martes, 14 de febrero de 2012

Ascensiones en el Valle de Núria.

VALL DE NURIA

La estación de montaña de Vall de Núria está situada en el Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs, y uno de los puntos más elevados del valle de Ribes. Está rodeada por cumbres de más de 2.900 metros.
Es un lugar idílico para pasar en familia si os gusta caminar por la montaña o esquiar, que también cuenta con una estación de esquí pequeña.

CUANDO IR
Se puede ir en cualquier estación del año, siendo invierno y primavera, en mi opinión, las mejores. Aunque nosotros elegimos invierno, primavera ha de ser espectacular por la cantidad de afluentes y torrentes que hay. En pleno deshielo la flora estará espectacular.

Para llegar, dependiendo desde donde se vaya y el vehículo utilizado, es muy sencillo. Os explicaré la forma que utilizamos nosotros para llegar.
Después de que el avión no llevara a Barcelona, cogimos el tren hasta la estación de Sans, 3,6€ y 25’. Este nos dejó en la vía 9. Una vez en Sans cogimos el tren en la vía 8 dirección Latour de Carol, 8,2€ y 2:15 horas. Nos bajamos en la estación de Ribes de Freser y tras caminar menos de 1 minutos, unos 50m llegamos a la estación donde cogimos el tren cremallera que nos ha de subir hasta el valle, 18,25€ y 40’.

Tren cremallera que nos subirá hasta el Valle.

Para llegar al valle la única opción es subir en cremallera. En las estaciones de Ribes de Freser, Ribes Villa y Queralbs hay aparcamientos gratuitos donde dejar nuestro vehículo en caso de no haber llegado en tren.
Una vez en el valle, veremos el Hotel-monasterio pegado literalmente a la estación y si hemos elegido el albergue Pic de l’aliga, tendremos que caminar unos 30m y subir unas escaleras para llegar al teleférico que tras 5’ más nos dejará en la puerta del albergue.
ALOJAMIENTO

Hay dos opciones, el Hotel Vall de Nuria de 3 estrellas y el albergue de la red de albergues de Cataluña, el Pic de l’aliga.
Aquí el enlace del hotel:
Aquí el enlace del albergue:
El albergue esta bastante bien, tiene calefacción, para mi gusto demasiado elevada, incluso puedes ir en chanclas y manga corta. Hay dos opciones de alojamiento, en habitación compartida, con baño compartido y separado por sexos, y habitación para 2, 3 o 4 personas con baño privado.
Las habitaciones de 4 personas son pequeñas, con literas de 90cm de ancho con taquillas amplias. El baño es pequeño pero cumple su función. El agua sale hirviendo.
La calefacción de la habitación también esta muy alta, nosotros dormimos con la ventana abierta.

El desayuno es a las 8:30 pero si quieres salir antes, puedes solicitarlo en recepción y te lo tendrán a la hora solicitada. La cena es a las 20:00.
Te dan una mesa que será la tuya durante toda la estancia, y te tendrás que preocupar de limpiarla y recogerla mientras estés hospedado.

La comida deja mucho que desear, he estado en otros albergues incluso en refugios de montaña y la comida era mucho mejor. Esto es algo que deberían mejorar, no cuesta tanto hacer un arroz y que no se pase, por poneros un ejemplo de una cena, nos dieron el arroz que parecía puré de arroz.
Otro detalle que no me gustó es que las tostadoras, la máquina de zumos y la de café, solo funcionan por la mañana.
Por otro lado hay una mesa de billar, 2€, varias salas de lectura con libros y revistas, un salón con televisión que durante el fin de semana ponían la película de Doraemon para los más pequeños y una diana digital.

RECUERDOS

En el monasterio hay una tienda donde podremos adquirir diferentes recuerdos. También hay algo de ropa de abrigo como camisetas y pantalones térmicos, guantes, gorros, lectura, prensa.

ELECTRICIDIDAD

En la habitación solo había un enchufe y esta en el baño, así que si queréis cargar más de una cosa o sois varios llevar adaptadores para duplicar la toma. En las salas comunes y el salón del bar hay enchufes también. Durante todo el día hay corriente.

IDIOMA

El idioma oficial es el catalán, pero no tendrán problema alguno en hablarte en castellano si ven que no los entiendes.

EQUIPO FOTOGRÁFICO

Esta vez cogí un cuerpo de la Canon 5dmkII.
El Canon 24-70 f2.8 mkI, Canon 16-35 mkII f2.8 y el Canon 14 f2.8 mkII
Trípode, filtros polarizadores, disparador por cable para poder utilizar el modo bulb y hacer alguna foto de estrellas que nunca había probado.

RUTA DEL ACCESO

Tanto si nos alojamos en un sitio o en otro, las rutas salen desde el mismo valle, en las mismas pistas, justo donde te deja el cremallera.

Nou Fonts 2864 m y Nou Creus 2799 m

Es una excursión de casi 12km salvando un desnivel de poco más de 900 metros.
Nosotros elegimos invierno para hacer las excursiones. En enero no había mucha nieve pero era necesario crampones y piolet, no siendo necesario las raquetas de nieve.
Había zonas con mucha nieve pero dura.
Durante nuestro ascenso cruzaremos las pistas de esquí y subiremos por la coma del Nou Fonts, atravesando un pequeño puente de madera de unos 5 metros y varios riachuelos.
En nuestro camino pudimos ver varias águilas y muchas cabras que pastaban por las inmensidades del valle.

El camino sigue paralelo a un riachuelo hasta llegar a un plano donde empezará poco a poco una fuerte pendiente en la que pondremos especial cuidado con no resbalar por el peligro que conllevaría hacerlo.

En el caso de resbalar en una pendiente es necesario hacer unos simples pasos para detenernos lo antes posible.
Cuando caminemos con la parte derecha hacia la cima cogeremos el piolet con la punta hacia atrás y la mano derecha. El piolet se cogerá como si la punta y la pala apoyaran en los dedos y el bastón en medio de los dedos elegidos.
En el caso de que resbalemos el movimiento ha de ser llevarnos la mano derecha, la que lleva el piolet en este caso, hacia el pecho y siempre con precaución de no clavárnoslo, mientras la otra mano, izquierda, se dirigirá hacia el bastón del piolet y nuestro cuerpo girara hacia el lado donde esta el piolet, en este caso hacia la derecha. Al mismo tiempo nuestros pies se recogerán para evitar clavar los crampones en la nieve y fracturarnos o lesionarnos.
Con este movimiento no deberíamos tardar mucho en detenernos. Es mas fácil hacerlo que explicarlo.
Volviendo a la excursión, nos tomaremos con calma la rampa que nos dejará a unos 200 metros de altura del pico de Nou Fonts, a escasos 500m de distancia del pico de Nou Creus, y a unos 100m de altura de la cima.

Justo en este punto encontraremos un refugio de piedra no guardado y que muy probablemente este lleno de nieve, pero que nos puede servir en caso de necesidad.
Este primer día, nuestra excursión acabó a escasos metros del pico de Nou Creus porque aunque leímos la previsión meteorológica, que nos indicaba que habría vientos de 50km/h con rachas de hasta 90km/h , quisimos intentarlo pero no pudo ser, una vez en la cresta que une el Nou Fonts con el Nou Creus el viento aumento considerablemente y decidimos volver sobre nuestros pasos para evitar cualquier incidente.

Camino al Nou Fonts

La idea era subir por la coma del Nou Fonts, hacer cima, ir por la cresta hasta el Nou Creus y desde allí bajar por la coma del Nou Creus para volver a unir nuestro camino muy cerca del puente que comenté al principio.

El recorrido entero puede llevarnos unas 7h.

Puigmal 2913 m

El segundo día y para evitar los vientos fuertes que la previsión decía que iba haber del nordeste, elegimos la montaña más alta del valle.
Saldremos hacia la pista norte de la estación de esquí, la que te sube en una percha. Una vez llegados al final de la percha, continuaremos unos 20m y nos encontraremos un puente de cemento a nuestra izquierda, el cual atravesaremos y empezaremos a subir ligeramente hasta ver una señal que nos indica Puig de finestrestrelles y el Puigmal.
Después de unos zigzag entraremos en la Coma del Embudo, atravesando vegetación baja a nuestra derecha, a nuestra izquierda veremos un barranco y más allá bosque de pino.
El camino va continuamente paralelo al barranco, el cual tiene algunos lugares buenos para detenerse a fotografiar.

En enero, durante 1 hora de ascensión no hemos necesitado ponernos los crampones, aun así hemos ido sorteando placas de hielo y alguna zona de nieve sin importancia.
Justo cuando nuestro camino atraviesa el barranco, hemos necesitado ponernos los crampones, o si hubiéramos llevado, raquetas de nieve.
En esta zona la nieve es abundante y hubiera sido genial haber llevado los esquís de travesía para continuar nuestra ascensión.
Nuestro camino continúa por el cauce del barranco, teniendo especial cuidado por el peligro que conlleva caminar por un lugar donde debajo corre agua y arriba está con nieve. También podemos ir por cualquiera de los dos lados.

Después de poco más de una hora, veremos las rampas que nos llevaran a la cima, no siendo posible ver la cima hasta unos 50m antes de la misma.

Estas rampas tomároslas con calma, son pronunciadas y pueden agotarnos fácilmente.

Subiendo al Puig Mal.
En este punto si nos damos media vuelta podremos ver la coma del Nou Creus y la cima del mismo.
En poco más de una hora conseguiremos alcanzar el collado del Embudo y tras 45' minutos más llegaremos a la cima desde donde visualizaremos parte de Francia e incluso Montserrat.

Panorámica 360º de la cima del Puig Mal.

