sábado, 12 de mayo de 2012

Torrente del Gorg dels Diners



Situado en el término de Escorca, es un torrente con el que disfrutaremos mucho. Bajaremos cerca de 800m de desnivel y aunque no acabaremos en el mar como lo haríamos con el de Na Mora o Mortitx, si estaremos cerca de una de las mejores calas de la isla, Cala Tuent.
Tiene su origen en la cara norte del Puig Major, es un torrente de grandes saltos y en mi opinión, uno de los que te deja satisfecho de rapelar.

COMO LLEGAR

Para llegar deberemos usar dos vehículos con capacidad suficiente para caber todos en uno, o bien conseguir los horarios de la empresa www.autocaresmallorca.com que ha día de hoy no están los horarios en la web, y volver hacia el funicular a por el coche.

Si partimos de Palma, tomaremos la autovía Palma-Sa Pobla, MA-13, llegados a la salida 27 saldremos dirección a Inca, 33km, para continuar dirección Lluc atravesando Inca y enlazando con la MA-2130.
Cuando lleguemos al Coll de Sa Batalla, 17km, distinguible porque hay un restaurante y una gasolinera a mano derecha, continuaremos recto, dejando el desvía de Lluc a nuestra derecha. En esta carretera hay que tener más cuidado ya que se estrecha y en según que tramos podemos darnos algún susto, especialmente con los motoristas o los turistas que frenan para hacer alguna foto en cualquier lugar de la carretera.
Después de unos 9km llegaremos a un acueducto por donde la carretera gira a la izquierda o sigue hacia nuestra dirección, la Calobra, indicado por una señal. La carretera pasa a ser la MA-2141.

Este camino bien merece alguna parada para ver la gran obra que realizaron al construir tremenda carretera salvando  800m de desnivel. Además de ver formaciones rocosas diferentes al resto de la isla.

En 11 km llegaremos a un desvío que con señales nos indica La Calobra o Cala Tuent, nuestro destino. Deberemos prestar especial cuidado en las señales que indican restaurante, porque no hay que llegar a la cala. La primera que nos encontramos nos indica girar a la izquierda, y después de poco más de 1km, hay una curva hacia la derecha y pasaremos un puente de piedra, donde a la izquierda tenemos que dejar nuestro coche, el que cuando acabemos nos llevará de vuelta.


Detalle de la puerta donde dejaremos nuestro vehículo.

No se que pasa pero no puedo incrustar el mapa de la ruta en el blog, os dejo el link hacia el mapa.

En el mapa está indicado con la letra “D” 39.824958,2.814429, que es donde empezará nuestra ruta y donde tenemos que llegar después de dejar el coche cerca de Cala Tuent. Este lugar se llama Funicular, kilómetro 2.200 de la MA-2141.

RUTA DEL ACCESO

Desde el Funicular tomaremos el camino con orientación izquierda, con roca suelta y vegetación baja. Poco a poco iremos ganando altura hasta llegar al Coll des Vent. En breve pasaremos una verja que nos indica que nos adentramos en la Coma de Bini. 15’-25’
Desde aquí nos quedan  otros 20’ para llegar a la Font Subauma, de la que quedan un conjunto de piedras, y poniendo dirección al mar y orientación derecha,  en otros 5’ llegaremos al inicio del barranco marcado por un gran pino.


RUTA DE LA ACTIVIDAD

El primer salto de 17m marca el inicio del espectacular torrente que nos espera. Después de 7 saltos de entre 3 y 11m, algunos destrepables y en otros nos hará falta poner cuerda, llegaremos a uno de 23m aproximadamente, un salto destrepable y llegaremos a la Coma de Bini, que tras caminar cerca de unos 100-200m siguiendo el cauce del torrente, podemos hacer una parada para merendar en un pino  a mano derecha que para rodearlo necesitaremos 3 personas.


Coma de Bini.

Después de aquí unos 8 saltos más de entre 3 y 7 metros, destrepables,


llegaremos a una sucesión de rapeles de 10-12m  donde encontraremos el gorg que siempre tiene agua y donde nos tendremos que mojar a no ser que alguien haya dejado una tirolina puesta, cosa que dudo.

Detalle de la tirolina y la oscura agua.

Con un poco de pericia podríamos salvarnos de mojarnos, ayudándonos con una vaga a nuestra derecha, pero si fallamos la caída puede hacernos mucho daño, así que no lo aconsejo.
Son dos saltos que suman unos 10m que según la altura el agua se quedará por debajo de la zona de riesgo, los huevos J o el símil femenino.

Una vez pasado uno, puede montar una tirolina para que el resto no se moje, ayudándose con el spit y el maillón que hay a nuestra izquierda mirando hacia donde venimos.

El siguiente salto es el salto del nido de voltor, cerca de 38m fraccionado a los 12 metros y donde cabremos 3 personas.





Desde aquí 5 saltos de entre 2 y 11 m para llegar al salto del gorg dels diners, de unos 22-24m.
Después de este salto nos queda una buena pateada siguiendo el cauce del torrente, evitando maleza y algún que otro destrepe considerable, hasta llegar al puente de roca y que forma un arco, donde dejamos nuestro coche.



DURACIÓN BARRANCO

Cerca de 5 horas parándonos a merendar y 3 personas haciendo fotos.

EQUIPO NECESARIO BARRANCO

El casco como siempre, aunque están prácticamente en buen estado los spits, alguna que otra vaga no está de más llevar, arnés con equipo para descender, 1 cuerda de 60 o 2 de 30.
Con la de 60 consigues enlazar algunos rápeles, evitando el poner y quitar cuerda.

ESCAPATORIA

Hay escapatorias, en la primera parte, en la Coma de Bini, en la parte izquierda por el pas S’Argentor, y por la derecha por el Clot Carbons.
En la parte que llamamos deportiva, en la parte izquierda por el pas del al.lot mort y por la derecha por el pas d’en Termes.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d MKII
Canon 16-35 f2.8 II

CONSEJOS

Es un torrente bastante largo, según la época, llevar bastante agua.
Tener precaución con los tobillos en las zonas donde no hay rápeles, por la cantidad de roca suelta que hay.
Mejor ir temprano y evitar los autobuses de turistas, además de los turistas con vehículo de alquiler.

LUGARES DE INTERÉS

Cerca de este barranco también está Sa Fosca, uno de los mejores barrancos de la isla. El barranco de Mortitx, , también está cerca.
Dedicar algo de tiempo a visitar Cala TuentLa Calobra y descubrir un tramo del torrente de Pareis, al cual desemboca Sa Fosca.

Justo en el Coll de Sa Batalla empieza la excursión al Puig de Massanella, desde ahí hay que pagar, la última vez que estuve eran 2€. Otras opciones son por el Coll de sa Línia, por el Puig den Galileu  o también por el embalse de Cúber.
Si vais a usar la primera opción, tendréis que sacar un permiso en esta web, http://www.puigdemassanella.com/formulario-autorizacion.html
En mi opinión prefiero subir desde la pared norte, ahorrándome esos eurillos, más que nada porque hoy en día, por lo que se ve, hay que pagar por todo, y peor aún, prácticamente toda la sierra está en manos privadas.

ACTUALIZACIÓN

Ahora cobran por subir al Massanella ambas partes, por el Coll de Sa Batalla y por Son Massip. Solo nos queda subir gratis por Cúber.

Está pendiente hacer una reseña de este fenomenal pico.

Cerca del Coll de Sa Batalla, está el monasterio de Lluc.

Os dejo un enlace con la descarga en .pdf de la crónica para que podáis llevarla en el bolsillo. El pdf se puede editar para quitar las fotos y no gastar tinta :D.


IMÁGENES








Espero lo disfrutéis!!

0 comentarios:

Publicar un comentario