martes, 3 de abril de 2012

Excursión por La Trapa.



Es una finca con vistas a Dragonera, situada en el término municipal de Andratx, al suroeste de la isla de Mallorca. El nombre de La Trapa tiene su origen en una comunidad de monjes trapenses que se instalaron en 1810 huyendo de la Revolución Francesa.

Más información sobre los monjes, Info Wikipedia.

COMO LLEGAR

Si partimos de la ciudad de Palma de Mallorca nos dirigiremos hacia Andratx, 28km. Una vez llegados a Andratx, y sin entrar al pueblo, tomaremos dirección Puerto de Andratx, al llegar a la rotonda seguiremos hacia la izquierda siguiendo la señal y en 1,6km encontraremos un desvío hacia San Telmo por el camino de Morella que se unirá justo después de otra rotonda al camino de Sant Estret.

Continuaremos por esta carretera asfaltada de un carril para cada sentido atravesando zonas de agricultura hasta llegar a S’arracó, y desde aquí hasta San Telmo, se convierte en la carretera de S’Arracó y dejaremos atrás zona de bosque.
Una vez llegados a San Telmo, seguiremos la calle del Rector Joanillo. Conduciremos por el pueblo hasta llegar a una rotonda, que tomaremos hacia la derecha por el camino de La Trapa, en unos 200 m podremos aparcar y seguir andando por el camino de La Trapa o si bien preferimos seguir conduciendo por dicho camino hasta llegar a un aparcamiento.
Nosotros dejamos el coche en la calle de Eolo e hicimos el camino,  hasta el parquin andando, 2km, ya que la excursión es bastante corta.



RUTA DE LA ACTIVIDAD

Hay tres rutas para llegar a La Trapa, la que explicaré es la que sale de San Telmo.

Siendo una excursión tan conocida en la isla me extraña que no esté señalizada correctamente, aún así hay fitas que seguir y muchos caminos donde equivocarnos.

La senda tiene zonas anchas y en algunos tramos de 60cm, en unos 30’ llegaremos a la zona boscosa donde es fácil equivocarse de camino y de dirección, solo tendremos que fijarnos en las fitas y evitar cualquier otro camino aunque sea ancho y más transitado.

Después de estos 20’ la pendiente se hace presente aunque solo 15’ para dar paso  a unas vistas espectaculares de San Telmo y su isla.


Desde este lugar podemos divisar el camino a seguir y otra fuerte pendiente nos espera con alguna trepada, nada difícil.

Aquí tendremos otras vistas de Dragonera, cala Embasset y su torre y de La Trapa. 10’ y llegaremos a nuestro destino.

Cala Embasset, con su torre y la isla de Dragonera al fondo.

Cala Embasset

La vegetación está formada por romero, acebuche, belcho, lentisco, palmito, brezo. También según la época hay orquídeas (gatillos pequeños, moscas negras, capuchina, moscas de burro, moscas grandes)



La vuelta se puede hacer circular o volver por el mismo camino, esta vez por tiempo tuvimos que volver por el mismo camino, queda pendiente la ruta circular.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Se puede hacer en 1 hora haciendo paradas para tomar aire después de las pronunciadas pendientes.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

El equipo necesario para cualquier excursión, incluso se puede hacer sin mochila y volver para comer en San Telmo.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Llevé un cuerpo de la Canon 5d MKII con el objetivo Canon 24-70 f2.8, filtro polarizador B+W.

LUGARES DE INTERÉS

En agosto se reúnen cientos de piragüistas en la playa de San Telmo para dar la vuelta a Dragonera, no hace falta estar como un toro para hacerlo, aunque si estar acostumbrado a hacer deporte. 

Puede ser una buena oportunidad para ver la cara norte de Dragonera, con sus acantilados y visitar el puertecito que tiene la isla.
Desde San Telmo sale un barco que nos llevará a la isla de Dragonera y una vez allí podemos hacer 1 de las 3 excursiones que hay. Excursión por el Parque Nacional de Dragonera.







Tenemos la opción de subir en btt, bajar por un lugar más complejo, y visitar la torre y la cala Embasset. Una excursión recomendable por la belleza del camino y por la corta duración.


0 comentarios:

Publicar un comentario