lunes, 21 de mayo de 2012

El salt de Son Nebot



Bajo el Puig Major, derecha, los embalses de Cúber y Gorg Blau.



Situada en el término de Escorca, es una espectacular pared increíblemente vertical que en  4 rápeles nos hace descender 141 metros. La pared está equipada. Desde el Coll de cal Reis tendremos unas magníficas vistas de la imponente pared.

COMO LLEGAR

Para llegar seguiremos parcialmente las mismas indicaciones que para ir al Gorg dels Diners.

Si partimos de Palma, tomaremos la autovía Palma-Sa PoblaMA-13, llegados a la salida 27 saldremos dirección a Inca, 33km, para continuar dirección Lluc atravesando Inca y enlazando con la MA-2130.

Cuando lleguemos al Coll de Sa Batalla, 17km, distinguible porque hay un restaurante y una gasolinera a mano derecha, continuaremos recto, dejando el desvía de Lluc a nuestra derecha. En esta carretera hay que tener más cuidado ya que se estrecha y en según que tramos podemos darnos algún susto, especialmente con los motoristas o los turistas que frenan para hacer alguna foto en cualquier lugar de la carretera.


Después de unos 9km llegaremos a un acueducto por donde la carretera gira a la izquierda  o sigue hacia nuestra dirección, la Calobra, indicado por una señal. La carretera pasa a ser la MA-2141.  

Desde el Coll de Sa Batalla conduciremos durante 8,2km y nos encontraremos con una curva hacia la derecha donde en la parte izquierda encontraremos una pared de piedras y la embotelladora de Sa Font Major. Una vez en la recta y a unos 6 metros de la curva, veremos una señal de aviso sobre los incendios, por ahí es por donde empezaremos a subir.

El coche se puede dejar en un margen de la carretera, que a menos de 2 minutos hay uno, metiendo totalmente el vehículo en el margen derecho, o podemos dirigirnos hacia el acueducto donde hay buen aparcamiento y caminar 600m.



Ver mapa más grande


RUTA DEL ACCESO

El camino es complicado de describir, no está fitado y en la mayor parte vas por dentro de un bosque de encinas con lo cual la visibilidad es bastante reducida. A partir de esta actividad os iré poniendo los track del gps, ya que si no vais con alguien que haya ido anteriormente os será muy difícil encontrar la subida.

La caminata es dura, con tramos de fuerte pendiente y terreno resbaladizo por la cantidad de hojas de encinas y ramas secas, además del desnivel.

La pared es inconfundible, es la que tiene un tono grisáceo a la izquierda de la embotelladora. En la parte más alta del camino, en unos 40’ después de haber empezado a caminar, encontraremos que el bosque de encinas deja paso al matorral bajo y al carritx, viendo si nos giramos el Puig Major con sus adornos en la cima, el Coll des Reis si miramos hacia el mar y un poco más a la izquierda del Puig Major, el embalse de Cuber.

Justo después de dejar el bosque de encinas, faltan 30'.

El Puig Major a la izquierda, desde el mismo sitio que la imagen de arriba.

Subiremos por varias zonas de piedra suelta hasta llegar a un inmenso plano que si nos volvemos a girar se habrá añadido a las vistas anteriores el embalse del Gorg Blau. Además mirando más hacia la derecha de cara al mar, veremos el cuartel de carabineros de Coscomar, al final de una pista visible desde la altura y en la falda del Puig Roig. Este cuartel era utilizado para combatir el contrabando en la isla.

Desde la parte más alta visionamos en el centro de la imagen el cuartel de carabineros y el Puig Roig.  


Después de este llano en altura solo nos quedará dirigirnos paralelamente a la gran vertical hasta llegar el estrecho del tabaco, un pequeño torrente que será el inicio de nuestra aventura.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

La ruta no tiene mucha complicación, 141 metros para abajo, jajaja.

Nada más salir encontraremos que el estrecho del tabaco es estrecho, muy estrecho, casi la mochila no pasa por él. Las vistas hacia abajo te hacen pensar en cosas que no deberías llegado a este punto, así que si eres propenso a malos rollos, no mires hacia abajo o si quieres buscar una excusa para volver por donde has venido, mira todo lo que quieras, jajaja.

Pasando la estrechez en unos 10 metros encontraremos el primer paso técnico. Tendremos que pendular para conseguir agarrar la cadena del siguiente rápel, un péndulo de unos 2 metros aproximadamente que solo debería hacer el primero, ya que los demás estarán ayudados por éste.

Bajando el segundo rápel, desde la primera repisa.

Nos encontraremos en una repisa de dimensiones bastante reducidas, caben unas 4 personas medianamente cómodas para lo que es, hay varias chapas además de la que utilizaremos para poner la cuerda y una estaca oxidada de hace muchos años.

Detalle de la altura, desde la primera repisa.

Equipamos donde hicimos el péndulo y unos 40 metros más abajo nos espera un cable de acero que nos hará de seguro y pasamanos, pero antes tendremos que superar un volado que nos hará darnos la vuelta si o si para poder disfrutar de las magníficas vistas hacia el Puig Major, el Coll dels Reis, Puig Roig, y el mar.

Después de superar este volado llegaremos al cable, que nos quedará entre 1,5 m y 2 m de distancia, con mucho cuidado si vamos de primero tendremos que engancharnos con la vaga de anclaje y apoyarnos con los pies en la pequeña repisa, donde solo caben las puntas de los mismos, e iremos hacia nuestra izquierda sin soltarnos aún de la cuerda.

Llegando al segundo rápel después de casi haber pasado el cable.

Una vez superada la distancia de unos 6 metros de cable, bordearemos un saliente y estaremos en una segunda repisa bastante más ancha y segura que la anterior donde podremos desengancharnos del cable,  asegurarnos en el siguiente rápel y asegurar al siguiente compañero con la cuerda que nos quitaremos del ocho.

Controlando al primero desde el segundo rápel.

En esta repisa encontramos excrementos de cabra, por mucho que miré, no supe intuir por donde pudo subir o bajar.El siguiente rápel es más tranquilo, con una ligera inclinación de la pared hacia el mar, siempre mirándola desde abajo, no tiene complicación alguna exceptuando la de pasarnos el siguiente anclaje. Unos 50 metros más abajo nos espera el último rápel.También dispondremos de anclajes además de los del rápel, es una cornisa donde 4 cupimos perfectamente y cómodos, incluso alguno había sentado.Equipamos y hacia el suelo!! Últimos 50-53 metros para llegar a una zona de derrumbes, donde recogeremos y partiremos dirección a la embotelladora.

Asegurando desde el suelo.


En este tramo me quedé sin batería, así que el track es incompleto. De todos modos tenemos que poner dirección entre las bolas del Puig Major y el Coll dels Reis. Tendremos precaución de no descender mucho, iremos con la pendiente a nuestra mano izquierda y tras pasar una zona de mucha piedra, un par de sitges, o carboneras, llegaremos al cauce de un torrente y una zona de helechos, que por cierto, nunca había visto en Mallorca.

Podemos seguir el torrente hasta la embotelladora e ir con orientación izquierda hasta llegar a la pared con alambrada que saltamos al principio de la excursión.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Más o menos tardaremos 60’ en llegar al lugar donde se deja el coche. Desde el parquin del acueducto hasta la embotelladora 10’-15’, llegar hasta el estrechamiento del tabaco, 70’-90’, bajar la pared, 60’-100’,  volver al coche 60’-90’ y hasta Palma otros 60’ más, en total de 5 horas 20’ a 6 horas 5 minutos.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Además de lo que usemos normalmente para hacer caminatas por montaña, añadiremos el casco, el arnés con equipo de descenso (ocho y mosquetón y añadiría un shunt por seguridad) 

Nosotros llevamos 2 cuerdas, 1 de 60m y otra de 67m, en todos los rápeles nos sobró cuerda, no aconsejo ir con menos porque no lo he hecho con menos longitud de cuerda, teóricamente se puede, aunque hay que añadir que en el rápel del cable de acero necesitaremos uno 12 metros más (6 en simple) para poder llegar el final del cable y asegurar cómodamente al siguiente.

Vaga de seguridad, mochila para llevar el abastecimiento, material, mucha agua y unos guantes para evitar el roce de la cuerda con la mano.

ESCAPATORIA

Una vez empezado el primer rápel, solo nos queda seguir bajando.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Como la ocasión lo pedía, me llevé dos objetivos, el canon 24-70 f2.8 y el ultra gran angular canon 14 f2.8. Como cuerpo cogí el canon 5d MKII. Esta vez me llevé un flash de mano, Yongnuo 560 EX II

CONSEJOS

Esta pared no es apta para personas con miedo a las alturas o vértigo como es lógico. Yo soy del primer caso y la he hecho, pero se pasa bastante mal, es muy expuesta, menos mal que mis compañeros de cordada me llevaron de la mano, es más, quiero volver más tranquilo y poder hacer mejores fotos.

El camino es confuso si no vais con alguien que os haga de guía o con el track en el gps mejor no aventurarse, no por perdernos, si no por la caminata en fuerte pendiente que podemos acabar haciendo.

Si se hace por la tarde el sol nos pegará en la pared, beneficiándonos para las tomas y perjudicándonos por el calor.

LUGARES DE INTERÉS

Todos los que puse en la crónica del Gorg dels diners.
Añadiremos una emblemática de la zona, el torrent de Pareis.

IMÁGENES

Llegando al segundo rápel.
En la segunda repisa, sacando el flash.
Recuperando cuerda para atacar el tercer rápel.
Los helechos, cerca del cauce de un barranco.
El equipo, de derecha a izquierda, Tóni, Antonio, Juanjo y yo.


A disfrutar!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario