sábado, 31 de marzo de 2012

Cueva de Cal Pesso, Pollensa

CUEVA DE CAL PESSO

Situada en el termino de Pollensa es una cueva de dimensiones grandes en la que si queremos explorarla íntegramente necesitaremos material para rapelar y remontar y que tiene un gran pozo de 65m de profundidad además de un pasa manos, sorteable, y una bajada de unos 7m donde es necesario dejar una cuerda fija.

COMO LLEGAR

Si partimos de Palma nos dirigiremos por la autovía MA-13, Palma-Sa Pobla hasta la salida 40 donde nos desviaremos hacia Puerto Pollensa. 45km. Tomamos la rotonda dirección Puerto Pollensa por la MA-2200 y después de unos 10km llegaremos a Pollensa.  Seguiremos las señales de Puerto Pollensa.


Seguiremos por la MA-2200 hasta que atravesaremos la rotonda donde hay un avión a modo de escultura en el centro, para poco después llegar a la calle Ramon Vellenilla Lecuna y donde hay un Eroski, que dejaremos a nuestra derecha.


Continuaremos hasta la siguiente rotonda y giraremos la rotonda entera para meternos por una salida antes de donde veníamos, camino de Boquer, después tomaremos la primera a la derecha, primera a la izquierda y entraremos a una calle de unos 100m de largo sin salida, donde ya divisaremos la montaña y donde casi al final hay un camino de tierra a nuestra izquierda y unos 6m después de ese desvío hay un lugar para un coche a nuestra derecha donde el propietario de la casa Las Ericas, escrito con unas letras incrustadas en la pared de piedra y dentro de la casa, prohíbe aparcar. Ahí empieza nuestro camino hacia la cueva.



Ver mapa más grande

RUTA DEL ACCESO

Nos situamos donde el dueño de la casa no deja aparcar y seguiremos la senda que atraviesa una zona de vegetación baja. La subida es fuerte, por piedra típica de la zona de Pollensa. La boca de la cueva es difícil de encontrar, está situada a unos 300m de la casa y no deberíamos tardar más de 15’ en llegar hasta ella. Nos guiaremos por la calle que lleva a la casa y las pocas fitas que podamos encontrar. No confundir con la cavidad que se encuentra justo debajo de dimensiones menores.


La entrada es muy pequeña y hay vegetación justo encima.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Una vez nos adentremos empezarán los espacios angostos pero sin complicación. 


Después de pasar unas cuantas gateras no muy claustrofóbicas que prácticamente están unidas, llegaremos a una bifurcación, la parte derecha nos lleva una gatera con inclinación lateral y que poco a poco nos va dejando un espacio diminuto, si no os gusta mucho “descubrir” aconsejo no meterse. Tomando el desvío de la izquierda y tras una gatera más, nuestro primer rapel. 


Dependiendo de lo diestros que seamos se puede hacer sin arnés. Hay dos orificios para poner spits y si no llevamos hay unas buenas estalagmitas que nos servirán de anclaje.


Cerca de 7m-9m nos separan del suelo.


Una vez en esta base aconsejo “descubrir” los recovecos, siempre evitando, si no llevamos material y tenemos la formación necesaria, el pozo de 65m.


Hay zonas bonitas visualmente y otras en las que el barro es el protagonista.


Una vez lleguéis a una zona con una gran colada a nuestra derecha y un pozo de unos 9m a nuestra izquierda que podremos sortear por la hilera de columnas que hay justo a nuestro lado derecho y por donde con ayuda podremos trepar y colocar una cuerda si preferimos no arriesgarnos a pasar al otro lado para montar el pasa manos.



Justo arriba a la derecha de la hilera de columnas hay un pequeño gourg donde con paciencia podremos tomar alguna toma con agua.


Esta parte es la que más formaciones posee, y la más húmeda, a falta de ver el pozo que esta vez no pudo ser. Los techos están llenos de estalactitas pequeñas, a la izquierda de esta sala hay otra con formaciones que dan mucho juego para fotografiar.


DURACIÓN ACTIVIDAD


El tiempo estimado con el coche para llegar hasta el parquin puede ser de 45’, el acceso a la cueva 15’-20’, la visita cerca de 4 horas y lo mismo para la vuelta a Palma.


EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD


Ropa de recambio, si es época invernal habrá barro y zonas húmedas.
Al menos dos cuerdas de 11m para el rapel inicial, y para el pasa manos. Aunque no son necesarias las cintas y mosquetones para montajes, aconsejo llevar siempre algunos de sobra.
Arnés, mosquetón y ocho.
Si queremos hacer el pozo, añadiremos una cuerda de 100m, si 100m que iremos fraccionando hasta la base del pozo, 10 cintas, 15 mosquetones, 6 spits o chapas y 5 protectores.


EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA


Canon 5d MKII con el canon 16-35 f2.8 II, trípode y dos flashes yongnuo 460MkII


CONSEJOS


Es una cueva donde puede haber zonas de mucho barro, y donde no nos será posible sortearlo, en las gateras, ropa de recambio. Hace bastante calor, así que llevar suficiente agua.


LUGARES DE INTERÉS


Si vais en verano obligado hacer una visita a la Cala San Vicente y si no lo es también. Es una cala preciosa, con agua fría y transparente.


En Alcudia a unos 20 km aproximadamente tenéis la albufera, donde según estación del año podréis fotografiar muchas aves. También antes de llegar a la albufera, justo al salir de Puerto Pollensa hay una zona donde suelen hacer kyte surf.


La cueva de Cornavaques está cerca por donde pasamos con el coche, http://lafotografiaatravesdemisojos.blogspot.com/2012/01/cueva-de-cornavaques-mallorca.html


Un saludo!







0 comentarios:

Publicar un comentario