miércoles, 23 de mayo de 2012

Paseo costero de Betlem a Caló Farrutx




Un paseo sencillo y de poco esfuerzo físico nos llevará a recorrer uno de los tramos costeros más bellos de la isla de Mallorca.
Betlem fue en su día un pueblo de pescadores, hoy convertido en urbanización donde se alzan preciosas casas, sigue manteniendo esa tranquilidad y encanto típica de un pueblo pesquero.


COMO LLEGAR


Partiendo desde Palma tenemos dos opciones, opción larga y menos tiempo que es tomar la autovía de Palma-Sa Pobla, MA-13 hasta Inca, tomar la salida 27, 31km, que pasa ser la MA-3240 dirección Sineu. Una vez pasado Sineu, 11,5 km, la carretera pasará a ser la MA-3301 dirección Ariany, 6,7km, hasta llegar a la rotonda y girar a la derecha dirección Petra por MA-3340, 4,5km, y en la siguiente rotonda girar a la izquierda por la MA-3330 hasta llegar a un cruce con la carretera de Artá a Port Alcudia, MA-12, 14km. Después en el siguiente cruce veremos una señal a mano izquierda indicándonos Colonia de San Pere, 4km, y entraremos en la MA-3331.
Continuaremos hasta llegar a la Colonia de San Pere y dejaremos esta población para continuar hasta Betlem.
Una vez llegados continuaremos la calle Passeig de Colom hasta llegar a un camino con asfalto muy deteriorado que enlaza con una pista de tierra, donde antes podremos dejar nuestro vehículo. 8km. Cerca de 81km.


La otra opción, más corta y más tiempo es por Manacor.

Tomaremos la autovía de Llevant, MA-19, saldremos por la salida número 6 dirección Manacor, 6km, MA-30, para llegar a una segunda rotonda que tomaremos hacia la derecha, autovía MA-15, 2km.
Tras 42km llegaremos a Manacor y antes de entrar al pueblo, tomaremos la tercera salida de la rotonda dirección Cala Ratjada, Ma-3321.
En 2 km llegaremos a otra rotonda que tomaremos la tercera salida conduciendo por la MA-3322, en 15 km llegaremos a la carretera de artá a Port de Alcudia, MA-12, 2 km más y giraremos hacia la izquierda dirección Colonia de San Pere, MA-3331, y después de 8km llegaremos a Betlem.
Una vez llegados continuaremos la calle Passeig de Colom hasta llegar a un camino con asfalto muy deteriorado que enlaza con una pista de tierra, donde antes podremos dejar nuestro vehículo. 77km.


RUTA DE LA ACTIVIDAD


Una vez dejado el coche nos dirigiremos rectos a través de un camino ancho de tierra para después girar a la derecha en menos de 10m.

Inicio de la ruta.


Desde aquí el camino no tiene pérdida, va paralelo a la costa con unas bonitas vistas del Parque Nacional de Levante, parc nacional de Llevant, y sus espectaculares montañas.
El camino no es muy pedregoso, pero no llega a ser apto para carritos de bebes.

Después de unos 20’ veremos a nuestra derecha unas ruinas que antes fueron unos cuarteles donde antaño se alojaban las personas que vigilaban que no hubiera contrabando por la zona.

Cuarteles en lamentable estado con las montañas del parque natural de Llevant.


Continuando por el camino ancho, dejando el mar a nuestra izquierda pasaremos una pared con vías de escalada. No entiendo mucho de grado en escalada pero la vi muy vertical, diría que de 7 para arriba.

                     Detalle de la pared con vías de escalada.


Tras dejar atrás esta pared llegaremos en poco tiempo a una zona arbolada con pinos muy grandes, donde puede ser buen momento para merendar bajo su sombra o instalar nuestro “campo base”.
En la parte del mar hay un espigón, y justo debajo del pequeño acantilado en esta época había tantas algas que parecían montañas de roca.

Eso de ahí abajo son algas amontonadas.

De esta zona al Caló Farrutx quedan 5’.

El Caló Farrutx.

DURACIÓN ACTIVIDAD


En 40’ minutos podemos llegar hasta el final del camino, donde está el caló Ferrutx.


EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD


Con unos zapatos cómodos para caminar por la pista de piedras y lo que consideremos que necesitamos de agua y comida dependiendo del tiempo que estemos en el lugar.
Añadir una toalla dependiendo de la época, porque sus aguas invitan a zambullirse.


EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA


Canon 5d MKII y el canon 24’70 f2.8 con trípode Benro modelo travel.


LUGARES DE INTERÉS


La ermita de Betlem queda cerca, se puede añadir a la excursión.
Muy cerca está el parque natural de Levante, parc natural de Llevant, con múltiples rutas de entre 30’ a 4 horas.
Visitar el mismo pueblo de Betlem, todavía guarda su encanto.
Si os gusta hacer fotos de surf o practicarlo, muy cerca, a unos 10km por carretera y a unos 4 km costeando está el spot de Son Serra de Marina, la zona es conocida como los bunkers. Lo malo es que tendrá que coincidir con que haya olas.


IMÁGENES





A disfrutar!!

0 comentarios:

Publicar un comentario