellina. La pendiente es fuerte. Hasta aquí, 30’- 45’.

Una vez arriba, veremos la parte norte del Puig Major y el Cavall Bernat, e intuiremos el barranco a la izquierda en la lejanía.

Antes en el camino de bajada nos podíamos confundir, pero ahora está muy señalizado con fitas. 15’ – 25’.

Por el camino podremos ver cabras salvajes, en la llanura o en los cortados de roca que al menos a mí, me hace plantearme en mis zapatos si suela vibram o suela “cabra”.

Una vez abajo nos encontraremos a la mitad del barranco, que denominan cala Ferrera, a nuestra derecha estarán los Balitx y a la izquierda la parte del mar.

Como hacer solo el descenso y el ascenso desde este punto puede dejarnos sabor a poco, nosotros hicimos el ascenso hasta Balitx para después bajarlo hasta el mar.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Caminaremos 100 metros hasta llegar al primer lago que es de grandes dimensiones en comparación con lo que hay en Mallorca. El lago se encaja en las paredes del barranco para después abrirse y ver a mano izquierda el cauce a remontar.

Recoveco en el primer lago.

Un salto de 6 metros tendremos que superar. Se puede hacer sin bloqueadores, pero como siempre, es aconsejable llevarlos, nos liberará de hacer y mantener la fuerza para subir.

Aquí el cauce es de unos 6 metros de ancho, subiremos otro pequeño salto por la izquierda, gracias a las cuerdas fijas que hay en este barranco.

No tiene mucha complicación, los saltos de suceden uno tras otro con no mucha altura, el más grande que nos encontraremos es el del principio, el de 6 metros.

Primer salto que nos encontramos, 6 metros de remonte.

Hay más lagos de reducidas dimensiones donde podremos nadar a placer.

Uno de los tramos para nadar.

Recuerdo que tenemos que tener especial cuidado con los ferrerets. Este torrente es uno de los pocos lugares donde se aparea y reproduce.

La característica de este parte es la gran cantidad de lagos los cuales mantienen el agua durante bastante tiempo. En comparación con la parte baja, es menos técnica aunque compiten en belleza.

Disfrutando del día.

Nosotros decidimos dar la vuelta al llegar a una zona abierta, donde el agua corría ligeramente.

Desde aquí, solo nos queda disfrutar de los saltos, teniendo mucho cuidado y habiendo comprobado en el ascenso que es posible el salto al agua.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Desde el coche hasta Cala Ferrera 120'. El ascenso otros 60' - 90' dependiendo lo que nos entretengamos. El descenso hasta el mar, 90 - 120' y el último remonte hasta Cala Ferrera unos 45' aproximadamente.

La vuelta al coche, entre 90' - 120'

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Material de senderismo para el acceso.
Traje de neopreno aunque sea verano, ya que hay gorgs que tienen agua durante todo el año, casco.

Equipo de remonte, jumar, pedalina, arnés de pecho, vaga de anclaje (mosquetones los que necesitemos)

Equipo de descenso, ocho, mosquetón, arnés de cintura.

Aunque suele estar equipado, recomiendo una cuerda de 20m.

Como empezamos y terminamos en el mismo sitio, no es necesario llevar bote estanco para meter la ropa, aunque aconsejable es llevar bolsas estancas para poder meter el móvil, cámara, llaves y después meter lo húmedo para cargarlo hasta el coche.

Frontal de luz, por si se hace de noche.

ESCAPATORIA

Las únicas salidas son por Cala Ferrera, por la zona ancha casi llegando a Balitx o por el mar.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5D mkII, Canon 14mm f2.8 mkIIm, trípode Benro 1691.

CONSEJOS

Ser respetuosos con la montaña, llevaros vuestra basura y no molestéis a los animales.

Antes de saltar al agua, confirmar que debajo no hay ningún tronco o roca con la que poder hacernos daño, puede ser buena idea que antes de subir comproblemos la profundidad y si nos olvidamos de hacerlo, que baje uno y compruebe, para que los demás puedan saltar.

Una opción para no tener que caminar esos kilómetros desde puerto Sóller hasta el inicio del torrente puede ser subir en bici de montaña. Una vez en el bosque, es fácil esconderla y atarla.

LUGARES DE INTERÉS

En el mismo camino hacia el barranco tenemos vías de escalada, reconocible por ser una aguja de piedra que se separa del lado de la montaña y cae levemente hacia la parte del mar.

Si se va con tiempo, relajarnos en alguna terraza del puerto de Sóller, y/o comprar un helado en Sa fabrica de gelats, en Sóller, cerca del mercado y en un lateral de las vías del tranvía. www.gelatsoller.com

En Biniaraix está el inicio de la excursión a otro barranco llamado con el mismo nombre.

Si os ha gustado o servido, comentar.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario