martes, 19 de marzo de 2013

Puig den Galileu, Mallorca.



Puig d'en Galileu, 1181m.

Paseo corto pero intenso por la parte norte de la Sierra de Tramontana ascendiendo al Puig d'en Galileu. Tendremos buenas vistas durante la subida del Puig Roig, y a medida que vayamos ascendiendo, veremos el Puig Major y el Massanella por su parte norte. Hice esta excursión con mucha nieve, nubes y a media subida empezó a nevar, así que la calidad de las imágenes no es muy buena, y tampoco hay vistas del resto de la isla como hubo en el paso de Massanella.

Este paseo es el mismo, en gran parte, a la excursión de paso del Massanella, que asciende por su parte norte.


COMO LLEGAR

Es el mismo camino que para hacer la excursión que he comentado arriba, así que hago un copio-pego.
Dirección Lluc, una vez llegados al Coll de sa Bataia, continuaremos recto hacia La Calobra, nos fijaremos a mano izquierda que sube una carretera de asfalto, esta es la urbanización de Son Macip.


Ver mapa más grande

Aparcaremos en la calle A y veremos el letrero que nos indica el camino a seguir para llegar al Massanella, 1365m, y por supuesto a nuestro destino, el Puig d'en Galileu.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Empezaremos el camino señalado por un cartel que nos indica que es parte del GR-221. A los 5-10m pasaremos una barrera por la izquierda gracias a un botador. El camino empieza subir por una pista ancha, dentro de un bosque de encinas. Aquí hay muchos caminos, iremos buscando las fitas o montones de piedras y algunos postes que nos indican la dirección a tomar. Poco a poco la pendiente se pone más dura y aparecerá un camino muy parecido a la subida por el barranco de Biniaraix, que al igual que este, empieza a zigzaguear.

Ascendiendo por un camino similar al barranco de l'Ofre.

En unos 50'-60' llegaremos al final de estos escalones y tendremos unas vistas panorámicas del Puig roig, entre otros. Si es que podemos verlo por la meteorología.

Aquí el camino se suaviza y en 15' veremos unos indicadores hacia las casas de nieve d'en Galileu, 5', Coll de Ses Cases de sa Neu, 15' y Font des Prat, llegaremos a los 1102m en 15' que es donde está el Coll de Ses Cases de sa Neu. Justo en este punto hay un desvío hacia la derecha, que si lo continuamos iremos hacia el Massanella. Nosotros continuaremos recto omitiendo el poste que nos marca hacia la derecha.

Una lástima no poder contemplar las vistas desde aquí arriba.

Desde este punto hasta la cima no hay más de 15'. El camino es estrecho y con piedras, baja muy poco para luego empezar a subir hasta la cima con algún que otro paso largo. En la cima no hay más que una triste varilla de hierro que nos marca nuestro destino.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La subida nos puede llevar entre 50'-70', del plano hasta el poste que nos indica las casas de nieve de Galileu, 15'. Otros 15' nos llevará llegar hasta el desvío y 15' más hasta la cima del Puig d'en Galileu.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo de senderismo y agua.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14 mm f2.8 mkII

CONSEJOS

Si hay niebla aconsejo dejarla para otro día, que aunque el único camino donde es posible desorientarse es el principio, en el camino ancho, arriba puede ser angustioso por lo parecido que es todo. Si llueve o nieva, extremar las precauciones, sobre todo en los escalones donde es muy fácil resbalar y caer.

LUGARES DE INTERÉS

Esta zona está llena de lugares alternativos. El puig Tomir, Massanella, el torrente del Gorg dels diners, el salto de Son Nebot, la Trona, torrente de Mortixt, Sa fosca....y un sin fin más.

IMÁGENES

Camino que atraviesa el bosque.

Las casas de nieve den Galileu.

La flora del lugar sufriendo las inclemencias del tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario