miércoles, 8 de agosto de 2012

Paseo por la costa de levante mallorquina

Pues después de 3 años mojándome (buceando) bien poco, este año aprovechando que un amigo y compañero de cuevas-barrancos y travesías se ha sacado la titulación de buceo, he decidido volver a sumergirme.

Me ha ido bien el parón para cogerlo con más ganas y empezar a bucear con otro fin que el de ver peces, las cuevas y los pecios.




En Mallorca, exceptuando las reservas marinas, no hay prácticamente mucha vida, y más si comparas con la isla del Coco, Costa Rica, Galápagos en Ecuador, el Mar Rojo en Egipto, donde en una inmersión en cualquiera de estos lugares ves más vida marina que durante toda la temporada en la isla.

También perdí el interés de bucear en Mallorca porque vendí el equipo de vídeo submarino que tenía y no podía retratar nada en las inmersiones, pero ahora soy poseedor de una flamante GoPro jajaja.

Me ha sorprendido gratamente la calidad de esta pequeña cámara, tanto en foto como en vídeo. No podemos compararla con una reflex, pero si comparamos tamaño y el precio, además de la calidad, no me ha defraudado.

Cueva en el la costa de levante. Tiene zona sumergida. Foto realizada con la GoPro Hero2.


Misma cueva. GoPro Hero2

No se el nombre de la cueva de las fotos, he intentado buscar algo de información en internet de espeleobuceo en la isla y no hay prácticamente nada. Hay muy pocos espeleobuceadores en la isla y supongo que uno de los principales motivos de que falte información al respecto es porque hay mucho loco suelto que no conoce sus límites, y ante una posibilidad de accidente, mejor no dar reseñas de los lugares. O tal vez sea para proteger estos lugares tan especiales de los que no tienen ningún respeto ni civismo.


Vista exterior, 4 imágenes unidas con photoshop. Canon 5dMkII, objetivo Canon 16-35 f2.8 II

Durante todo el paseo por el litoral los agujeros en la roca hacen soñar con posibles cuevas, probablemente muy explorados por los pioneros de esta modalidad deportiva y probablemente sin ningún interés, pero aún así, te hacen soñar con ello.

Después de navegar un rato viendo posibilidades de practicar espeleología en toda la costa decidimos entrar en la cueva del Coloms.
Siento tener que decir que algunas empresas de multiaventura y centros de buceo se están dedicando a entrar con turistas. No es que no tengan derecho, el problema es la masificación que conlleva.
Estuve esperando 1 hora a unos amigos, durante ese tiempo pude contar cerca de 100 personas, no todos eran clientes, pero 80 sí.

No se cuanto tiempo llevan haciendo estas excursiones, pero ya empieza haber restos que los turistas pierden, como tiras de aleta, gafas, algún papel o plástico, y algo más útil como linternas.

Después de esta crítica, un vídeo del lago interior de la cueva.



La calidad no es muy buena, me encuentro en fase de pruebas con la iluminación y la cámara.

Como podéis comprobar no llevamos equipo específico de espeleosub, realmente llevamos el equipo de buceo recreativo. No tenemos la formación adecuada para hacer espeleosub. Nos sumergimos conscientes de ello y no intentamos hacer nada más que lo que aprendimos en el buceo recreativo, a bucear.

El curso lo dejaremos para el año que viene, aunque me apunté el año pasado a una lista para hacer uno en la isla, al no tener llamada al respecto, creo que terminaré haciendo uno en la península.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Tal vez para los expertos, estos tipos de documentos no sean de ninguna relevancia, pero para los que no podemos adentrarnos en estos mundos ni viajar a estos por esos lares, el hecho de que quieras compartir con nosotros tus experiencias y tus impresiones es de agardecer y mucho. Por eso te animo a que sigas haciéndolo, con cualquier tipo de instrumento qu se te ocurra, aunque no tengan la calidad que te gustaría y aunque no seas todavía el experto que te gustaría....Agradecerte de nuevo tu generosidad y tu valentía, porque eso es lo que realmente se necesita para compartir tus impresiones y sentimientos con el resto del mundo.......

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que aunque no tenga la calidad técnica que se puede conseguir, hay gente como tú que sabe apreciar la dificultad de mostrar algunos lugares. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar