sábado, 11 de agosto de 2012

Pecios del dique del oeste, Mallorca



Como comenté hace unos días, he vuelto a las profundidades.


Esta vez nos sumergimos para ver unos pecios que están en muy buen estado pese a que llevan más de 20 años formando parte del fondo marino.

Esta inmersión es fácil aunque se puede complicar bastante debido a la baja visibilidad en los días de corriente o movimiento de mar por la cantidad de partículas en suspensión que hay en la zona.

La visibilidad puede llegar, siempre desde mis experiencias, hasta los 10m-15m. Recuerdo la primera vez que la hice, fue para el curso de AWD, una vez abajo me venía justo ver las aletas de mi compañero delantero, al cual llevaba a menos de 50cm de mi cara.

Algunos centros de buceo has señalizado con una boya a unos 3m la inmersión, desde aquí darles las gracias, así que no nos costará mucho encontrar el punto exacto de inmersión.



INFORMACIÓN PECIOS

En 1989, en la dársena del Puerto de Palma permanecían tres pequeños cargueros abandonados por diversas causas y en bastante mal estado. Estos barcos eran el "Menorca", el "Karelia" y el "Playa Dorada".

El "Menorca" se hundió allí mismo a causa de un incendio (solía haber indigentes que pasaban allí la noche) y encima de sus restos se construyó la plataforma de ampliación del dique del oeste.


El "Karelia", construido en Santander en 1966 (anteriormente se llamó "Catalina Llabrés" y "Bahía de Coruña"), hacia el final de su vida activa y bajo la propiedad de Pan Africa Mart Services (siendo la consignataria NAVIMAR), cubría la ruta entre Mallorca-Barcelona-Ceuta y Melilla. Parece que este buque fue abandonado por sus propietarios debido a que habían contraído una deuda millonaria con la Seguridad Social. 





El "Karelia" y el "Playa Dorada" fueron remolcados por la Autoridad Portuaria al exterior de la dársena y hundidos a poca distancia del Dique del Oeste. En esa época era una práctica relativamente habitual para librarse de la chatarra flotante aunque por razones obvias, no eran actuaciones a las que se les daba demasiada publicidad por parte de la Autoridad Portuaria. Desde luego estas actuaciones no tenían como intención resguardar un dique de más de 1 Km. con unos cascos de 40-50 m. de eslora y tampoco creo que se hiciera para proteger de los pesqueros un fondo de arena y fango bastante degradado. Otra cosa es que como efectos colaterales, los hundimientos tuvieran efectos más o menos beneficiosos para la fauna y flora subacuática de la zona.














Texto recopilado de un post en el forobuceo por twinhose.

COMO LLEGAR

Se puede llegar de dos maneras, desde costa o desde embarcación.
Desde costa es fácil, has de ir por detrás del espigón del dique del oeste y cuando encuentres la segunda escalera de metal miras al mar y a unos 100-150m después de nadar deberíamos encontrar la boya que marca nuestro destino.

DATOS DE INTERÉS DE LA INMERSIÓN

Profundidad                - 27m
Tipo de inmersión       Pecio
Visibilidad                  Excepcionalmente 10m-15m, habitualmente 5m.
Dificultad                    Fácil, media si entramos dentro del barco.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Con el equipo de buceo recreativo es suficiente. Si quisiéramos ir a los otros 3 pecios aconsejo un carrete de unos 60m.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA/VIDEO

GoPro Hero2

CONSEJOS

Si vais desde costa, hay que tener especial cuidado por ser una zona de paso muy habitual de barcos y barcas. Suele haber corriente y la visibilidad suele ser muy poca.
En la arena suele haber arañas así que ir con precaución.
Si vais a visitar los otros tres pecios, que en esta ocasión no los visité, aconsejo un carrete con 60m de cabo.

IMÁGENES






Os dejo un pequeño vídeo, bueno, seré sincero, más de 6 minutazos de vídeo de la inmersión ;D

Pecio dique del oeste-Mallorca from RaulGarciaFotografia on Vimeo.
Pequeño vídeo de una inmersión el los pecios del dique del oeste. En este vídeo solo sale el principal. Sorprende ver la gran visibilidad. Normalmente solo se ven 4 metros, a veces 50cm. http://www.raulgarciafotografia.com/2012/08/pecios-del-dique-del-oeste-mallorca.html




Un saludo!





0 comentarios:

Publicar un comentario