lunes, 30 de abril de 2012

Barranco de Mortixt



Este divertidísimo torrente nace en el Puig Tomir y al igual que el torrente de Na Mora, acaba en los espectaculares acantilados de Tramontana que dan al mar., también es uno en los que más accidentes graves ha habido, después de la fosca.

El barranco de Mortitx, también llamado torrent de Fondo, está situado en el término municipal de Escorca. Es un barranco exigente físicamente ya que  para el acceso al mismo hay una excursión de entre 120’ y 150’, y para volver al coche hay que sumarle entre 30’ y 60’ más al anterior tiempo.
De cualquier modo el paisaje y el barranco en sí compensan el desgaste físico.
Tiene 3 salidas posibles, nadando, por una vía ferrata o remontando por el mismo cauce. Explicaré estas dos opciones.

COMO LLEGAR

Hay dos posibles accesos a la zona de aparcamiento, siempre viniendo desde Palma, uno es por Sóller, por el cual tendremos que pagar el túnel de Sóller, 3km y 9.10€ ida y vuelta, subiendo por el coll de Sóller, 22km o la que elegimos nosotros que es tomando la autopista de Palma-Sa Pobla – 20’, 34km -, tomar la salida 27 a Inca – no confundirse con la primera salida a Inca -  una vez llegados a la primera rotonda, giramos a la derecha, y en la segunda rotonda, dirección Lluc – 3 salida rotonda -.

Una vez acabamos la calle – Calle Artá – no nos deja más que girar a la izquierda, y después la primera a la derecha – Avenida de Inca-Lluc, MA2130, 5’,  7km -.

Pasaremos Selva y después de Caimari empezará la carretera de montaña, donde iremos subiendo a Lluc por una carretera de 1 carril para cada sentido y en bastante buen estado. 10’.

Después de 8km – 15’ -  llegaremos al Coll de Sa Batalla, donde hay una estación de servicio y un restaurante, además de ser un lugar de inicio de muchas excursiones, como es la ascensión al Massanella.

A unos 50m, hay un desvío a la derecha lo tomamos. Ahora nos encontraremos en la MA10, la carretera de Lluc a Pollensa. En 2km giramos a la derecha, dejando la carretera que lleva al monasterio de Lluc a la izquierda.

Ahora tenemos unos 28 km, 15’ hasta llegar  la posesión de Mortitx, en el kilómetro 10,800 de la carretera Pollensa-Lluc – fijaros que la nombro al revés de cómo venimos – donde hay sitio para aparcar dos coches. No os sintáis tentados a aparcar delante de la puerta, por ahí salen camiones y no sabemos si son rígidos o articulados, mejor continuar unos 200m hacia Pollensa y encontraremos sitio.

RUTA DEL ACCESO

Saltaremos la pared por el botador de la derecha y continuaremos la pista que baja, dejando el almacén de fruta, la pista de tenis a la izquierda y el campo de vid hasta llegar a una barrera donde también saltaremos por la escalera de la derecha y donde nos encontramos con un pequeño refugio con candado. 10’.

El camino continúa por una pista ancha con olivares con dirección a la posesión Lavanor y les Basses, en esta última se han instalado comederos y nidos para los buitres o voltors, así que durante febrero y junio, que es la época de cría, no podremos continuar más allá de nuestro desvío hacia el barranco

Después de unos 10’ – 15’ encontraremos a mano derecha un montón de piedras, fitas, tomaremos ese camino y ahora nos queda estar pendientes de las fitas.

El lugar está lleno de carritx, el matorral de la sierra, así que conviene seguir las fitas para no perderse, y si estas no se ven, andar con orientación derecha. Después de unos 10’ empezaremos a bajar por el cauce del barranco. A medida que bajamos iremos viendo otros cauces que se unen al nuestro, uno de ellos es el torrente de l’hort del Molí.

Esta bajada tiene 3 zonas diferenciadas, la primera parte estaremos en el barranco de grandes dimensiones, segunda parte llana hasta llegar a la tercera parte donde el paisaje vuelve a ser de barranco y donde encontraremos, si ha llovido, gorgs llenos de agua.

Dependiendo de la época, no aconsejo ponerse el neopreno hasta llegar a la entrada del barranco, todos los gorgs que hay se pueden salvar, incluido el gorg del Bec d’Oca, donde habrá que agarrarse a la roca y no resbalar.

En 60’- 90’ totales y llegaremos a la zona 


                           Primer rappel, se puede saltar si hay agua o bajar por la izquierda.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

El primer salto es de unos 5 metros, se puede bajar por una especie de escalera de roca que queda a nuestra izquierda, dependiendo del agua, saltar al gorg, con sumo cuidado porque no es profunda, o rapelar por las cuerdas fijas.


    Vista del primer salto.

El barranco tiene 14 saltos, 15 si contamos el que lleva al agua del mar, siendo 20m el de mayor altura, llamado el salto grande.
Justo antes de este salto, a mano derecha hay un escape.
Tiene varios “lagos” pequeños donde nadaremos un rato. Este torrente es hábitat del ferreret, http://www.grupete2000.com/especies/espes/ferreret.htm, procurar tener cuidado con esta ranita autóctona.

Si salimos remontando hay que tomarse con calma el rapel de 20m, si nos quedamos sin fuerzas en este, nos quedan todavía de 11 a 12 más.



Salir por la vía ferrata es una experiencia, no apta para personas con vértigo o miedo a las alturas, aunque me incluyo en el último grupo. Hay unas 5 o 6 secciones con cable de mayor o menor exposición, el paso más expuesto es el de “anirás i no tornarás” cerca de 50m de escalada fácil (en graduación de escalada no llega a 5º)


  Primer paso en la vía ferrata, con el barranco en el fondo.

Las vistas son espectaculares, tomaros tiempo a disfrutarlas y a plasmarlas con la cámara.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Necesitaremos 2 cuerdas de 20, ya que el rappel máximo son 20m. Es el único rappel que está sin cuerda, el resto de saltos están equipados con cuerdas fijas. (A día de hoy 30 de abril de 2012)
Arnés de cintura, ocho, mosquetón, casco.
Neopreno en cualquier época, porque hay siempre agua en los gorgs.
Si vamos a remontarlo el equipo de remonte, y si salimos por la vía ferrata, una cinta de seguridad y los mosquetones que necesitemos además de aconsejable unos guantes para evitar cortes con la piedra.

Grieta del barranco desde la mitad de la vía ferrata.

ESCAPATORIA

Hay una salida justo antes del rappel de 20m, a nuestra derecha. Esta escapada sale por una vía ferrata, no complicada, pero expuesta.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d MKII
Canon 16-35 II L f2.8
Trípode Benro 1691T

CONSEJOS

En la carretera de montaña que nos lleva a Lluc desde Caimari es transitada por muchos autocares en temporada turística, recomiendo ir pronto – 7 de la mañana – para poder evitarlos.
A la hora de vuelta podemos tener el mismo problema con los autocares y con los domingueros.

Si preferimos pasar noche cerca en vez de venir desde Palma con el madrugón, tenemos la opción de dormir en una zona recreativa con refugio libre en nuestro camino al aparcamiento, en la carretera Lluc a Pollensa, a la derecha, de esta manera podemos madrugar para fotografiar el amanecer.

Desde el aparcamiento hasta dejar la senda de la pista ancha, 20’-25’, se puede hacer en bici, y ahorrarnos un tiempo de caminata. Una vez llegado al desvío, hay múltiples lugares para esconder nuestra montura.

La ropa seca se puede dejar en la entrada del torrente, hagamos la vía ferrata o remontemos llegaremos al mismo lugar.

Tener especialmente cuidado si hace un día ventoso y queremos salir por la vía ferrata.

Es un torrente largo, llevar líquido suficiente para beber y comida.

Si se nos hace de noche en el camino de vuelta podemos perdernos, hay una zona bastante confusa sin luz.

En la salida por la ferrata el camino es un poco confuso, tener cuidado con las rocas, parecen más bien cuchillas puestas a conciencia. Unos guantes de jardinero no estarán mal si no queremos despellejarnos las manos.

Las formas de las rocas invitan a perderse fotografiándolas.

LUGARES DE INTERÉS

Por la zona tenemos muchos avencs, como el del agua, un agujero impresionante de 133m de profundidad.

El avenc del Llorer también está en la zona con sus 64m de profundidad. Coordenadas U.T.M. 493.375/4414.715 – 330.

El avenc des portuguesos, de 96m de profundidad. Coordenadas U.T.M. 493.465 /  4414.240 – 415.

Avenc de ses mil postures, con 22.5m de profundidad. Coordenadas U.T.M. 404.600/4.415.305 – 550.

Avenc de ses banyes d’en Miquel. 20 m al Sur del avenc de ses mil postures. Coordenadas U.T.M. 494.590/4.415.285 – 550.

S’engolidor, 10m de profundidad. Situada en el cauce de un torrente al Sur del Penyal Blanc. Coordenadas U.T.M. 494.185/4.415.160 – 450.

Avenc de sa serp, cerca de la cavidad S’engolidor, al pie de una pared. 52m de profundidad. Coordenadas U.T.M. 494.205/4.415.020 – 465.

Y unos 10 avencs más.

Es zona de algunas excursiones, como la que te lleva a las casas de les Basses y Lavanor.

Si nos gusta fotografiar aves, en la posesión de les Basses han instalado comederos para los voltors, y en las cumbres cercanas está casi asegurado el avistamiento en vuelo de estas aves con su majestuosa figura.

Y para terminar, porque se puede seguir escribiendo, tenemos el Tomir, una montaña de más de 1000m de altura con unas vistas espectaculares de la isla.

   Ranita en uno de los gorgs
Secuencia de saltos.
Penúltimo salto antes de salir por la vía ferrata.
Vistas al mar desde el principio de la vía ferrata.
Detalle del camino en la vía ferrata.
Final del camino de la vía ferrata.
Grupo al inicio del barranco.


A disfrutar!!





0 comentarios:

Publicar un comentario