viernes, 8 de marzo de 2013

Cueva del onix.




Cueva de S'Onix

Esta impresionante cueva comparte nombre con el mineral. Antigua mina donde se extraía el onix, preciado mineral que antiguamente usaban para adornar iglesias. Dentro se pueden ver los restos de hierros, escalones tallados en la piedra y los últimos bloques cortados, que desconozco el motivo de por qué no los sacaron. Lo más impresionante de esta cavidad, además del estupendo estado de conservación aun habiendo sido una mina, es su lago de agua dulce donde debajo de él se esconden más caminos a seguir.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección a Manacor para después ir a Porto Cristo. Antes de llegar a esta población, veremos a nuestra derecha el Hotel Castillo de los Hams. En el aparcamiento podemos dejar nuestro vehículo.


Ver mapa más grande

Nosotros una de las veces que hemos ido, nos encontramos, supongo que a un "Hams", que nos contó una cantidad de estupideces para que no entráramos. Recordar que la cueva está en terreno privado.

RUTA DEL ACCESO

Solo tenemos que caminar unos 100 metros, por detrás del hotel hasta llegar a los  cubos de basura del hotel, y en unos 20 metros más a nuestra izquierda veremos una valla que podremos saltar para en breve dar con la entrada de la cueva.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Otra higuera nos marca la entrada a esta antigua mina. Tras bajar una rampa de unos 30 metros con ayuda de unos escalones que hicieron en su lado derecho, encontraremos una puerta de hierro en bastante mal estado. Aquí ya veremos diferentes caminos y gateras por donde se nos podría ocurrir meternos. Si tomamos el camino que asciende hacia la izquierda recorreremos un túnel de proporciones cómodas en la mayor parte de los tramos que nos llevará a otra boca de entrada o salida. Esta parte es la menos bonita. 

Volveremos sobre nuestros pasos hasta la puerta de metal, abriremos con cuidado y en unos pocos metros llegaremos a una enorme sala con el techo repleto de miles de estalactitas de diferentes tamaños y formas. A nuestra derecha veremos una columna que une techo con suelo y más adelante algunos bloques cortados perfectamente y abandonados sin ser extraídos. 

Detalle del techo y la gatera vertical que comunica con dos salas más pequeñas.

A nuestra derecha veremos una gatera vertical que nos lleva a otra planta, también muy bien adornada y con dos pequeñas salas en muy buen estado.
Veremos unas escaleras talladas que bajan y por donde sube un aire caliente. A partir de aquí nos podremos perder todo el tiempo que queramos. Ya al final de las escaleras veremos en espectacular lago. En algunos sitios la profundidad es de unos centímetros mientras que en otros nos cubrirá por completo.

El lago en la zona emergida más baja de la cavidad.

En este lago destaca la enorme piedra perfectamente partida por la mitad. Hace pensar que el corte fue provocado, aunque desconozco si tal estupidez es cierta.

Si miramos bajo el agua veremos diferentes agujeros por donde solo podrán pasar los espeleólogos más experimentados.

El camino bordea el lago por su lado izquierdo viendo una sala brutalmente adornada con miles de estalactitas y estalagmitas. Grandes, pequeñas y lo mejor de todo es que hay un camino que va por nuestra derecha sin correr riesgo de dañar las viejas formaciones.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Esta cueva al estar tan cerca del aparcamiento la duración de la actividad estará determinada por el tiempo que queramos pasar dentro. Nosotros solemos estar entre 3 y 5 horas.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Buen calzado, varias luces por persona, casco y si queremos meternos en el lago, traje de neopreno, aunque puede ser que el día que elijamos, el agua esté caliente y por consiguiente, no hará falta el traje.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14mm f2.8 mkII, Sigma 150mm f2.8 macro, 2 flashes Yongnuo 560 EXII, trípode Benro 1691.

CONSEJOS

Si alguien os dice que la cueva está cerrada, es mentira. Si alguien os dice que hay que pedir permiso, es verdad, pero no se a quien. Si os encontráis a un pesado que os pone pegas, con decirle que si, empezar a recoger hasta que se vaya o mover el vehículo normalmente será suficiente para que nos deje en paz.
A veces el lago está caliente y otras frío, no sé el motivo, si alguien lo sabe le agradecería me informara.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca tenemos la cueva d'en Besso o Genovesa, la cueva de Sa Fabrica, las cuevas del Drac (de pago).

En la población de Porto Cristo hay también muchas cuevas, como es la del diablo, con zona seca y húmeda. Zonas de psicoblock, playas espectaculares, como es cala Varques, donde también hay más cuevas.

No dejéis de visitar el faro del puerto, es un buen motivo para fotografiar.

IMÁGENES

Bloque de onix abandonado tras ser cortado.

 Pasillo de entrada justo antes de la puerta de metal.

Lago con el barro que delata nuestro avance a través de él.

Gotas en proceso de formación de estalactitas.

 

 Disfrutarla con respeto.

Un saludo!

1 comentarios:

  1. Que interesantes formaciones de calcitas en esta zona
    Saludos

    ResponderEliminar