lunes, 14 de enero de 2013

Barranco de Biniaraix o de l'Ofre


El acceso forma parte de varias excursiones, entre ellas la ascensión al Puig de l'Ofre o al embalse de Cúber. Llamado de Biniaraix o de l'Ofre es un barranco con rápeles de hasta 30 metros y aunque no hay saltos al agua que nos puedan hacer sentir en un parque acuático, es muy entretenido y con muchas posibilidades paisajísticamente hablando.


Ver mapa más grande

COMO LLEGAR

El inicio del torrente está en el pueblo de Biniaraix, cerca de Sóller. Para llegar a Sóller desde Palma hay dos opciones,  pasar el túnel previo pago de 4,90€,  (Actualización, ahora son 5,05€) o el Coll de Sóller, más curvas.

Tenemos la opción de coger el tren en la plaza de España y llegar a Sóller, después caminaríamos unos 3 kilómetros hasta Biniaraix ayudándonos con las indicaciones al pueblo.

RUTA DEL ACCESO

Una vez en Biniaraix continuaremos por la carretera principal hasta llegar a un lavadero de piedra. Justo a nuestra derecha empieza un camino de tierra con un letrero indicándonos el camino a seguir para disfrutar del camino del barranco de l'Ofre que es el mismo camino para nuestra ruta.

En menos de 5' llegaremos al barranco, si hay agua podremos sortearlo gracias a una pasarela. Comento que si aquí tenemos que pasar por la pasarela el barranco puede estar impracticable.

El camino es de piedra con algunos escalones de menos de 15 cm. Justo aquí suele haber un burro el cual se deja hacer buenos retratos.

Continuamos subiendo e iremos paralelamente al barranco viendo el volumen de agua que lleve en ese momento. Atravesaremos un cañón con buenas posibilidades para fotografiar.

Una vez pasado unos 30'-40' y haber dejado hasta 3 pasarelas como la del principio, empieza un zigzag que nos ayudará a sortear los casi 600 metros de desnivel desde donde aparcamos nuestro vehículo y nuestro destino.

Si miramos hacia atrás tendremos una vista el pueblo de Sóller privilegiadas e incluso veremos el mar. Cuando el camino se suavice veremos a nuestra derecha parte del torrente, una zona muy ancha, alcanzaremos una puerta de metal indicándonos que hay ganado suelto y la cual deberemos cerrar. En 5-10' llegaremos a una zona arbolada, con pinos, nos fijaremos en un camino pequeño que atraviesa el carrizo hacia nuestra derecha. Justo debajo empieza el inicio del barranco.

Hasta aquí son 4,5 km y nos puede llevar entre 60' y 90' dependiendo de nuestra forma física.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Hay unos 20 saltos y destrepes de entre 4 y 30 metros. Los más destacables son el del Salt des Noguer, un salto de 22 metros o el salto de la higuera, en el que hay una pequeña reunión a 12 metros, donde podremos asegurarnos y poner los pies en las raíces de una higuera. En este lugar pueden caber unas 3 personas justas. Prestaremos atención a tomar dirección hacia la izquierda mirando a la pared, ya que si tomamos el camino de la derecha, nos meteremos en una zona que separa os dos caminos por una especia de puente natural de roca  y nos arriesgamos a no poder recuperar la cuerda por quedarse atascada. El último salto es también de mención, y el mayor que podremos encontrar, 30 metros, y que acaba en el Gorg de Can Cati. Aquí si el caudal de agua es mucho podremos seguir bajando por el torrente, que aunque no hay más rápeles equipados con chapas y la vegetación cierra bastante el barranco, es una manera de aumentar la duración de la actividad.

Si deseamos salir, continuaremos dirección a las 11:00 y en seguida veremos una senda que nos llevará en 3' hasta el camino de piedra por el cual subimos. Una opción válida si encontráis esta senda al subir, es dejar los zapatos secos y algo de ropa para subir con menos peso.


Si continuamos por la derecha veremos el camino donde está la posible escapada.


DURACIÓN

Llegar a Biniaraix desde Palma nos puede llevar 30', superar los casi 600 m de desnivel entre 60' y 90'. El barranco, entre  2-3 horas, y hasta el vehículo 30' de bajada hacen de 4 a 5:30 horas.


Recogiendo cuerda después del rappel de 22 metros.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Material para caminar, zapatillas-botas, ropa cómoda. Para el barranco, mochila de torrentes, bote o funda estanca para poder llevar algo de merendar si decidimos parar a hacerlo durante el barranco, normalmente al inicio hay una buen lugar para ello. Neopreno si vamos en época de lluvias o que haya llovido. En verano no es necesario aunque podremos encontrar algunas pozas con agua. Guantes, 2 cuerdas de 30m, arnés, ocho, mosquetón y vaga de anclaje.


Antonio bajando uno de los saltos más largos.

ESCAPATORIA

Nada más empezar, una vez bajado los primeros saltos importantes veremos que el barranco se ensancha, es desde donde cuando subíamos, en el camino que se suavizaba después de la pendiente y antes de la barrera, veíamos en torrente. Aquí es la zona de escapatoria en caso de necesidad, justo por la derecha.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d mkII, canon 14mm f2.8 mkII.

LUGARES DE INTERÉS

Merece la pena darse una vuelta por el pueblo a fotografiar rincones.

Acercarse al Puerto de Sóller y disfrutar de una buena puesta de sol desde su costa.

Dirección Puerto de Sóller está el torrente de Na Mora, que acaba en el mar, y con muchas posibilidades fotográficas.

Excursiones hacia el puig de l'Ofre, Cornadors o Cúber.

Es posible hacer dos barrancos en un mismo día si somos madrugadores, uniendo Biniaraix con Na Mora o Almadrá, en la presa e Cúber.

Recuperando cuerda.


Sorteando el barranco por la derecha. Justo antes de la posible escapatoria.

Os dejo un video del barranco realizado con la GoPro 2.



Un saludo!


0 comentarios:

Publicar un comentario