lunes, 25 de marzo de 2013

Agulla des Frare.



Agulla des Frare

Excursión que nos llevará a una de las vías de escaladas más impresionantes de Mallorca por un terreno con gran desnivel. Situada medio escondida la Agulla des Frare está a las faldas del Puig Major por su parte sur, cerca del pa de figa de Son Torrella y separando la Sierra del mismo nombre  y la Sierra de Na Rius. Desde el mirador veremos la propia aguja y la silla de la reina, además del Massanella, Tossals Verds, Cúber, la Trona, Gorg Blau, Puig Major, l'Ofre, Son Nebot y muchos más. Como curiosidad, la Agulla des Frare es el único pico de más de mil metros que solo se puede subir escalando.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección al embalse de Cúber. Prefiero ir por Lluc, que aunque es más largo, es más barato. Como sabéis si me leéis, me niego a pagar el paso del túnel cuando hace años que debería ser gratis para toda la población. Otro detalle más del politiqueo asqueroso que tenemos en las islas.

Justo cuando veamos un cuartel militar a nuestra izquierda, en una curva a izquierdas muy cerrada, aparcaremos nuestro coche que no moleste.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Caminaremos dejando a mano derecha el cuartel militar por el margen de la carretera y dirección a las casas de Torrella. En menos de 1' llegaremos hasta un botador. Una vez pasado en seguida veremos unos depósitos de agua, a modo de piscina y en el lado izquierdo las casas del predio de Son Torrella.

Reflejo en el estanque de Son Torrella.

Pasado este tramo, y dejado atrás una puerta metálica, habrá un momento que cruzaremos la pista de cemento que usan los militares del Puig Major para continuar por el lado contrario y misma dirección. 10'.

En breve llegaremos hasta lo que en su día fue un campo de tiro. Este camino, si ha llovido estará lleno de agua, nosotros teníamos que caminar con precaución para que el Gore-tex de nuestros zapatos no trabajara en exceso. En este campo de tiro, si nos agachamos veremos que está lleno de casquillos de bala y muchos cristales rotos.

Campo de tiro.

Nuestro camino continua de frente, dejando la curva que siga hacia la izquierda y arriba. Esta zona es un poco confusa, pero no tiene perdida porque ya veremos la mole de piedra donde están las vías de escalada. Entre roca y carrizo, algún pino, llegaremos a otro botador y desde donde un poco antes ya habremos divisado la agulla des Frare.

Desde aquí la ruta empieza a ganar altura con gran rapidez. Nos esperan más de 300 metros de ascensión por una pared que nos puede causar mucha impresión. Si tenéis vértigo desaconsejo totalmente la trepada. Asciende con una inclinación muy pronunciada, la roca no está todo lo bien que podría estar y el factor psicológico de la altura nos puede hacer pasar una mala jugada.

En poco más de 30'-50' llegaremos al plano o mirador desde donde veremos la magnífica piedra que se parece más al monolito que Obelix trajinaba en los cómics.

La silla de la Reina está justo a nuestra derecha. Se puede subir con una sola trepada, pero con mucho cuidado. La piedra aquí es peor que anteriormente.

Las vistas del embalse de Cúber es buena. También está el Massanella, Tossals, Puig Roig, Puig de ses Vinyes. Merece la pena hacer un alto y merendar con estas vistas además de que probablemente estemos a cubierto del viento.

Gran inclinación antes de llegar a la agulla des Frare.

La propia agulla a la que solo se puede llegar escalando.

Nuestro camino sigue de espaldas a la aguja. Subiremos hasta el collado. Desde aquí hay que bordear el Pa de Figa de Son Torrella, 1256m, para descender por un camino un poco mejor que la subida.

Vista del Massanella por su parte norte.

Podemos aprovechar y hacer cima en el Pa de Figa de Son Torrella, desde donde también hay buenas vistas.

A la izquierda el Pa de Figa y al  fondo Cúber.

El suelo es irregular, con mucha piedra suelta y carrizo. Mucho cuidado con resbalar.
Llegaremos a un pequeño cortado que salvaremos por el lado izquierdo, e iremos bajando lo más pegado a la izquierda que podamos hasta llegar a un pequeño paso no muy complicado pero que habrá que sortear con precaución. Son unos 4 metros de altura que hacen bajar bien. Si tienes vértigo y has llegado hasta aquí, este paso no será problema para ti.

Una vez en la base de la gran roca, nos dirigiremos hacia el botador que nos hizo llegar a este  collado, el collado de S'Escudella, 929m.

Para no volver por el mismo sitio elegimos caminar por la cresta que separa el Puig Major del embalse del Gorg Blau, la Sierra de Turixant. Si el tiempo acompaña podemos subir al Puig de ses Vinyes, 1108m. Nosotros preferimos no subir por la lluvia que hacía que la piedra fuera extremadamente resbaladiza.

Seguiremos por la cresta, saltando alguna vaya de metal hasta casi llegar al control de entrada de la carretera de los militares. podemos descender cuando queramos, exceptuando por el campo de tiro, ya que veréis que hay altura.

Pasaremos otra vez por el predio, botador y nuestro vehículo.

Una vez abajo, impresionante vista de la pared del Pa de Figa.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La excursión se puede hacer perfectamente en 3,5h o 4h. Nosotros tardamos 6 horas porque paramos dos veces a comer algo, nos deleitamos con las vistas y caminamos por las diferentes zonas buscando más vistas y lugares.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo de senderismo, si tenemos mal los tobillos es mejor llevar bota de caña alta, el suelo es bastante irregular. Una cuerda de 10 o 20 m es aconsejable para asegurar a los que lo necesiten.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14mm f2.8 mkII, canon 24-70 mm f2.8 mkI

CONSEJOS

Si llueve, va a llover o nieva o ha nevado se puede complicar bastante al estar la roca húmeda y tener que ascender y descender pendientes muy pronunciadas. Si aún así os atrevéis, es mejor dejar los zapatos que tengan suela Vibram.
He probado muchas zapatillas en mojado, entre ellas las Salomón XA Pro 3D Ultra 2 GTX y como estas Asics que os pongo aquí, ninguna. Comodidad, agarre y me falta comprobar el uso prolongado del Gore-Tex.


LUGARES DE INTERÉS

Una visita a los embalses, Cúber y Gorg Blau, indispensable. La excursión de los tres miles, Sa Rateta, Sa Franquesa y l'Ofre. Tossals Verds queda muy cerca también, la ruta de los 5 miles, el barranco de Almadrá, Massanella por su parte norte, Puig den Galileu...
Además de estas opciones hay muchas más.

IMÁGENES

Bajando del Pa de Figa, vista del embalse del Gorg Blau.

Juanjo en la Sierra de Turixant. Bajo sus pies, el Gorg Blau.
La misma sierra desde el Pa de Figa de Torrella.


Recordar comentar si os ha gustado o servido.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario