martes, 17 de enero de 2012

Barranco del Lli, Mallorca



Barranco del Lli

El Lli es un barranco con considerables rapeles situado en el término de Valldemossa.
El Lli nace en el macizo del Teix, 1064 msnm, situado también en el término de Valldemossa.
COMO LLEGAR

Es el mismo camino que para ir a la ruta de los miradores . Una vez tomamos el último giro a la derecha hacia el puerto de Valldemossa, antes de pasar el puente, dejaremos el vehículo a la izquierda, cerca de las casas de Son Mas.

RUTA DEL ACCESO

Para este barranco aconsejo llevar dos vehículos, por la comodidad de cuando acabemos no tener que recorrer hacia arriba la carretera del puerto de Valldemossa andando, cerca de 4km. El otro coche lo dejaremos en un lugar a nuestra derecha con espacio para 3 coches y donde hay una cuesta que lleva a un coto privado de caza. Este sitio está a unos 2 kilómetros antes de llegar al puerto de Valldemossa. Intentaré poner el hito kilométrico la próxima vez que vaya.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

El barranco tiene unos 21 rapeles y toboganes. Los más altos tienen 32 metros, 54 metros con fraccionamiento a 42m-44m y 31 metros, siendo los otros de entre 5 y 23 metros.

El primer salto es un tobogán de 11m, continuando seguido con el rapel de 30 metros. Después dos saltos de 8m donde el torrente des Rafal se añade al cauce del Lli. El salto de 32 metros donde hay una higuera grande. Un tobogán de 4 metros, otro de 12, un salto de 10 metros y llegamos al rapel de 54 metros.

Primeros saltos.

En este rapel ha habido varios accidentes, no entraré si se podía haber evitado o no, solo deciros que tengáis mucho cuidado, es una cascada de grandes dimensiones y una vez te descuelgas es difícil apartarte del caudal si este es considerable.
Hay una placa recordando a la última persona que falleció en el.

El fraccionamiento está a unos 42-44 metros más abajo y en el lado derecho según bajas, hay espacio para dos personas más o menos cómodas. Si lleva mucha agua es complicado mantenerse cómodo.
Un salto de 4, 12 y 12 hasta llegar a uno de 22 donde hay otra higuera. Después de estos saltos, viene la gran cascada, con 31 metros.

Un par de saltos de 6, 5 y 4 y llegaremos a nuestra salida, que está marcada con una gran roca a la derecha y un camino que nos llevará hasta la carretera y después de unos 10’ caminando llegaremos a donde hemos dejado el primer coche.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Llegar a Valldemossa son unos 25’, de Valldemossa al parquin del primer coche unos 10’, subir al parquin del segundo coche, 10’. Hacer el barranco entre una hora y media a dos horas. Volver al primer coche, 15’.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Equipo normal para barrancos, arnés, descensor, mosquetones, muy recomendable la vaga de seguridad, hay algunos rapeles que si hay mucho caudal es obligatoria, dos cuerdas de 44m, aconsejable llevar otra más pequeña, de unos 34m, o también de 24m para no tener que desplegar las más largas. No es necesario llevar la ropa seca, ya que la habremos dejado en el primer coche.

ESCAPATORIA

Justo donde se une el torrente des Rafal hay una pequeña escalada.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 5d MKII, canon 24-70 f2.8, todo metido en una caja pelican y una funda blanda estanca. Trípode benro 1691.

CONSEJOS

Es un barranco de dificultad media, no subestimar el caudal, en los 3 rapeles más largos se puede pasar bastante mal.

LUGARES DE INTERÉS

Hay muchas excursiones cerca, entre ellas la ascensión al pico del Teix, 1064 msnm, con una duración de entre 4 y 5 horas.

Si es verano aconsejo pasar por cala Deiá, un pueblo muy bonito. De camino a la cala, está la Foradada, una especie de brazo piedra que se extiende hasta el mar con un orificio, de ahí su nombre “la agujereada”. Hay un restaurante antes de llegar a la Foradada, a unos 50 metros sobre el mar, con vistas espectaculares, precios contenidos y comida buena, eso si, nos costará entre 1 y 1 hora y media llegar, con el siguiente ascenso con la barriga llena. Aconsejable hacerlo en barca, que solo son 50 metros de subida.

Justo en ese desvío hay un mirador donde se puede apreciar una preciosa puesta de sol y donde podremos reanimarnos con unos estupendos mojitos a precios asequibles.

Como dije en la excursión de los miradores, no aconsejo comprar nada en Valldemossa, precios excesivamente caros. 3 chocolates, 1 café con leche, 2 gató, 1 coca de patata y 1 agua, 24€!!!

Excursión a sa Foradada.

Finalizando el rapel de 30 m.

Preparando la unión de cuerdas para afrontar el rapel grande.

Detalle del nudo.

Posando bajo el salto grande.

Espero disfrutéis de este magnífico barranco. Si os sirve la reseña comentar.

Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Alucinante chicos!!! por cierto, sois de Mallorca?? vamos para allá un grupo de amigos y me gustaría saber cómo va de agua ahora . Gracias

    pd: por favor contestarme si léis el mensajito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!
      El lli corre algo de agua, escaso, pero la semana pasada era necesario el traje.
      Mortitx, Sa Fosca y Coa Negra tienen las Pozas llenas.
      Si necesitáis algo, no dudes en contactar por correo.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raul.
      NOsotr@s vamos llegamos el 8/04.
      Qúe ganas de barrancos!!

      Eliminar
  2. Que bien! No hay mucha agua ya, pero mojaros, os mojareis. Mortixt y Coanegra llevan las Pozas llenas, Lli y Biniaraix, un hilo muy fino, jajaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar