sábado, 7 de abril de 2012

Cueva del Marmol, Mallorca


CUEVA DEL MARMOL    
 
Situada en la Sierra de Na burguesa es una cueva que se encuentra en buen estado aún estando cerca de la urbe. La cueva se puede catalogar en dos zonas, una  de dimensiones reducidas y una de grandes dimensiones y con el techo completamente lleno, en algunas partes, de estalactitas y columnas a la que accederemos tras unos pasos angostos.

COMO LLEGAR

Pondremos dirección hasta el Coll de Sa Creu, para llegar tomaremos la autovía MA-20 dirección Andratx y saldremos por la salida de Génova, al llegar a la rotonda giraremos a la derecha hacia el cuartel militar General Asensio por la MA-1043.  Desde aquí nos quedan 6 km para dejar nuestro coche, justo en el hito kilométrico número 6, una vez subidos el collado, encontraremos varios espacios para aparcar nuestro vehículo. Caben unos 5 coches.




Ver mapa más grande


La ruta del mapa usa el recorrido urbano, que también nos lleva al principio del camino del Coll de Sa Creu.

RUTA DEL ACCESO

La ruta es corta, en 45’ minutos podemos estar en la entrada de la cueva. Pasaremos zonas de pino y bosque.


Una vez aparcado el vehículo, tenemos que ponernos de cara al hito kilométrico 6 y tomar el primer camino que queda a nuestra derecha, es estrecho, de unos 50cm. Este mismo camino se divido en 2, giraremos a la derecha otra vez. En 5’ llegaremos a un lugar donde a nuestra derecha queda una verja y a la izquierda podemos ver un depósito de agua para los incendios forestales. Este camino transcurre por una senda ancha, de 3 m. En poco más de 10’ el camino se divido en dos, seguiremos recto dejando a nuestra izquierda un camino que se dirige a una construcción de color amarillo.


El camino se estrecha y la vegetación aumenta. Según la época hay madroños, que si no los habéis probado, los recomiendo, aunque con moderación, emborrachan.


Después de otros 20’ y unos cuantos repechones sin importancia, el camino vuelve a dividirse en dos, encontraremos un montón de piedras que nos marcará el camino a seguir, a la izquierda, en 50m aproximadamente tendremos que fijarnos bien y abandonar este camino más obvio por uno señalizado levemente a nuestra derecha.
Desde aquí es seguir el pequeño camino hasta llegar a la cueva.


Son unos 3km de distancia desde donde aparcamos el coche, la entrada a la cueva se encuentra a 429 msnm, y el coche a 359 msnm.


En esta actividad he estrenado la aplicación Endomondo, que para mi gusto es muy completa.


Cueva del Marmol at EveryTrail

RUTA DE LA ACTIVIDAD


Para entrar tendremos que agacharnos, y andar a gatas unos metros dirección a la izquierda para volver a ponernos en alguna zona de pie y volver a agacharnos para meternos por la brecha que encontraremos a la izquierda que baja suavemente hasta una gatera vertical que si bien nos puede costar bajar por no ver donde poner los pies, el subir se hará más fácil.


Antes de bajar por la brecha, si continuamos subiendo encontraremos un espacio que puede ser bonito de fotografiar o investigar, no nos llevará más de 5’.


Una vez pasado esta gatera vertical se nos abrirá ante nosotros una  cantidad espectacular de formaciones en buen estado. Giraremos hacia la derecha, pudiendo explorar la parte izquierda si deseamos (siempre de espaldas a la gatera). Justo delante de la gatera tenemos una zona especialmente bonita con muchas formaciones y en buen estado.


DURACIÓN ACTIVIDAD

Como en todas las cuevas dependerá del tiempo que dediquemos a explorar o fotografiar. Más o menos en 1 o 2 horas la tendremos completamente vista.


EQUIPO NECESARIO

Una pequeña mochila para llevar algo de agua y comida. No se necesita material especial, bastará con el casco, muy importante, y frontal de luz, siempre es mejor llevar doble luz por si pasase algún imprevisto.


EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA


Cuerpo de canon 5D MKII y el fantástico canon 16-35 II f2.8, 2 flashes yongnuo 460 MKII con disparadores yongnuo 602.


LUGARES DE INTERÉS


Cerca del desvío donde comenté está el montón de piedras hay un mirador, el mirador de Alzamora, no está a más de 10’ desde el desvío y merece la pena acercarse y divisar las vistas que nos proporciona. 
Está en un estado lamentable, es una lastima, merecería la pena que lo arreglaran y acondicionaran para poder usarlo.


En esta zona de la Sierra de Na Burguesa hay infinidad de caminos que nos llevarán a diferentes lugares, tanto en bici como andando.


Cerca de la cueva está el avenc del Marmol, de unos 5m de profundidad, yo todavía no lo he encontrado :D. Tengo que decir que no lo he buscado ;)










Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario