lunes, 21 de enero de 2013

Excursión a Cúber por Biniaraix.



Esta excursión la hicimos el año pasado, en 2012 durante el mes de febrero, justo cuando nevó tanto en la isla. Aprovecho ahora para subirla.
Es un excursión larga en la que dependiendo de la fecha elegida para llevarla a cabo veremos el barranco de Biniaraix o de l'Ofre con agua correr, buenas vistas de Sóller, bosques de encinas y pinos, por supuesto veremos el embalse de Cúber, que si llegamos pronto tendremos buenos reflejos en el agua.


COMO LLEGAR

Para llegar a Sóller desde Palma hay dos opciones,  pasar el túnel previo pago de 4,90€, o el Coll de Sóller, más curvas. Una vez llegado, buscaremos las indicaciones hacia Biniaraix.
Os dejo el mapa para llegar al pequeño pueblo donde empezará nuestra excursión.


Ver mapa más grande
 
Este es parte del camino que hacemos cuando vamos al barranco de Biniaraix o de l'Ofre.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Como el camino es el mismo que en el barranco de Biniaraix, os hago un copia pega y continuaré desde donde se separan los caminos.

 Canal por donde baja el agua durante la ascensión.

Una vez en Biniaraix continuaremos por la carretera principal hasta llegar a un lavadero de piedra. Justo a nuestra derecha empieza un camino de tierra con un letrero indicándonos el camino a seguir para disfrutar del camino del barranco de l'Ofre que es el mismo camino para nuestra ruta.
En menos de 5' llegaremos al barranco, si hay agua podremos sortearlo gracias a una pasarela. El camino es de piedra con algunos escalones de menos de 15 cm. Justo aquí suele haber un burro el cual se deja hacer buenos retratos.

Continuamos subiendo e iremos paralelamente al barranco. Atravesaremos un cañón con buenas posibilidades para fotografiar.

Una vez pasado unos 30'-40' y haber dejado hasta 3 pasarelas como la del principio, empieza un zigzag que nos ayudará a sortear los casi 600 metros de desnivel desde donde aparcamos nuestro vehículo y el inicio del descenso por el barranco.

Si miramos hacia atrás tendremos una vista el pueblo de Sóller privilegiada e incluso veremos el mar. Cuando el camino se suavice veremos a nuestra derecha parte del torrente, una zona muy ancha. Alcanzaremos una puerta de metal indicándonos que hay ganado suelto y la cual deberemos cerrar. En 5-10' llegaremos a una zona arbolada, con pinos.

Hasta aquí son 4,5 km y nos puede llevar entre 60' y 90' dependiendo de nuestra forma física.

Continuamos la pequeña senda hasta llegar a un cruce de caminos que nos indica el camino a seguir hacia l'Ofre o hacia Cornadors. Seguiremos recto. Aquí hay opciones para sacar fotos con el agua correr si es época de lluvias. 

Cruce de caminos, continuaremos hacia Cúber.

Pasaremos una pequeña subida hasta llegar a un mirador con buenas vistas del barranco. Justo detrás tenemos las casas de l'Ofre y el puig de l'Ofre.

Seguiremos por la pista ancha hasta llegar a un bosque de pinos y encinas, desde aquí prestaremos atención a los montones de piedras, o fitas, que nos marcarán el camino a seguir.

En 15'-20' deberíamos llegar hasta el Coll de l'Ofre, indicado por una cruz de metal y desde donde podemos ver el embalse de Cúber al fondo, bajo la atenta mirada del Puig Major.

Ya solo nos queda seguir el camino ancho, donde cuando hace falta pasa un tractor o por el camino viejo que atraviesa un pequeño bosque de encinas y pinos. En poco más de 30'-40'  deberíamos llegar hasta la presa y el destino de nuestra excursión.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Nosotros lo hicimos con nieve y tardamos 6 horas efectivas en subir y bajar. En la ascensión de las escaleras por el barranco hasta el mirador, donde están las casas de l'Ofre tardamos unos 100'. Desde aquí tuvimos que ir abriendo huella, la nieve nos llegaba en algunos tramos hasta la rodilla. Hasta el coll de l'Ofre, 50'. Comento que desde el camino hasta la cruz que hay en el collado no debe haber más de 30 metros, tardamos más de 10' minutos en llegar, aquí la nieve se había acumulado y nos hundíamos hasta la cintura.

Del collado hasta la presa, 45'.

Es común ver ovejas  durante la subida.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Como no es normal que en Mallorca haya nieve detallaré el equipo para hacerlo sin nieve.

Zapato de montaña, no aconsejo deportivas por la posibilidad elevada de resbalar durante la bajada por el camino hacia Biniaraix. Algo de abrigo, durante el camino hay mucha zona de sombra y probablemente arriba, pasado el cruce de caminos haya viento.

Primera fuente que nos encontramos en nuestro camino, a mano izquierda.

Durante la subida por el camino de Binirarix hay una fuente, y casi en el mirador hay otra, aún así aconsejo llevar agua.  Por la duración de la excursión comida necesaria y un frontal por si se nos hace de noche.

Subiendo paralelo al barranco.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 16-35 f2.8 mkII, polarizador b&w slim.

CONSEJOS

Es una excursión larga y que requiere cierta forma física, lo bueno es que podemos darnos la vuelta en cualquier momento o si preferimos hacerla solo de ida, podemos dejar un vehículo al inicio y otro al final, en Cúber, añadiendo 15' a nuestro tiempo final.

LUGARES DE INTERÉS

El torrente o barranco de Almadrá se encuentra justo después de la presa.

Por el mismo camino del barranco de Almadrá, hay una excursión que se puede realizar andando, atravesando los túneles excavados en la roca para que pase la tubería de emaya, . La he realizado tanto para subir como para bajar, si optáis por la bici, es una excursión que de subida se hace dura, muy dura, parte de Lloseta, y si la hacéis bajando, tener mucho cuidado porque no es fácil, mucha inclinación, roca suelta y posibilidad de caer al barranco.

IMAGENES

Uno de los pequeños saltos de agua que podremos ver. Esta foto es de otro día.

Este pequeño toro nos bloqueaba el paso. Tuvimos que evitarlo por la izquierda.

En el coll de l'Ofre.  

Puig de l'Ofre, 1080 m.

Panorámica del embalse de Cúber, 4 fotos unidas con photoshop.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario