martes, 24 de enero de 2012

Cueva de Cornavaques, Mallorca



Cueva de Cornavaques

Situada en el termino de Pollensa es una cueva de dimensiones grandes en la que si queremos explorarla íntegramente necesitaremos material para rapelar y remontar.

COMO LLEGAR

Si partimos de Palma nos dirigiremos por la autovía MA-13, Palma-Sa Pobla hasta la salida 40 donde nos desviaremos hacia Puerto Pollensa. 45km. Tomamos la rotonda dirección Puerto Pollensa por la MA-2200 y después de unos 10km llegaremos a Pollensa. Seguiremos las señales de Puerto Pollensa hasta encontrar un desvío a la izquierda con una señal que indica Cala San Vicente, MA-2203. Más o menos 4 km y dos rotondas.

Una vez metidos en la MA-2203 y después de 1 km aproximadamente veremos a nuestra izquierda una pista que nos dirige a Can Vich, en unos 600m llegaremos al final del camino, habiendo dejado atrás diferentes casas de campo y un puente que atraviesa el torrente.

El final del camino está marcado por una casa, a nuestra izquierda hay vegetación y la montaña donde está la cueva, a nuestra derecha hay una superficie enorme de tierra donde podremos aparcar nuestro vehículo.

En esta zona de tierra, la vez que fuimos nos salió una mujer de la casa para informarnos que ahí no se puede aparcar, que la policía vendría a llevarse el vehículo con la grúa. No sabemos ciertamente si eso es así o no, ni tampoco si es una zona privada y se nos llevarán el vehículo.

Si no queréis arriesgaros, antes de dejar la MA-2203 a nuestra derecha hay espacio para aparcar varios coches, fuera del arcén de la carretera, aunque deberemos caminar unos 600m más.

RUTA DEL ACCESO

Volveremos sobre nuestros pasos, cerca de unos 2-3 minutos y justo a nuestra derecha debemos tomar un camino medio tapado entre la maleza que nos lleva al cauce del torrente, unos 100-200m.
Continuaremos el cauce del torrente hasta llegar a una bifurcación que tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a dos vallas que es mejor pasarlas desde abajo.

Al pasar la segunda valla nos dirigiremos hacia la derecha para poco después empezar una fuerte subida hacia nuestro destino. A partir de aquí el camino está fitado (mojones de piedra) Esta es la parte que más nos requerirá físicamente, unos 300m de desnivel que salvaremos en cerca de 45’.

Sabremos cuando empezar a subir al ver un pequeño montículo a cierta altura al cual deberemos llegar para después de un llano, volver a subir por el lado izquierda del siguiente collado. Nos fijaremos que hay otro torrente que se une al principal, nos servirá de guía para no separarnos de nuestro destino.

Hay que acercarse poco a poco al torrente, sin llegar a entrar en el. Caminaremos por la ladera de la montaña. En breve encontraremos la boca de la cueva, muy cerca de donde el torrente hace una “y” y a unos 10-20 metros de altura del torrente. 1 hora.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Una vez pasado la pequeña boca nos encontraremos con un destrepe. Inmediatamente nos daremos cuenta de la belleza que esconde Cornavaques. Veremos coladas, y columnas grandes.
Continuando nuestro camino llegaremos a una colada donde el primero tendrá que trepar unos 4 metros con mucha precaución para colocar, con ayuda de una cinta y mosquetón un pasamano en una estalactita que sirva de ayuda al resto. Aconsejo asegurar a otra formación el pasamano. Pasamos esta zona bonita de formaciones y un rapel de 5 metros nos dejará en la siguiente sala.
Una sala de dimensiones considerables, con columnas que unen techo con suelo, gourgs diseminados, y aparece el barro.



Veremos también un enorme montón de barro y según hemos entrado a la sala, haciendo referencia a las agujas de un reloj, nos dirigiremos hacia las 10-11 para subir por una rampa bastante resbaladiza y llegar al pozo que nos llevará a la zona inferior. Mejor si sube uno del grupo e instala 1 spit y una cuerda.
Aconsejo instalar un pasamano hasta la boca del embudo, unos 6 m, una vez en el embudo hay hueco para un spit que será el que nos sujete para rapelar hasta la zona inferior. Instalar también un desviador para que la cuerda no roce sobre todo en la subida.


Unos 18 metros nos separan del suelo.



Este agujero es de dimensiones estrechas, no apto para cualquiera, además hay que tener en cuenta al subir con el equipo de remonte, se puede hacer difícil el pasar.



Una vez superado este embudo se nos abre ante nosotros unas vistas espectaculares, habiendo justo debajo un gour activo, con agua, así que pendular para evitar meterse dentro.



De espaldas al rapel, a nuestra derecha veremos una formación espectacular, una colada de grandes dimensiones. Seguiremos a nuestra izquierda y llegaremos a lo que se conoce como la sala del barro, donde un poco más arriba hay una especie de balcón, continuamos y después de un paso que si bien con barro de puede hacer difícil no plantea dificultad. Llegaremos al final de la cavidad viendo otra sala con muchas bonitas formaciones donde los fotógrafos disfrutarán de plasmar con sus cámaras.

DURACIÓN ACTIVIDAD

La subida hasta la boca nos requerirá entre 1:45 horas y 2:30 horas. La visita a la cueva es muy variable pero a nosotros nos llevó unas 4 horas, merendando y haciendo fotos, 5 personas. 1:15-1:45 de trayectos con el vehículo, hacen un total de entre 7 y 8:30 horas.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Ropa y calzado para caminar por montaña. Cuando fui yo se levantó viento, así que el cortaviento aconsejable. Mucha agua.
Para las cuerdas nosotros al ser 5 optamos por dejar puestos los pasamano, que se pueden recuperar si no hay más cuerdas y luego volver a colocar.

Para equipar con una cuerda de 20 y una de 45 pueden ser suficientes. De 4 a 5 cintas, 3 spits, 4 mosquetones y un protector.
Para nosotros el arnés, ocho, mosquetón, equipo de remonte, vaga de seguridad.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5dMKII, objetivo canon 16-35 II f2.8 L

CONSEJOS

No subestiméis el barro, en algunos pasos nos puede dar un disgusto. Si no lleváis mono, llevar ropa para cambiaros o el dueño del vehículo os dejará en tierra, jajaja.
Tomaros con calma la subida hasta la boca de entrada, es dura pero no imposible.

LUGARES DE INTERÉS

Si vais en verano obligado hacer una visita a la Cala San Vicente y si no lo es también. Es una cala preciosa, con agua fría y transparente.
En Alcudia a unos 20 km aproximadamente tenéis la albufera, donde según estación del año podréis fotografiar muchas aves. También antes de llegar a la albufera, justo al salir de Puerto Pollensa hay una zona donde suelen hacer kyte surf.







0 comentarios:

Publicar un comentario