lunes, 4 de febrero de 2013

Cueva del dimoni, Porto Cristo.



Cueva del Dimoni

Pequeña cavidad situada en la zona de levante, muy cerca de Porto Cristo. De pequeñas dimensiones, su lago interior de agua salada nos proporcionará buenas imágenes. Posee zona sumergida con bastantes ramificaciones y dos salas de gran tamaño. En esta reseña detallaré la zona emergida.

COMO LLEGAR

Pondremos dirección Porto Cristo.


Ver mapa más grande 


Dejaremos el coche aparcado en al final de la calle la Punta Rasa y donde comienza la calle Laüt.
 
RUTA DEL ACCESO

Seguiremos la pequeña senda dirección al mar. Cruzaremos la vegetación típica de este litoral hasta que llegamos a una zona de rocas que se bajan hasta tocar el mar. Si nos situamos con la parte derecha mirando al mar, en frente nuestra tendremos otro agujero y derrumbes de roca. Bajaremos hasta el mar e iremos hacia la parte más a nuestra derecha que podamos. Justo en ese extremo, a pocos metros sobre el agua se encuentra la cavidad. 15'.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

La cueva terrestre es muy pequeña en comparación con la zona sumergida. Tras pasar por un agujero de pequeñas dimensiones llegaremos a un pequeño balcón de menos de 2 metros de alto con algunas cuerdas fijas que nos ayudarán a descender hasta casi tocar el precioso lago que hay dentro.

Segundo pasamanos y columna central que llega hasta una pequeña sala más arriba.

Desde aquí ya vemos las preciosas formaciones e intuimos algunos caminos subacuáticos. Giraremos hacia la derecha y con ayuda de un pasamanos llegaremos a la parte derecha, donde una gran columna une el suelo con el techo. Desde aquí también sale una cuerda con nudos, nosotros desistimos de ascender, aparentemente hay otra pequeña sala más arriba, pero no nos dio confianza, ni la cuerda ni la columna al ver grietas por varios lugares y hacer ésta un ruido diferente.

No entiendo lo que últimamente nos encontramos en algunas cuevas de la zona de levante. Son cuevas relativamente fáciles, como esta que detallo, pero aún así, colocan pasamanos fijos en lugares de dudosa necesidad. Supongo que si hace falta poner una cuerda o un pasamanos y dejarlos fijos es porque vas muy a menudo y generalmente, se va con personas que no han de ser muy diestras. Cada uno debe conocer sus posibilidades y si no se puede hacer alguna actividad, pues no se puede hacer. Lo que me temo es que algunos clubes, de buceo o no, empresas de aventura o alguien que se está lucrando con el patrimonio de todos, instala cuerdas fijas, o excava escalones en algunos lugares para facilitar la tarea a sus clientes y no tener que cargar con todo el material en cada salida.

Continúo. A lo lejos podemos ver que el lago que se alarga hasta llegar a otro balcón de dimensiones mayores que el primero. Este pequeño balcón está adornado con estalagmitas y estalactitas. Al final del lago si disponemos de traje o es verano, podremos girar hacia la izquierda y llegar a otro recoveco donde las estalagmitas llegan hasta el agua con paredes muy adornadas y si introducimos la cabeza bajo el agua veremos más estalactitas, piedras y un suelo más o menos plano de roca.

Gran lago. Al final podemos ver la pequeña repisa adornada con estalactitas.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Llegar desde Palma nos puede llevar unos 30'-40'. El acceso a la boca de la cueva, 15' y visitar la cueva tranquilamente, hacer fotos y disfrutar del  lugar, unos 60', dependiendo del tiempo que dediquéis a deleitaros y a hacer fotos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Como fue mi primera visita a la cueva, ahora se que hace falta alguna cuerda de unos 10m para poder acceder a la parte superior, arnés, ocho y mosquetón. No estará de más llevar alguna cinta y algunos mosquetones para buscar una vez arriba alguna reunión. Si el tiempo acompaña, es posible saltar desde la parte de arriba al lago permitiendo dejar el arnés.

Dependiendo de la época elegida, una toalla y una máscara de buceo. Puede ser interesante hacer snorkel en el lago y ver los diferentes túneles (ver no entrar)

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14 f2.8 mkII, flash yongnuo 560 mkII.

CONSEJOS

En verano esta zona es frecuentada por personas que practican el psicoblock y el interior de la cueva puede estar masificado. 

LUGARES DE INTERÉS

En este litoral hay muchas más cavidades, por cercanía podéis hacer una visita a las cuevas del Drac, tiene reclamo turístico pero aconsejo verlas al menos una vez en la vida. Sencillamente espectaculares.

Una visita al pueblo de Porto Cristo junto con su faro es obligado. La bocana del puerto tiene también bonitos lugares para fotografiar.

Cala Varques es una playa espectacular, o lo era, hasta que se ha convertido en lugar de moda todos los veranos y lo que en su día fue una playa impresionante, hoy parece más bien un trozo de playa del arenal (zona especialmente turística y masificada de hoteles) por la cantidad de personas que hay, no por construcciones. Al ser zona de psicoblock hay muchos escaladores. En la misma playa tenemos 3 cuevas, de diferentes dimensiones.

En la parte más a la izquierda está la playa de Cala Falcó, un lugar más tranquilo pero menos cómodo, donde nos encontramos 2 cuevas, la de cala falcó y la dels Coloms. Especialmente bonita esta última con 2 lagos interiores.

IMAGENES

Mirando hacia la entrada, con el pequeño balcón a la espalda.

Desde el final de la zona seca, vista del pequeño balcón.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario