lunes, 31 de diciembre de 2012

5 días de safari en Kenia. Información.



Después de mi mala experiencia con los etíopes, hice un cambio radical al viaje inicial y me fui a ver la gran migración en el Masai Mara.

KENIA


COMO LLEGAR Y SALIR

Nosotros elegimos el avión. Estábamos cerca de la frontera de Etiopía con Kenia, pero leímos en la guía que podríamos tener problemas al cruzarla por tierra, además el aeropuerto más cercano solo tenía vuelos charter, así que era difícil saber con seguridad si llegaríamos a Nairobi.
Volamos con Ethiopian Airlines desde Abbis Abeba hasta Nairobi, unas 2 horas. Desde España hay varias compañías que vuelan hasta Kenia.

DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor con al menos 6 meses de vigencia.

Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje.

Los tipos y precios de visados, aplicables incluso a los menores de 16 años, son los siguientes:

Visado para una entrada (validez 3 meses): 40 euros/50 dólares USA
Visado para 2 entradas (validez 3 meses): 80 euros/100 dólares USA
Visado de tránsito: 20 euros/25 dólares USA

El trámite es rápido. Te hacen una foto, registran tus huellas dactilares y listo.

Estos visados pueden solicitarse en la Embajada de Kenia en Madrid. También pueden obtenerse en el aeropuerto de Nairobi, en el de Mombasa, así como en las principales fronteras terrestres del país con Etiopía, Tanzania y Uganda.

Además, la Embajada de Kenia en Madrid ofrece la posibilidad de tramitar un visado para múltiples entradas, con validez de 12 meses.

Os dejo en enlace del Ministerio de asuntos exteriores

En los aeropuertos internacionales de Nairobi y Mombasa se aceptan pagos de visados tanto en euros como en dólares USA. Es conveniente tener a mano la cantidad exacta. Para los puestos fronterizos terrestres se recomienda disponer de dólares USA, preferiblemente en billetes nuevos.

GASTRONOMÍA

No tienen una comida elaborada. La gastronomía de Kenia se diferencia bastante de la Etíope. Es más variada, es una mezcla de varias culturas. Las más comunes son la asiática, indica, europea y árabe.

Maíz, frijoles, carnes, arroz, y pescado, sobre todo en las zonas costeras, son algunos de los ingredientes de sus platos.

El ugali es una pelota de maíz cocido con leche, mantequilla y servido con carne y verdura.
Nyama choma, carne de cabra a la parrilla.

Si tenéis oportunidad no dejaría de ir al Carnivore. Aconsejo reservar.

COMPRAS

Lo más típico de este país, junto con otros países africanos son las tallas, máscaras y telas.
Suelen utilizar la madera de ébano y caoba.
La tribu de los masai también vende cualquier objeto que antes usaban para defenderse de clanes rivales, como lanzas, escudos. Hacen unas pulseras muy bonitas, además de collares.

DESPLAZAMIENTO

Solo usé los taxis privados. No tienen distintivo que los diferencie del resto de los coches. Desconozco que tal funcionan los autobuses.
Los taxis no son baratos. Igualmente la ciudad tampoco lo es. Para ir de Langata a la ciudad suelen cobrar unos 800 kes. Tienes la opción de fijar un precio, que normalmente lo tienen estipulado, para ir a un lugar y volver del mismo lugar.
En los diferentes momentos que cogí un taxi, la mayoría de las veces no tuve que pagar ningún extra para que el taxi me esperara mientras yo hacía cualquier cosa, comprar, comer o pasear, sin embargo, el último que cogí para hablar con la agencia  que contraté el safari, el taxi me estuvo esperando y la "factura" ascendió bastante más.

CUANDO IR

Además de por el Monte Kenia,  este país es famoso sobre todo por sus safaris. Para hacer un safari, durante cualquier época del año veremos animales en mayor o menor medida. Pero si queremos ver los parques en pleno esplendor deberíamos hacer coincidir nuestras vacaciones con la gran migración.

Este espectáculo que la naturaleza nos proporciona sucede entre los parques del Serengueti en Tanzania, y el Masai Mara en Kenia. Durante los meses de marzo y mayo las lluvias son abundantes en Kenia, después viene la época seca y con ella la falta de alimento para los herbívoros. En esas fechas los animales emprenderán un largo camino hasta el Serengueti donde empiezan las lluvias y donde la vegetación es abundante para pasar los siguientes meses hasta alcanzar  octubre, donde volverán a Kenia, que es donde empieza a llover hasta diciembre.
Así cíclicamente, cientos de miles de animales, ñus, cebras, gacelas, cruzan de un lado a otro buscando los mejores pastos, y como no, los depredadores les seguirán.

Río Mara, cocodrilos e hipopótamos comparten las aguas.

El cruce del río Mara es la frontera donde tiene lugar este espectáculo, un poco cruel, pero no es más que supervivencia. Los cocodrilos esperan bajo las aguas del río a que algún ñu se decida a cruzarlo. Una vez se decida uno, el resto le seguirá. El cocodrilo tendrá muchas oportunidades de cazar a su presa.

ELECTRICIDAD

La tensión eléctrica es de 240V y el tipo de clavija utilizada es de dos pinchos y una toma de tierra rectangulares, igual que en Inglaterra. Deciros que los enchufes de España entran perfectamente, en algunos tendremos que meter algo pequeño en el agujero de arriba levantar una pestaña y entren los pinchos.

Enchufes tipo G.



VACUNAS

Obligatorias: Fiebre amarilla si se procede de una zona infectada. Aunque España no es una zona afectada, a mi pidieron esta vacuna en el aeropuerto.

Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis, Tifus, Tuberculosis y Tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria. Llevé  Malarone que a día de hoy la SS nos la proporciona a un precio de 2,56€ aprox mientras que sin receta nos cuesta 65€.
Sobre el medicamento para el tratamiento del paludismo, el Malarone, conviene comprobar en casa si tenemos efectos secundarios. Uno de los tantos efectos secundarios es la urticaria. Merece la pena asegurarse que no los padeceremos pudiendo cambiar a otro medicamento en caso afirmativo.

Para más información:


IDIOMA

Tanto el inglés como el swahili son los idiomas oficiales. Además se hablan varias lenguas como el kikuyu.

COMO SALIR DEL AEROPUERTO

Como en todo aeropuerto está lleno de “listos” que te ofrecen “ofertas” para llegar a la ciudad o al hotel. Te enseñarán una carta de precios para que pienses que es un precio estipulado, nada más lejos de la realidad.
Suerte tuvimos que el hotel nos ofreció un transporte, que rechazamos, pero al menos ya sabíamos que por 1500 chelines keniatas, KES, el hotel nos llevaba, así que de ahí para abajo.

Antes de salir de recoger las maletas nos lo dejaban por 3800 kes, le dije que no, y bajo hasta 3000 de golpe, me giré y bajo a 2000, fue cuando le dije que por 1500 kes me llevaba el hotel y acto seguido me dijo “ok por 1500 Kes. Ni siquiera me giré.

Una vez fuera, misma operación, misma tarifa. Esta vez le indiqué que el hotel me hacía el transporte por 1200 kes y el tío me dijo que imposible. Después de que el tío se diera cuenta que mentía, llamando al hotel y todo, nos lo dejó por 1500. Así que la tarifa más justa es 1500 hasta Langata, desconozco si hasta el centro ciudad es más barato o no.

ALOJAMIENTO EN NAIROBI

Nosotros nos alojamos en el Júpiter Guest Resort en el distrito de Langata, a menos de 3 km del famoso restaurante Carnivore. Para los que no lo conozcan, está clasificado como el mejor restaurante de África, y tengo que decir, que aunque no es para tanto comparado con un buen restaurante de España, supera con creces en los que yo he cenado o comido de toda África.

Una habitación simple, que pueden dormir dos perfectamente, cuesta 4000 kes, tienes televisión, mosquitera, dos botellas de agua, wifi gratis y baño privado. El agua caliente cuesta conseguirla, pero se consigue. La doble vale 5000 kes.

En ambas incluyen desayuno buffet compuesto por té, café y/o chocolate, selección de frutas, dos tipos de zumos, cereales, tostadas, mantequilla,  mermelada, patatas fritas, salchichas, huevos duros y alguna cosa más.

Por la noche cierra todo el hotel y hay vigilantes armados.


0 comentarios:

Publicar un comentario