viernes, 22 de febrero de 2013

Cova Tancada, Mallorca


Bella cueva que se encuentra cerca de la población de Alcúdia, en los acantilados cerca del refugio del Coll Baix. Cavidad de dimensiones moderadas, algunas gateras, coladas, columnas de más de 8 metros, estalactitas y estalagmitas en buen estado de conservación son algunas de las formaciones que nos esperan dentro.
Tiene dos entradas de diferentes dimensiones, siendo la más cercana al mar, la de mayor tamaño. 
COMO LLEGAR

Dirección Alcúdia.

Ver mapa más grande

Sabremos que hemos llegado porque hay una cadena con dos postes de metal que prohíben la circulación de vehículos. Aparcaremos el coche en un lateral sin que moleste a los demás usuarios. Si continuásemos este mismo camino llegaríamos al refugio del Coll Baix, perteneciente  al Ibanat.

RUTA DEL ACCESO

Caminaremos por el sendero que según íbamos con el coche quedará a nuestra derecha. Es un camino ancho que trascurre bajo unos enormes pinos. En poco tiempo, 5', el camino gira hacia la derecha, aquí encontraremos varios caminos, no nos saldremos de la pista ancha. En 10' nuestra senda alcanza el punto más alto de nuestra excursión,  giraremos hacia la izquierda.
Seguimos por el bosque de pinos hasta que baja hacia nuestra derecha y vuelve a subir haciendo medio cero y donde el camino se vuelve menos intuitivo y estrecho. El bosque se queda atrás y algunos pinos estarán presentes durante toda nuestra ruta.

Vista desde el otro lado de la explicación anterior.

Iremos caminando por la ladera de una montaña hasta llegar a una planicie con menos árboles y suelo de roca incrustada en la tierra. Veremos que el camino baja hacia una vaguada. Cruzaremos el torrente y seguiremos el camino hacia el mar y los acantilados.
Una vez en lo alto del acantilado prestaremos especial cuidado con no resbalar, ya que si lo hacemos podría ser fatídico, a veces es conveniente llevar una cuerda para asegurar. En este punto solo nos queda seguir el no muy visible camino dirección al mar hasta llegar a la entrada grande. La pequeña queda más arriba y es menos intuitiva.

Prestar especial atención a los destrepes.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Dependiendo de nuestra altura entraremos un poco encorvados, bajaremos unos escalones tallados en la roca y llegaremos a una pequeña sala. Ya habremos visto columnas y estalactitas. A nuestra mano derecha hay una gatera de unos 2 metros que nos llevará a la entrada pequeña. Seguiremos el camino por una especie de pasillos y llegaremos a la sala más grande, aproximadamente medirá 30m de largo, hasta las enormes formaciones que veremos (luego continúa) por 20 metros de ancho.

Subiremos un camino hasta las enormes formaciones y las rodearemos por la parte de la izquierda, poniendo especial cuidado en este tramo porque resbala mucho y podemos meter la pierna o parte del cuerpo en un agujero en concreto.

Una vez llegado arriba, el camino vuelve a bajar por unas escaleras talladas para llegar a otra sala de reducidas dimensiones que a través de un pequeño pasillo nos abrirá paso a otra sala más pequeña.
Hay algunos agujeros para poder meterse que nos llevarán a la principal sala. Merece la pena meterse para poder ver muchas formaciones pequeñas.

La sala más grande de la cavidad.

Nos quedamos con las ganas de bajar a algún agujero que se veía, sobre todo antes de las gigantescas formaciones de la sala grande.

DURACIÓN ACTIVIDAD

El acceso a la cueva tardamos 45' a marcha tranquila. Dentro de la cueva, dependerá de nosotros, pero si queremos verla tranquilamente y con detalle, calcularía cerca de 2 horas.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Además del material para caminar por montaña añadiremos a nuestra mochila un casco, varias luces y agua.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14 mm f2.8, flash yongnuo 560 EX II, 2 trípodes manfrotto modo 785.

CONSEJOS

Si alguien del grupo tiene miedo a las alturas o vertigo, aconsejo llevar una cuerda para poder asegurar al individuo en cuestión.
Es una cueva concurrida, ir pronto o tarde para intentar no coincidir con otros grupos.

LUGARES DE INTERÉS

Esta cueva se puede combinar añadiendo la excursión a la playa del Coll Baix. Solo tenemos que continuar con nuestros vehículos hasta el final del camino y continuar andando por la senda hasta pasar el refugio y bajar a la playa.

Nosotros al reservar el refugio hicimos la cueva de Cornavaques el sábado y pasamos la noche, así el domingo pudimos hacer sa cova Tancada sin grandes desplazamientos.

Una excursión circular que se puede hacer tanto andando como en bicicleta es la que nos llevará de la ermita la Victoria-Atalaya de Alcudia-Coll Baix.

IMAGENES


Uno de los pasillos antes de la gran sala.

Paso que nos llevará hasta la primera sala desde la segunda sala, la grande.

Dominic en una pequeña gatera lateral.

Detrás de las grandes formaciones, después de bajas las escaleras.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario