lunes, 11 de marzo de 2013

Cova de ses Dues Boques, Mallorca.




Cueva de ses dues boques

Una increíble cueva cercana a Porto Cristo, esconde bajo una higuera gran cantidad de recovecos que explorar en un estado de conservación extraordinario. Salas de dimensiones pequeñas, techos poblados de miles de estalactitas, raíces que atraviesan la pequeña capa de tierra y piedra adornando las paredes y techos de esta cavidad, son algunas de las cosas que podremos ver.

COMO LLEGAR

Pondremos dirección a Porto Cristo, concretamente a Porto Cristo Novo.
Aparcaremos en la calle Passeig el Grego. 

RUTA DEL ACCESO

Esta a menos de 40 metros desde donde aparcamos el coche. Cruzaremos la avenida Vasco de Gama hacia el descampado (03/2013), saltaremos una pequeña valla y en unos pocos metros veremos unos matorrales bien grandes, justo en frente de la carretera. Ahí está una de las entradas. La otra entrada no nos costará encontrarla porque está a menos de 5 metros de distancia, camuflada debajo de otra frondosa higuera.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Esta cueva tiene dos entradas. Hay una bajo unos matorrales bien grandes y la otra bajo una higuera que es por donde tendremos que entrar al ser más fácil.
Una vez bajado por la entrada ancha, veremos una sala de 7 metros de largo por 4 de ancho a nuestra derecha. Esta sala no tiene muchas formaciones pero si algunas gateras por dónde meternos. Si nos dirigimos hacia el extremo derecho, encontramos el primer agujero estrecho, se mete un par de metros y no tiene salida.

Detalle del techo plagado de estalactitas.

La cavidad continua hacia la izquierda donde pasaremos unos pasillos adornados y con algunos derrumbes donde irán apareciendo diferentes túneles que van a dar a dos salas diferentes. En una de estas salas una brecha de unos 60cm de alto y 3 de ancho divide una especie de balcón. Metiéndonos por esa brecha llegaremos a otras gateras y algunas salas de tamaño reducido donde no podremos ponernos de pie.
Aunque la cueva no es muy grande, podemos pasar dentro muchas horas y si vamos a fotografiar, hay motivos por todos lados. Muchas salas están comunicadas entre sí, cosa que nos puede causar desorientación. 

DURACIÓN ACTIVIDAD

Todo dependerá del tiempo que queramos pasar dentro de la cavidad. Si no nos entretenemos con la toma de fotografías, en 1 hora la podemos tener lista.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Casco, varias luces y zapato de senderismo o deportivas, teniendo la precaución con los posibles resbalones.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14mm f2.8 mkII, canon 24-70mm f2.8 mkI, flashes Yongnuo 560 EXII, trípodes manfrotto 785 modo.

CONSEJOS

Estamos en una propiedad privada, como en muchas otras cuevas, no sabría a quien pedir permiso. Si encontráis a alguien dentro de la finca, no está de más preguntar si se puede entrar a ver la cavidad.
Hacer que vuestra entrada a la cavidad no muestre que alguien ha estado dentro. Cuando menos se note nuestra entrada, más generaciones podrán disfrutar de estas maravillas.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca tenemos la cueva del Onix, la Genovesa o d'en Bessó, des Diable, tanto sumergida como emergida

IMÁGENES

Primera sala, justo al bajar de la higuera.

La sala antes de la gatera de 3 metros por 60cm.

Sala después de la gatera ancha con varios adornos.

Un saludo y disfrutarla con respeto.

2 comentarios:

  1. Buenas, tal como lo describes esa es la Cova de ses Dues Boques. El Clot de sa Fabrica hace ya muchos años que se tapó. Por si te interesa ahi al lado tambien esta la Cova de Vistalegre donde se abrieron galerias nuevas en el 2013 hasta llegar a un lago =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información, lo corrijo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar