lunes, 17 de diciembre de 2012

3 días en el refugio d'Amitges.

DESTINO

Aprovechando los 5 días el puente de la Constitución organizamos nuestra primera invernal de la temporada 2012-2013. Nuestro destino fue la ascensión al refugio d'Amitges, situado a 2380 metros en el Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Teníamos pensado hacer base en el refugio y desde allí hacer 2 días de rutas. Una circular y alguna cumbre. Al final por mal tiempo no pudimos hacer ninguna cumbre, pero si la circular.

COMO LLEGAR Y SALIR

Como venimos de Mallorca, alquilamos un coche en el aeropuerto de Barcelona. Por cierto, lo hicimos con la compañía Goldcar y no nos gustó nada, en consejos podéis leer el motivo.
Aquí está la ruta que hicimos:

Ver mapa más grande

Son 269km usando la A-2 y la C-13. Respetar los límites de velocidad, pude contar más de 10 radares sin esforzarme mucho.

GASTRONOMIA

Ningún viaje a Cataluña estaría completo sin probar la butifarra catalana, el pan con tomate, o pa amb tomaquet. No dejaría de probar la carne a la brasa, que si somos carnívoros, entrará bien después de haber estado caminando.

Butifarra catalana con pa amb tomaquet, Foto realizada con el Galaxy S3.

COMPRAS

Espot se encuentra a medio camino de lo que para mi son dos grandes referentes sobre material de montaña. Uno es la tienda Barrabés de Benasque Viladomat, en Andorra, donde yo solía comprar hace años.

CUANDO IR

Se puede ir durante todo el año. Durante los meses de junio a septiembre y algunos días en diferentes meses del año está abierto todo el refugio. En fechas diferentes, tiene zona no guardada. Más información.

ELECTRICIDAD

Dispone de varios enchufes en las zonas comunes, además de wifi gratuíta. Todo un lujo para un refugio de montaña.

IDIOMA

Tanto catalán como español y no creo que tengan problemas con el inglés ni el francés.

RUTA 1, de Espot, 1320 m alrefugio d'Amitges, 2380.

Como aterrizamos por la tarde y conducimos de noche, nos alojamos en unos bungalow cerca de Espot, en La Guingueta d'Aneu. Bungalows Nou Camping,pagamos 69€ por1 noche, 3 personas, con desayuno, 5€ por cabeza, y calefacción con estufa de biomasa, 5€. Las toallas y sábanas no están incluidas, pero se pueden alquilar.Tiene aparcamiento y la conexión wifi se paga aparte. También hay que sumarle 0,5€ de impuesto municipal por persona y noche.

Nada más entrar en Espot, pasados unos 100 metros encontraremos a nuestra izquierda un aparcamiento donde podremos dejar nuestro vehículo durante nuestra estancia en la montaña.
Justo en frente de este aparcamiento está la asociación de taxis de Espot,que se encargan de subir a los que lo soliciten, hasta donde la nieve deje, en invierno, y hasta el refugio, en verano.

En la misma acera y a unos 50 metros, justo al lado del ayuntamiento, se halla la La casa del Parc de Boi , donde alquilamos las raquetas de nieve por 9€ por día.

Detalle del mapa deAlpina. Foto realizada con el Galaxy S3

El track de nuestra ruta empieza en el Estany de Sant Maurici. 1880 m. Si hubiéramos llevado esquís de travesía, podríamos haber empezado casi desde el límite del Parque Nacional. Subimos con los taxis 4x4, 5,1€ el trayecto.

La ruta hasta aquí no tiene pérdida, es una pista ancha por la que suben y bajan los 4x4 que llevan a los turistas hasta el lago de Sant Mauirici, o ayudan a recortar un poco la distancia hacia el refugio d'Amitges.

Desde el estany de San Maurici continua la pista ancha, que en nuestro caso estaba impracticable para los 4x4 por la cantidad de nieve caída la noche anterior.

Primeros pasos después del lago de Sant Maurici. Foto con el canon 24-70 y la 5dkII.

Empezamos nuestra caminata y en unos 1,2 km aproximadamente, a nuestra izquierda podemos ver un refugio de grandísimas dimensiones, sin techo y aparentemente abandonado, puede ser un buen lugar para hacer algunas fotos. Tiene buenas vistas del lago de San Maurici.

Refugio sin techo.

A 1 km delante nuestra encontraremos un desvío a la izquierda indicándonos la cascada de Ratera, 15'. 400 metros y llegamos a una señal que nos indica la dirección del Estany de Ratera.

Sierra de les Agulles, desde el camino hacia el refugio.

900 m antes de cruzar un puente pequeño nos encontramos con un cartel que nos indica,Mirador de l'Estany, 15', Portarró d'Espot, 1h 15', Port de Ratera, 2h, Refugi d'Amitges por les Obaques deRatera, sin duración estipulada, todo hacia la izquierda. Refugio d'Amitges, 45' hacia la derecha.

Nosotros giramos hacia la derecha. y esos 45' se convirtieron en 1h 45'por no haber huella en la nieve.

A partir de aquí la pista empieza a subir lentamente hasta llegar a dos tramos de considerable pendiente que hacen un zig zag para llegar al refugio d'Amitges, 2380 m.

TIEMPOS Y DISTANCIAS.

Los tiempos que indican en las señales son en verano, nosotros para hacer 4 km abriendo huella, con nieve en algunos tramos por las rodillas, tardamos 3 horas, para un trayecto que en verano o con huella se puede hacer en la mitad.

RUTA CIRCULAR 2, Refugid'Amitges, 2380 m.-Port de Ratera d'Espot, 2543 m.- Mirador de l'Estany-Estanyde Ratera, 2130 m.

Detalle del mapa de Alpina. Foto realizada con el Galaxy S3.

El día amaneció ventoso y nublado. A las 8:00 durante el desayuno se podía ver como la estación meteorológica marcaba -5º y vientos de hasta 60km/h. Decidimos hacer esta ruta por su facilidad y por su poco peligro, si es que en montaña hay"poco riesgo".

Nada más salir mirando hacia el Estany Gran d'Amitges a la izquierda tenemos las Agulles d'Amitges, 2662m. Unas afiladas moles de piedra que se elevan sobre la Sierra de Saboredo y donde por las tardes, si el día acompaña, el sol las iluminará como si hubiéramos colocado un flash para tal fin gracias a la Serra de Crabes que nos tapará poco a poco la luz del sol.

Agulles d'Amitges, 2662 m. Desde el refugio. Canon 24-70 y 5dMKII.

Agulles d'Amitges, 2662 m., el Pic d'Amitges, 2851 m. y el estany d'Amitges. Canon 24-70 y 5DMKII.

La ruta parte hacia nuestra izquierda, en frente dejaremos el Estany Gran d'Amitges que nos puede dar muchas posibilidades a nuestras fotografías.

Empezaremos a subir ligeramente para llegar a un punto donde pasaremos entre el estany de la Munyidera, a nuestra derecha, y el estany dels Barbs, a nuestra izquierda.

Estanydes Barbs, justo en el centro y arriba, el collado a seguir. Canon 24-70 y 5DMKII.
Subiendo el collado que os indicaba en la foto anterior. Canon 24-70 y 5DMKII.

Después de dejar estos dos lagos atrás, empezaremos a subir por la Sierra de Saboredo, hasta alcanzar tras haber ascendido una ligera pendiente, y caminado por el lateral de la sierra, el Port de Ratera d'Espot, 2643 m. 1h y 45' abriendo huella.

Juanjo, casi en el collado. Canon 24-70 y 5DMKII.

Una vez aquí arriba, si el tiempo acompaña podemos continuar hasta la Punta d'Estases, 2768 m. que queda a nuestra derecha o el Pic de Ratera, 2863m. a nuestra izquierda. Nosotros decidimos dejar las cimas por los fuertes vientos y la poca visibilidad.

Decidimos bajar por el cañón que separa el estany dels Barbs y nuestro camino. La ruta a seguir es la del GR 11. Yo compré el mapa de la travesía del Parque Nacional d'Aigüestortes y l'Estany de Sant Maruici, de la editorial Alpina, escala 1:25.000 que también integra la ruta de Carros de Foc, y está detallado perfectamente.

Durante la bajada prestar atención si los palos que marcan el GR 11 están tapados por la nieve que andamos por un riachuelo que serpentea prácticamente durante todo nuestro camino. A mitad del amplio cañón se puede parar a refugio de unos árboles a merendar,

En menos de dos kilómetros alcanzaremos un desvío a mano derecha que nos indicará el camino a seguir para llegar al estany de les Obagues de Ratera, 2250 m. En no más de 15' alcanzaremos este lago. Si continuamos en unos 500 m. a nuestra izquierda hay un desvío que nos llevará hasta el refugio d'Amitges, por la Font de les Marmotes o si bajamos 300 m. llegaremos a un desvío que hacia la derecha que nos lleva a ver la panorámica desde el Mirador de l'estany, sobre el lago de Sant Maurici. En la lejanía, podremos ver el refugio sin techo del primer día.

Nosotros bajamos para ver las vistas del lago y volvimos por la estanyola de Ratera, para enlazar con la ruta del día anterior,justo en el punto donde os indiqué el primer día las direcciones y tiempo hacia el Mirador de l'Estany, 15', Portarró d'Espot, 1h 15', Port de Ratera, 2h, Refugi d'Amitges por les Obaques de Ratera.

A mitad del barranco, dirección hacia la estanyola de Ratera. Canon 24-70 y 5DMKII.

Desde aquí solo tenemos que seguir parte del tramo del día anterior hasta llegar al refugio.

Delante está la estanyola de Ratera. Canon 24-70 y 5DMKII.

Como la huella estaba bien, tardamos 45' menos que el primer día.
El día siguiente se formó una buena ventisca, con nevadas que ocultaron nuestra huella, temperatura de -7º, vientos de hasta 80 km/h y sensación térmica de-30º. Suerte que nos tocaba bajada y no es complicado orientarse, porque había veces que no veíamos a más de 2 metros por los fuertes vientos que levantaban la nieve como si de arena se tratara.

Ventisca. Foto tomada justo fuera del refugio. Canon 24-70 y 5D MKII.

Esa noche dormimos en los apartamentos l'Arrel, en Espot, 75€ 3 personas con dos habitación y cocina, más 0,50€ del impuesto municipal por persona y noche.

TIEMPOS Y DISTANCIAS.

Los tiempos exactos no los tengo, pero necesitamos unas 4 horas parándonos a merendar, en realizar este camino. La distancia fue de unos 6 km. Es una ruta circular interesante en la que veremos varios lagos y subiremos un collado.

Empezamos con la ropa. Detallaré el equipo que usé yo para esta invernal. Pondré algunas marcas y modelos porque no es lo mismo una chaqueta con membrana Gore-Tex, que una chaqueta con membrana Gore-Tex y polartec interior. Lo mismo sucede con las botas, no es lo mismo subir con unas de plástico, que con unas de piel con Gore-Tex, y dentro de las botas con membrana, hay diferentes espesores. La intención es que os podáis hacer lo mejor posible una idea del material usado y la experiencia vivida.

Tronco inferior - Mallas, cubre pantalón con Gore-Tex (parecidos a estos, NF Summit series), botas con Gore-Tex (Matrix de Bestard, con 2,6 mm de espesor), polainas con Gore-Tex, calcetín gordo hasta por debajo de la rodilla.

Tronco superior - Térmica de manga larga, forro polar de 200 denier, shoft shell WindStopper, chaqueta con Gore-Tex (parecida a esta, NF Summit Series)
Guantes finos, guantes NF Wind Stopper, braga WindStopper, gorro NF WindStopper.

Además gafas de ventisca y gafas de sol para montaña. Muy importante que no sean gafas de sol normales. El sol al reflejar en la nieve, aunque esté nublado, nos puede dañar los ojos si no los llevamos perfectamente tapados con unas buenas gafas para la actividad.

Material técnico. Desde que los probé, los bastones telescópicos vienen siempre conmigo, crampones, piolet, una mochila de 50 litros para llevar todo el material hasta el refugio, y como hacíamos base, añadí una de 30 litros para las excursiones,con sus respectivas fundas contra el agua. Manta térmica, camel back y navaja.

Calcetines de repuesto son aconsejables, dependiendo de la duración de nuestra actividad,la nieve empapará nuestra bota y terminará dejando pasar líquido al interior.

Saco de dormir acorde con la temperatura de la estación elegida. Nosotros al tener como base el refugio, llevamos más ropa para estar cómodos durante nuestra estancia, también toalla para disfrutar de una ducha de agua hirviendo.

Opté por llevar el cuerpo de la canon 5d MKII  y los objetivos canon 14 mm f2.8 mkII y canon 24-70 mm f2.8 mkI.
4 baterías, por miedo a que el frío las descargara. mini trípode, y varias tarjetas de memoria.
Lowepro topload aw 70.

Sobre Goldcar, nos intentaron colar un seguro a todo riesgo, indicándonos solo ..."y 86€ de seguro." Menos mal que nos dio por preguntar y nos informó que era el seguro a todo riesgo. Cuando le dijimos que no queríamos seguro a todo riesgo nos intentó meter miedo diciéndonos que tendríamos que pagar si golpeábamos el coche, nos lo rayaban,pinchábamos y un largo etcétera. Tuvimos que pagar un depósito entero de gasolina 81€. Claro, con esta nueva fórmula que se han inventado siempre salen ganando con el combustible. Nunca vas a dejar el depósito del coche vacío porque has de llegar hasta el rent a car. Aunque se me ocurre llevar una manguerita para que al llegar a la devolución del vehículo, darle un chupón,porque esa gasolina ya la hemos pagado.

Otro problema que tuvimos es que al pagar el alquiler por internet con una american express, al llegar a la oficina fuera del aeropuerto de Barcelona, no aceptaban esa tarjeta para el depósito de 650€ que te solicitan. Lo solucionamos con otra tarjeta, pero hay que tenerlo en cuenta.

Respetarlos límites de velocidad, hay muchos radares en nuestro camino.

En Espot podemos ver el parte meteorológico para los siguientes días.

El coche se puede quedar en el aparcamiento delante de la asociación de taxis de Espot.

Como bajamos antes del refugio, pasamos la tarde esquiando en las pistas de Espot. Alquilamos material en Rialp, a 15km de Espot, por 20€ y pagamos un forfait de 25€ al estar con un precio reducido por ser puente. El precio del forfait de medio día es de 27€. El último remonte sube a las 16:30.

Conviene preguntar en diferentes sitios para alquilar, el primer lugar que te encuentras para alquilar nos pedían 25€ y unos 20 metros hacia las pistas, nos cobraron 20€.

En la Casa del Parc de Boi suelen tener una exposición fotográfica del parque, si lo solicitáis os pondrán un vídeo de unos 20' de duración sobre el parque y también podéis ver como se formó el pirineo con material interactivo. Se puede disfrutar y culturizarse una hora más o menos.

Tenéis el conjunto monumental de Son del Pi, si sois de los que creen en la suerte, a 33 km tenemos el pueblo de Sort, donde la administración de loterías la Bruixa d'Or, vende sus décimos.
a 15 km está la Tórre dels Moros, en el pueblo de Escarts.

Y por supuesto, multitud de rutas en el Parque Nacional de Aigüestortes.

IMÁGENES

Refugio d'Amitges durante la ventisca. Foto realizada con Canon 24-70 f2.8 y 5DMKII.

Primera bajada desde el refugio. Canon 24-70 f2.8 y 5DMKII.

Subiendo hacia el primer collado después de los lagos. Canon 24-70 f2.8 y 5DMKII.
Abajo, los lagos de Barbs y Munydira. Canon 24-70 f2.8 y 5DMKII.
Canon 24-70 f2.8 y 5DMKII.
La única noche que pude fotografiar las estrellas. Foto realizada con Canon 14 f2.8 y 5DMKII.