lunes, 18 de febrero de 2013

Ruta circular ascendiendo 5 cimas




Esta excursión nos permitirá ascender a 5 picos como el puig de Tossasl Verds, 1118 m, morro de Almallutx, 1058 m, puig de sa Font, 1071 m, puig de sa Torre 1058 m, y el puig de sa Torre Sur, 1049 m. Una ruta circular con magníficas vistas de ambos embalses, especialmente del Gorg Blau. Además, desde la cima de Tossals Verds, si el día acompaña, veremos la bahía de Alcudia y la de Palma, incluso el Parque Natural de Llevant.



COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia el embalse de Cúber. Para llegar tenemos dos opciones, una desde Sóller, pagando el peaje o por el coll de Sóller, más larga, y la otra por Inca, subiendo a Lluc y pasando el coll de Sa Bataia. Por Sóller es más corto y más caro. La ruta que indico es por este lugar.


Hay aparcamiento para más de 30 vehículos, si la gente que llega primero sabe aprovechar el espacio. Sa Font des Noguer es un área recreativa acondicionada con un baño químico y lugar para torrada.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Dejaremos el coche aparcado en Sa Font des Noguer y seguiremos la canaleta que une los embalses de Cúber y de Gorg Blau, veremos un cartel al inicio indicándonos el itinerario.
En seguida tendremos vistas del Gorg Blau, que aunque no serán las mejores de la ruta, nos hará una idea de la futura panorámica que veremos en 2 horas.

Vista del gorg Blau, desde la canaleta.

Durante  casi una hora iremos paralelos a esta canal, dejando el primer puente que la atraviesa, hasta llegar a un segundo puente de hormigón el cual atravesaremos y entraremos por una puerta de metal que dejaremos cerrada una vez atravesada.
Entraremos en un bosque de encinas, si ha llovido mucho, correrá algo de agua por el pequeño riachuelo. El camino va ascendiendo poco a poco, sin mucha exigencia física. En 10'-15' llegaremos a un desvío de caminos, nosotros giraremos hacia la derecha. Si seguimos recto llegaríamos hasta el refugio de Tossals Verds.

Marca del Gr-221 indicándonos nuestro camino a seguir.

En 15' deberíamos llegar hasta el coll des Colloms después de un pendiente constante que sucede entre encinas, musgo y piedra húmeda, muy cerca de una casa de nieve, que quedará a nuestra derecha y tapada por la vegetación. Nuestra pequeña senda continua ascendiendo, con vegetación baja y algún que otro árbol.

En 10' alcanzamos el Frare o Pa de Figa, una formación cónica rocosa que se eleva sobre el resto. Desde este camino estaremos bajo la mirada del Puig Major. Ahora en unos 15' más llegaremos hasta la cima del primer pico de más  de mil metros de la ruta, Tossals Verds.

Las vistas desde aquí sobre el Gorg Blau, son espectaculares, aunque todavía nos queda otro lugar con mejores vistas de este embalse. Si dejamos a la espalda el Puig Major, veremos a nuestra izquierda una montaña pelada en su cima que se llama sa Trona, con 1061 m, Mas a la izquierda está el Puig Roig. Si el día está claro divisaremos la bahía de Alcúdia, el P.N. de Llevant y hacia la derecha, las dos moles de piedra de Alaró, la bahía de Palma e incluso Randa, junto con el puig de l'Ofre. Ahora si miramos hacia el Puig Major, veremos nuestro destino, el morro de Almallutx, una enorme mole de piedra que se está unida por el coll des Colloms.

Volveremos sobre nuestros pasos para llegar en 20' hasta el coll del Colloms, en vez de volver al bosque, giraremos hacia la izquierda, dirección a la gran mole de piedra. Aquí hay fitas, o montones de piedras, que podemos seguir o directamente poner orientación embalse Gorg Blau hasta llegar a la cima del morro de Almallutx, 1064 m, marcada por un tubo de metal. Desde aquí son las mejores vistas del embalse del Gorg blau  que veremos hoy, merece la pena disfrutarlas, ya que ahora solo nos queda crestear con muy poca pérdida de desnivel. Si nos giramos hacia nuestra izquierda añadiremos las vistas del embalse de Cúber.

Cima de Tossals Verd.

Gorg Blau y Puig Major detrás de las nubes, vista después del morro de Almalluxt.

Tomaremos dirección izquierda para enlazar con la cima noroeste, 1046m. Después de aquí bajaremos por un camino bastante inclinado y con mucho carrizo, para llegar al collado, marcado por pinos. Seguiremos nuestra dirección hasta alcanzar un lugar con buenas posibilidades fotográficas, treparemos unos metros sin dificultad y encontraremos una separación en la roca de unos 4 metros con la cima del Puig Major de fondo.
Nuestro camino crestea hasta llegar a un mar de rocas y carrizo, donde a lo lejos, veremos una especie de torre de piedras, ese es nuestro destino. Buenas vistas de las torres de Alaró.

Atravesando una zona de carrizo.

Veremos  l'Ofre, la canaleta y el torrente de Almadrá, junto con el embalse de Cúber.


Antes de llegar a este pico, que se llama el puig de la Torre sur, 1049 m. encontraremos el puig de la torre, 1058 m. Desde este último pico ya podemos intuir por donde seguirá nuestro camino de descenso. Si nos fijamos a mano derecha, veremos un collado, el coll de sa Coma des ases, con algunos muros de roca y una pequeña senda que arriba.

Bajando la cresta que antes anduvimos.

Volveremos sobre nuestros pasos pero cresteando, viendo en casi todo momento la larga rampa que queda entre el coll de sa Coma des ases y nuestra situación. Aproximadamente cuando veamos el puig de Sa Font en línea con las 8 en el reloj tendremos que bajar. La bajada no es complicada, son unos 30 metros aproximadamente, prestaremos atención a no resbalar o que ceda alguna roca. En cuando podamos, giraremos a la izquierda, yendo bajo la cresta que anduvimos hace unos minutos, por un camino especialmente atractivo, con pared alta a nuestra izquierda e inclinación descendente a nuestra derecha.

En 20' llegaremos al puig de Sa Font, 1071 m. marcado por una cruz, habiendo subido muy pocos metros y por una mole de piedras, sin camino específico. Otras buenas vistas se nos abren ante nuestros ojos del embalse de Cúber y Gorg Blau.

Seguiremos dirección a l'Ofre por la mole de piedra, con cuidado porque no hay camino. Aunque parezca imposible bajar, se puede, con algún destrepe sin importancia. Precaución de algunas rocas sueltas que nos pueden hacer caer. 20' y alcanzaremos el coll de sa Coma des ases. Aquí hay formaciones de roca que nos pueden dar como resultado alguna foto.  Desde este punto solo nos queda bajar dirección Sa Font des Noguer por el camino que veamos más practicable. No tiene pérdida. 

Cima del puig de Sa Font. 1071 m

DURACIÓN ACTIVIDAD

Caminando utilizamos 6:30 horas, yendo a un ritmo pausado y fotografiando las increíbles vistas. Usamos 1 hora para comer y merendar.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal de senderismo. Si tenéis delicados los tobillos, esta excursión los castiga bastante al ir durante mucho tiempo por carrizo y roca suelta, sobre todo el último tramo después del puig de Sa Font.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 24-70 f2.8 mkI y canon 14 f2.8 mkII.

CONSEJOS

Es una travesía larga con vistas muy diferentes a las que he podido ver en la isla, así que disfrutarla, no tengáis prisa. Aunque el recorrido puede parecer complicado, no lo es, la mayor parte está fitado y es intuitivo. Llevar un mapa nos ayudará  para prever el recorrido.

LUGARES DE INTERÉS

Fotografiar a primera hora cualquiera de los dos embalses puede valer la pena pernoctar por la zona, haciendo vivac, poner tienda está prohibido. 

Tenemos diferentes excursiones como son los 3 miles, Sa rateta, Sa Franquesa y el l'Ofre. El barranco de Almadrá, y el barranco de Biniaraix o de l'Ofre. También podemos llegar al refugio de Tossals Verds. 

ACTUALIZACIÓN 02-01-2015

Añadidos nuevos lugares. El torrente de Son Torrella está muy cerca, la agulla des Frare, Massanella por Cúber, ascensión a l'Ofre por Cúber, el avenc S2, ascensión de los 3 miles de Cúber.

IMAGENES

Las dos moles de piedra de Alaró.

Dominic con el Gorg Blau de fondo. Si hace viento no os acerquéis a los cortados.

Puig Major de fondo.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario