lunes, 28 de mayo de 2012

Paseo costero Faro de Ses Salines al Torrente des Marmol




El faro de Ses Salines situado en la parte más meridional de la isla de Mallorca nos ofrece un paseo agradable y con poco requerimiento físico. Cualquier persona que pueda andar por un camino con alguna piedra podrá hacerlo.
Es un paseo que va costeando teniendo vistas de Cabrera a un lado y zona de vegetación como el olivo silvestre o acebuche, sabinar y vegetación típica. Con suerte podremos ver diferentes aves, conejos y supongo que excepcionalmente, yo vi un hurón.


Conejo en el torrente del Mármol

COMO LLEGAR

Saliendo de Palma nos dirigiremos hacia Llucmajor-Campos por la MA-19,  tomar la salida número 26, Llucmajor-Porreres-S’Estanyol, por la MA-6015, 25km, tras 10 km llegaremos a un desvío hacia la izquierda que tomaremos dirección a Ses Salines, estamos en la MA-6014.
15,5 km más y llegaremos a Ses Salines. Una vez en esta población, continuaremos por la misma carretera que pasará a llamarse MA-6100 hasta salir del pueblo dirección a Es Llombards. Una vez pasados cerca de 3km encontraremos un desvío a mano derecha con una señal que nos indica el faro de Ses Salines. Entramos en la MA-6110.
9 km y llegaremos al faro, que ahora está convertido en una estación de investigación costera (MEDEA)



RUTA DE LA ACTIVIDAD

La ruta es muy sencilla, una vez dirigidos hacia el mar, nos encontraremos con montones de piedras que la gente ha ido amontonando, además de unas vistas, si el día acompaña, magnificas de Cabrera. Aconsejo un buen tele para poder hacer una buena panorámica.


Pared seca con algunos montones de piedra, al fondo, Cabrera.

Giraremos hacia la izquierda y empezaremos a disfrutar del camino. Un camino sencillo que en algunos tramos hay piedras y arena, pero nada complicado.
Dejaremos grandes superficies de matorral y vegetación típica de la costa levantina de Mallorca, y disfrutaremos de la transparencia del agua que especialmente en esta zona de la isla se hace llamativa, con fondos de piedra en algunas partes y claros de arena en otras.


El camino es prácticamente como este, a veces alterna con los acantilados de la costa.

Con suerte al bañarnos podremos ver alguna raya, así que si la época lo permite, llevar equipo de snorkel, mascara de buceo, tuvo y aletas.
Tras unos 50’-60’ llegaremos a nuestro destino, el torrente del Marmol, torrent des Marmol, tras atravesar una pared de piedra y bajar hacia el torrente por un camino suave y fácil.



Panorámica del torrente del Mármol.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Más o menos se tarda una hora en llegar al torrente de Mármol, y otra para volver.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Un calzado cómodo y suponiendo que la época sea buena para el baño, aconsejo mucha agua ya que no hay opción de abastecerse durante el camino.
El equipo de snorkel si nos vamos a dar un chapuzón junto con la toalla.
Crema solar imprescindible.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d MKII con objetivos canon 24-70 f2.8 L y canon 14 f2.8 L, trípode benro 1691, filtro b&w big stopper.

CONSEJOS

Al dejar el coche aparcarlo bien porque es común que la guardia civil pase muy a menudo.
En la carretera que va directa al faro tener cuidado, es muy común que tanto pájaros como conejos crucen la carretera.
Recordar, mucha agua y crema solar.

LUGARES DE INTERÉS

Si en vez de girar a la izquierda una vez llegado al faro giramos a la derecha y tras caminar cerca de 1 hora, llegaremos a dos de las mejores playas de la zona, Es Carbó y Es Caragoll, playas de arena blanca con agua cristalina. La única cosa mala es que ha habido un boom con estas playas en los últimos años y aunque hay que caminar bastante, se masifican, además de que los barcos ocupan prácticamente todo el horizonte, pero merece la pena llegar y verlas.
En Ses Salines está el poblado talayótico Na Mera, detrás de un polígono industrial dirección Campos.

Otra playa que ha tenido bastante auge en los últimos años es Estrenc, con zona de playa nudista, arena blanca y una extensión kilométrica, está cerca de la Colonia de Sant Jordi.
En nuestro mismo camino hacia el torrente del Marmol, está a unos 2km el Caló des Marmol, una cala de dimensiones reducidas y arena blanca muy solitaria. También es zona de cruising, Que es cruising o cancaneo?

Hacer una excursión a Cabrera puede ser buena idea. El archipiélago de Cabrera es un parque nacional marítimo y terrestre.


Si os gusta el buceo aconsejo contratar una excursión con dos inmersiones en cualquier centro de buceo, a mi personalmente me gusta el trato y las barcas de http://www.marbalear.com/divecenter.php, además de contar con la experiencia de Oscar Espinasa y María March, colaboradores habituales en el programa de Jesús Calleja, Desafío Extremo.

Si vais por vuestra cuenta necesitareis un permiso gratuito de buceo y fondeo.

Dejo para un futuro una excursión a Cabrera, así que estar atentos.

IMÁGENES




Detalle de la costa.

En algunos puntos de la costa hay arena, donde podremos disfrutar sin miedo a pincharnos  con las rocas.



El faro de Ses Salines con un enorme montón de piedras.


El mismo faro más cerca.


Un buen paseo para estas fechas.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario