viernes, 15 de febrero de 2013

Cueva del Dimoni, zona sumergida.





Cueva del Diablo

Haceunos días os detalle la parte emergida de esta  cavidad situada en la zona de levante, muy cerca de Porto Cristo. Posee zona sumergida con bastantes ramificaciones y salas de gran tamaño. En esta reseña detallaré la zona sumergida.


COMO LLEGAR

Pondremos dirección Porto Cristo.

Ver mapa más grande



Dejaremos el coche aparcado en al final de la calle la Punta Rasa y donde comienza la calle Laüt.

RUTA DEL ACCESO

Seguiremos la pequeña senda dirección al mar. Cruzaremos la vegetación típica de este litoral hasta que llegamos a una zona de rocas que se bajan hasta tocar el mar. Si nos situamos con la parte derecha mirando al mar, en frente nuestra tendremos otro agujero y derrumbes de roca. Bajaremos hasta el mar e iremos hacia la parte más a nuestra derecha que podamos. Justo en ese extremo, a pocos metros sobre el agua se encuentra la cavidad. 15'.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Una vez preparado el equipo el acceso al agua es fácil. Hay una especie de plataforma de piedra natural que nos ayudará en la tarea de entrar al agua.
Si el mar no está tranquilo es mejor desistir de nuestro propósito.
La entrada se encuentra a unos 8 metros de profundidad hacia Porto Cristo. Es una boca de grandes dimensiones en la que pueden pasar más de dos buceadores a la vez, aún así, aconsejo solo dos.
Esta entrada da paso a una gran cavidad de unos 12 metros por 6 de ancho, fondo de arena y paredes con poca vida. Entre las rocas del suelo podemos ver nudibranquios, ofiuras, una especie de estrella con unas patatas finas y alargadas, gambitas y pocos peces.

Interior de la cueva con su lago salado.

Tanto el suelo como las paredes están bastante pobres de vegetación. Una vez inspeccionado esta sala, pondremos especial cuidado por el túnel que nos introducimos. Hay varias túneles que nos llevarán a la sala interior, la que expliqué en esta reseña.

Los túneles son de dimensiones reducidas, angostos, una vez entrado, será difícil darnos la vuelta, además de que no se ve el final porque van haciendo curvas. Dentro de los agujeros veremos que hay más opciones para continuar, mantendremos el camino "ancho" en todo momento y en menos de 8 metros alcanzaremos la zona sumergida del lago que visitamos por la parte terrestre.

Saliendo a superficie después del túnel.

Poner especial cuidado porque las estalagmitas alcanzan el agua, y algunas se quedan a escasos centímetros de la superficie.

Si nos acercamos a la boca terrestre nadando veremos un pequeño sifón por donde entra agua del exterior y que cuando hace mala mar, resopla con fuerza.

DATOS DE INTERÉS DE LA INMERSIÓN

Profundidad                            - 8 m.
Tipo de inmersión                  Cueva
Visibilidad                             Fuera de la cueva más de 15 metros, dentro limitada a  nuestras luces. 
Dificultad                               <Difícil.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Cargar con el material nos puede llevar casi 45', dependiendo de la cantidad de viajes que necesitemos para llevar el material. Dentro de la cueva podemos pasar una hora aproximadamente, y otra hora más disfrutando del interior. Si no vais a entreteneros con las fotos, el interior se puede hacer en 20'.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Para la parte sumergida.
Dos botellas con sus respectivos reguladores y manómetros, doble luz, carrete guía, y casco.
Para la parte emergida.
Alguna cuerda para hacer un pasamanos en caso de que no estén puestas, aunque si no disponemos de ella, los pasos son muy sencillos. Luces, recordar que algunas linternas subacuáticas no se pueden mantener mucho tiempo encendidas fuera del agua porque correremos el riesgo de que se quemen. Casco, aunque sea solo para la entrada y salida que al ser de reducidas dimensiones nos evitará el golpe seguro. 

EQUIPO UTILIZADO

GoPro Hero2, luces light for me.
Canon 5d mkII, canon 14mm f2.8 mkII, flashes yongnuo 560 II, trípodes manfrotto.

CONSEJOS

Los que puse en la entrada del blog por tierra, En verano esta zona es frecuentada por personas que practican el psicoblock y el interior de la cueva puede estar masificado. 

Recordemos que es una cavidad complicada, pequeña pero con muchos agujeros para introducirnos. Si en algún momento perdemos la orientación nos puede ayudar bastante que apaguemos la iluminación de todos los integrantes y en cuanto nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad podremos ver la luz que entra tanto en la parte del lago, como en la parte sumergida al estar las dos comunicadas con el exterior.

LUGARES DE INTERÉS

En este litoral hay muchas más cavidades, por cercanía podéis hacer una visita a lascuevas del Drac, tiene reclamo turístico pero aconsejo verlas al menos una vez en la vida. Sencillamente espectaculares.
Una visita al pueblo de Porto Cristo junto con su faro es obligado. La bocana del puerto tiene también bonitos lugares para fotografiar.

Cala Varques es una playa espectacular, o lo era, hasta que se ha convertido en lugar de moda todos los veranos y lo que en su día fue una playa impresionante, hoy parece más bien un trozo de playa del arenal (zona especialmente turística y masificada de hoteles) por la cantidad de personas que hay, no por construcciones. Al ser zona de psicoblock hay muchos escaladores. En la misma playa tenemos 3 cuevas, de diferentes dimensiones.

En la parte más a la izquierda está la playa de Cala Falcó, un lugar más tranquilo pero menos cómodo, donde nos encontramos 2 cuevas, la de cala falcó y la dels Coloms. Especialmente bonita esta última con 2 lagos interiores.

Iluminando el lago con focos led.

En la zona hay muchísimas cuevas, tanto emergidas como sumergidas. Más hacia Porto Cristo, en los acantilados que se meten hacia tierra y en frente de unos chalets, hay otra cavidad comunicada con el mar.
Hacia el otro lado y no muy lejos de donde nos encontramos hay un antiguo asentamiento. En ese mismo lugar, que conoceremos porque es el siguiente pedazo de tierra que se mete como una bahía hacia tierra, veremos más agujeros en tierra e intuiremos algunas bajo el agua.
Las cuevas del Onix, de Sa Fábrica o Genovesa se encuentran a poca distancia en coche.

VIDEO



Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario