viernes, 1 de marzo de 2013

Paso del Massanella - Serra des Teixos




Excursión desde Son Macip hasta el paso de Massanella

Bonita excursión invernal al segundo pico más alto de la isla. Elegimos hacerla después de una pequeña nevada, al ser su parte más al norte donde se acumula mucha nieve. Al final no pudimos hacer cima por la cantidad de nieve y hielo que acumularon sus paredes, decidimos volver sobre nuestros pasos y andar cresteando por la Sierra des Teixos. En esta sierra se encuentra el forat des amics, el agujero de los amigos. Descubrí su ubicación aproximada una vez en casa.


COMO LLEGAR

Dirección Lluc, una vez llegados al Coll de sa Bataia, continuaremos recto hacia La Calobra, nos fijaremos a mano izquierda que sube una carretera de asfalto, esta es la urbanización de Son Macip.
Aparcaremos en la calle A y veremos el letrero que nos indica el camino a seguir para llegar al Massanella, 1365m,

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Empezaremos el camino señalado por un cartel que nos indica que es parte del GR-221. A los 5-10m pasaremos una barrera por la izquierda gracias a un botador. El camino empieza subir por una pista ancha, dentro de un bosque de encinas. Aquí hay muchos caminos, iremos buscando las fitas o montones de pidras y algunos postes que nos indican la dirección a tomar. Poco a poco la pendiente se pone más dura y aparecerá un camino muy parecido a la subida por el  barranco de Biniaraix, que al igual que este, empieza a zigzaguear.
En unos 50'-60' llegaremos al final de estos escalones y tendremos unas vistas panorámicas del Puig roig, entre otros. 

Vista de la bahía de Alcúdia.

Aquí el camino se suaviza y en 15' veremos unos indicadores hacia las casas de nieve d'en Galileu, 5', Coll de Ses Cases de sa Neu, 15' y Font des Prat, llegaremos a los 1102m en 15' que es donde está el Coll de Ses Cases de sa Neu. Justo en este punto llegaremos a un desvío hacia la derecha, bajando el valle por donde pasa el Torrent de Comafreda, el torrente de Comafreda. Justo en este paso, si continuamos recto llegaríamos al Puig d'es Galileu, 1181m. Bajaremos por el camino perfectamente definido hacia el torrente para enlazar con la subida y llegar en unos 20-30' al Coll des Telègraf¸ el collado del telégrafo, 1126m.
 
En este lugar podemos disfrutar de las vistas del Puig Major, la cima del Massanella, e incluso podremos situar el torrente de Pareis.

Cima del Puig de Massanella.

Nuestro camino continúa con pendiente suave hasta el Coll des Prat, collado del Prado. Durante este camino habremos encontrado varias casas de nieve, ya en desuso.

Una vez en el collado, veremos un muro de piedra que sube hacia la pared del Massanella, seguiremos la pared por el lado derecho hasta toparnos con la gran mole, unos 3-5m a la derecha está el paso que nos llevará hasta la cima.

Justo pegado a la pared por donde tendríamos que haber pasado.

Este paso no es apto para todo el mundo, tiene zonas expuestas y conviene no hacerlo si no se está seguro de uno mismo o de los demás. Se puede llevar una cuerda para asegurar. En mi opinión se puede hacer sin ella, pero no está de más avisarlo.

Especial cuidado si ha nevado o hay nieve hay que tener en este paso.


Nosotros no pudimos subir por la cantidad de hielo que se había acumulado en la pared. Intentamos subir pero fue mejor una retirada.
 

DURACIÓN ACTIVIDAD

Llegar hasta el aparcamiento nos puede llevar entre 45-60' desde Palma. La ascensión hasta el paso del Massanella entre 90' y 120'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo habitual de trekking o senderismo, una cuerda si alguno de los integrantes tiene problemas con la altura y/o los pasos expuestos.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 24-70 f2.8 mkI, canon 14 f2.8 mkII.

CONSEJOS

Si ha nevado es mejor no intentar subir por este paso hacia la cima del Massanella. Tenemos la variante que sube desde el Coll de Sa Bataia, de pago, 4€, menos atractiva y más cara.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca de donde aparcamos, yendo en coche, tenemos el  barranco de Mortitx, el refugio de Lavanor, Sa Fosca, el torrente de Paréis, el puig Roig, que solo se puede pasar en domingo, el puig de Tomir, el Salt de son Nebot, el Gorg dels diners....resumiendo, está cerca de otras muchas rutas, tanto torrentes como excursiones.

Un lugar que merece la pena pasarse si hemos conducido hasta aquí es bajar hasta la magnífica cala de la Calobra, donde desemboca el torrent de Paréis.

IMAGENES

El macizo del Massanella desde la parte norte.

Cúber desde la pared que nos subirá al Massanella.

La Trona, mole de piedra a la derecha del Massanella y parte del camino que viene de Cúber.


Dominic al ocaso.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario