lunes, 25 de junio de 2012

ASCENSIÓN AL PICACHO



Laguna del Picacho.

Perteneciente a la provincia de Cádiz, el Picacho con 882 m de altura esta situado en el Parque Natural de los Alcornocales, en el kilometro 31 de la carretera que une Alcalá de los Gazules y el pueblo de Ubrique, justo en el área recreativa del Picacho es donde nuestro camino empieza.

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos hacia la carretera A-2304, que une los pueblos de Alcalá de los Gazules y Ubrique, una vez pasado el aula de la naturaleza del Picacho a los 50m encontraremos el área recreativa del Picacho, donde aparcaremos nuestro vehículo y desde donde empezaremos nuestra ruta.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Es un paseo de 90' ida y 60' vuelta que transcurre, en algunos tramos, bajo la sombra que forman los arboles y en otros tramos, bajo el sol sofocante, en mi caso, de junio.

Es una caminata que requiere un poco de condición física al haber algunos tramos de pendiente pronunciada.

El camino esta suficientemente señalizado, exceptuando el ultimo cruce, en el ultimo repecho, que no hay señal que nos indique la cima, aunque el sentido de la orientación nos debería hacer seguir el camino de la izquierda ya que si miramos hacia la derecha veremos al pico Aljibe, 1092 m.

El suelo es de tierra con algunas piedras, aunque en las zonas boscosas las hojas de los arboles tapizan el suelo.


Final de la pendiente antes de llegar a la laguna del Picacho.

Nada mas empezar, a los 5' de caminar nos encontraremos con la laguna del Picacho, que en junio estaba seca y donde pude leer que es hábitat de diferentes anfibios.

Veremos un antiguo horno, hoy en desuso y más adelante, un puente de madera que nos ayudara a pasar un pequeño cauce de agua.


Horno, hoy en desuso.

La zona esta plagada de lagartijas, las cuales irán saltando o arrastrándose de un lado a otro huyendo de nosotros.
Con suerte podremos ver algún ciervo como pude observar, aunque no me dio tiempo a sacar el teleobjetivo.
Más fácil será ver diferentes tipos de mariposas que durante toda la ascensión no me dejaron de acompañar. Si nos acercamos a los cauces de los riachuelos tendremos la oportunidad de ver libélulas (dependiendo de la época) y un sin fin de insectos voladores.

Las vistas desde la cima son eternas, veremos campos de cultivo y olivares, además de alguna sierra y el pueblo de Alcalá de los Gazules.


Vista desde el mirador antes de la última subida a la cima del Picacho.

Una vez empecemos el último tramo, que reconoceremos porque subimos dejando a nuestra izquierda una pared enorme y diagonal, recomiendo a los 10' de caminar sacar el teleobjetivo porque tendremos muchas opciones de poder fotografiar a algún buitre.

Yo cometí el error de subir sin pensarlo y se me escaparon dos que estaban posados en una piedra y en un árbol.


Ejemplar de buitre leonado.

Aun así acople el duplicador 2x y pude sacar algo desde cierta distancia, pero debido al calor que hacía y la distancia que estaba de ellos, las fotos no han salido todo lo nítidas que me hubiera gustado.


Tres ejemplares más de buitres leonados descansando en las rocas.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Para subir al Picacho nos llevará entre 90’ y 120’ y entre 60’ y 90’ para regresar hasta el aparcamiento.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

El equipo necesario para senderismo, mucha agua, y aunque en muchos tramos vamos bajo la sombra de los árboles, aconsejo crema solar y protección para la cabeza y ojos.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

La mayor parte de las fotos está hechas con el canon 24-70 f2.8 y el cuerpo de canon 5dMKII. Para los buitres utilicé el canon 300 f2.8 con el duplicador canon 2x MKII.


CONSEJOS

En el aparcamiento tuve que lidiar con miles de mosquitos así que no recomiendo hacer tertulia en el mismo.
Llevar mucha agua y protección para el sol.

Para la ascensión necesitaremos un permiso especial que se ha de solicitar anteriormente en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que tramita la Oficina del Parque en Alcalá de los Gazules.


Carretera Alcalá-Benalup Km 1, junto a CEDEFO
Alcalá de los Gazules, Cádiz, España
CP: 11180
pn.alcornocales.cma@juntadeandalucia.es

LUGARES DE INTERÉS

En la zona hay muchas excursiones además de la redactada, podéis pedir información en la oficina de turismo de Alcalá de los Gazules.

No dejéis de visitar Alcalá de los Gazules, tiene una iglesia en lo alto del pueblo.

A unos 30km del área recreativa del Picacho está el pueblo de Ubrique, si os gusta el “famoseo” podéis probar a intentar ver al famoso torero Jesulín de Ubrique y si lo del “famoseo” no es lo vuestro, visitar el pueblo que tiene su encanto.

IMÁGENES


El Picacho.

Muchas de estas flores nos encontraremos durante la ascensión.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario