lunes, 7 de enero de 2013

Excursión al Puig de Galatzo, 1027 m por Puigpunyent


Este singular pico se encuentra en la Sierra de Tramontana elevándose entre los pueblos de Puigpunyent y Estellencs. Hace un tiempo puse la reseña de la ascensión desde Estellencs, hoy os explicaré la subida por la parte de Puigpunyent.

El camino está definido y hay montones de piedras marcándonos la ruta a seguir. Tendremos vistas de la bahía de Palma, las islas Malgrats, Puig Major e incluso del monasterio de Cura. Si el aire está limpio podremos ver Ibiza perfectamente.

COMO LLEGAR

Pondremos dirección hasta Puigpunyent, una vez llegados al pueblo, a nuestra derecha encontraremos un bar, giraremos a la izquierda siguiendo una señal que nos indica Galilea. Después giraremos a la derecha siguiendo la señal de la Reserva del Galatzó. Dejaremos de seguir las indicaciones de la Reserva hasta llegar a una curva a derecha muy amplia donde si fuéramos a la Reserva seguiríamos recto.  3 km. (Gracias Mitch)
En nuestro caso continuamos la curva hasta pasar unos derrumbes donde antes había una pequeña cantera. 

Después de la cantera, nos fijaremos en el segundo desvío a la derecha donde veremos una pintura blanca en el tronco de un árbol. Subiremos por ese camino hasta llegar a la Font des Pi.

En esta zona dejaremos el coche, bien aparcado porque es paso de vehículos que giran hacia la derecha.
En esta última rampa hay que tener cuidado con el vehículo, dependiendo de cual llevemos, porque es un camino de tierra y piedra con bastantes baches.



En este mapa os pongo como llegar a la Reserva, pero veréis que no es difícil llegar hasta Sa Font des Pi siguiendo mis indicaciones.

RUTA

Una vez dejemos el coche seguiremos el camino de piedra suelta que va ascendiendo poco a poco. En breve giraremos a la izquierda metiéndonos en el bosque de pino y encinas.

En esta zona veremos árboles arrancados de raíz por culpa de un temporal que azotó la zona en el 2002.

El camino va ascendiendo bajo la sombra de los árboles, en unos 25' aproximadamente dejaremos los árboles que nos dan sombra para llegar al matorral bajo característico de la isla. Justo en frente nuestra deberíamos ver una torre metálica. Desde aquí si miramos a la izquierda ya veremos la cima del Galatzo.

Durante 10' más el camino se endurece por la inclinación hasta llegar al Coll des Carniceret. Merece la pena darse la vuelta y contemplar las vistas, que si hemos madrugado veremos los rayos de sol salir por detrás de la montaña donde está el monasterio de Cura.

Bajaremos unos pocos  metros y contemplaremos una mole de roca separada de la montaña llamada Agulla Forcada. Justo por debajo de ella pasa nuestro camino. Desde aquí ya veremos Estellencs y el mar. Nuestra ruta pasa por una rosseguera (como una morrena)

Desde este punto no tardaremos más de 15' minutos en llegar al cruce donde coinciden los caminos, el que viene de Estellencs y el nuestro.

Los tiempos son bastante justos si no estamos acostumbrados a caminar.

Otra pendiente pronunciada que irá haciendo zigzags hasta llegar a las rocas más altas. Aquí empieza la fuerte pendiente hasta la cima.
Aconsejo que mientras vayáis subiendo os deis la vuelta para contemplar las fantásticas vistas que tendremos del mar y sobre todo de la Mola de S'esclop.
En 20' deberíamos llegar hasta la cima de nuestro destino.

La Mola de S'esclop sobre un manto de nubes, difícil de ver en la isla. Panorámica de 4 fotos. Canon 24-70 f2.8 mkI.

Leo fotografiando el manto de nubes. Canon 24-70 f2.8 mkI

DURACIÓN

Sin tener en cuenta el tiempo que tardemos en llegar al aparcamiento, en 90' o 120' podemos estar en la cima.

EQUIPO NECESARIO

No necesitamos un equipo especial, con una zapatilla de montaña o de deporte si no tenemos, ropa cómoda y un cortavientos para la cima. Solo recuerdo una vez que haya subido y no haya hecho viento.
Agua y aunque es una excursión corta, los bastones pueden ayudar en las bajadas y subidas pronunciadas.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, Canon 24-70 f2.8 mkII, Canon 70-200 f2.8, Duplicadores 1.4x y 2x mkII, filtro polarizador b&w slim, trípode Benro 1691.


El Puig Major sobresaliendo sobre el resto de la Tramontana.

Vistas de la bahía de Palma. canon 70-200 f2.8, 1.4x y 2x.
Ibiza. Canon 70-200 f2.8 más duplicadores 1.4x y 2x.

0 comentarios:

Publicar un comentario