En la cima hay una cruz enorme, de más de 3 metros de altura. Las 3 veces que he venido a Nuria siempre he tenido viento, pero esta vez ha sido especialmente fuerte.
En la cima del Puigmal hemos podido estar solo 10' porque el viento era tan fuerte que hemos tenido que poner piedras en las mochilas y los palos de travesía para que no volaran.
Para comer hemos tenido que bajar hasta el cauce del barranco para poder estar a resguardo del viento.

Entre 5 y 7 horas.

Subida al Nou Creus, 2799m

El último día que teníamos decidimos ir a por el Nou Creus, ya que el primer día tuvimos que abortar por el gran viento que hacía en el collado.
Para este pico decidimos ir por la coma del Nou Creus que esta separada por una cordillera de la coma del Nou Fonts, además así no repetiríamos la subida por el mismo lado.
El camino para acceder es el mismo que para el Nou Fonts hasta pasar el puente de madera donde nos dirigiremos hacia la derecha, yendo paralelo al barranco que no nos dejará hasta casi llegar a la cumbre.
El camino es con pendiente suave, la mayor parte tuvimos tierra con algunas placas de hielo y zonas de nieve helada, por ser temprano todavía y estar en sombra.
Si subimos con esquís de travesía nos puede interesar la opción de subir por el cauce del barranco que mientras nuestro camino por encima no tenía nieve, el barranco tenía suficiente para ir con esquís.

Después de una hora se hizo necesario ponerse los crampones al estar la nieve helada. Si hubiéramos subido con raquetas también nos hubieran ido bien.
Una hora más tarde empezaron las grandes pendientes sin ver todavía la cima de nuestro destino.

Las rampas son considerables, obligándonos a hacer paradas periódicamente. En estas rampas si que nos necesarios los crampones.

Después de la primera media hora de subida ya se divisaba la cima. Otra media hora y alcanzaríamos lo que ha sido nuestro destino, la cima del Nou Creus.

Cima del Nou Creus.

Tres horas fueron necesarias a un ritmo normal, haciendo paradas para plasmar la belleza de donde nos encontrábamos.

La cima del Nou creus esta marcada con una gran cruz, habiendo en el pequeño collado de su derecha, mirando hacia el valle, 10 cruces enterradas y que le dan un toque místico.

Mas hacia del lado francés vemos una ante cima marcada con un piolet y algunas placas de recuerdo. Si continuamos más allá, veremos un lago, que en enero estaba helado.
La bajada se nos puede atravesar, la pendiente es un poco más pronunciada que la del Nou Fonts.
Aunque he visto gente hacer la bajada con crampones normales, no automáticos ni semiautomáticos, y sin piolet ni bastones, aconsejo el uso del piolet, porque si caemos no nos pararemos hasta llegar al plano, cientos de metros más abajo, eso si tenemos suerte y no chocamos contra las rocas.
Los últimos tramos de bajada la nieve estaba hecha pasta por el buen día que hemos tenido, que incluso hemos podido merendar a gusto en la misma cima.
Se puede considerar el uso de raquetas dependiendo del tiempo empleado y de la meteorología.

Entre 4,5 horas y 6 horas.

Aunque si hace sol bastará con subir con una térmica y un gore-tex fino o cortavientos, no olvidemos que estamos ascendiendo montañas de casi 3000m. Suponiendo que todos sabemos lo necesario para no pasar frio, guantes, gorro, gore-tex arriba y abajo, calcetines gordos, chaqueta shoft sell, y para caminar en la nieve, botas de caña alta y cramponeables, polainas, crampones, piolet, aconsejo también los bastones, mejor si son telescópicos por haber cambios de pendiente y poder así regularlos. Importantísimo unas gafas para la nieve y de ventisca. No sirven las típicas de sol, que nos cubran muy bien los ojos.
El reflejo de la nieve nos puede dejar bastante dañado los ojos.

Una vez en el Vall de Nuria no hay supermercados o colmados para comprar comida, así que subir lo que vayáis a consumir, exceptuando la bebida, que podrás comprarla en el bar. Refrescos, cerveza, 1,80€.
También tienes la opción de comer en el restaurante del hotel o en el albergue.
Al lado del embalse, en el monasterio, podrás alquilar esquís, raquetas de nieve, botas de esquí, crampones, pieles y poco más. No hay piolets.
Si nos alojamos en el albergue el teleférico no se pone en marcha hasta las 9:00, si queremos salir antes hay un camino que en unos 20’ nos deja en las pistas. También tenemos la opción de hacer la ruta de atrás del albergue para la cual no necesitaremos esperar al teleférico.

El monasterio tiene un pequeño museo, es interesante verlo.
Si no queréis pegaros las ascensiones todos los días, podéis bajar a Ribes o a Queralbs, no hay mucho, pero puede ser entretenido.
Hay una excursión muy bonita que va desde el Valle de Nuria hasta Queralbs o viceversa, por el cauce del valle. Tiene una duración de unas 3 horas y si tenéis tiempo la aconsejo. Yo la hice la primera vez que fui a Nuria y me encantó.