miércoles, 9 de noviembre de 2011

Prueba y corrección del famoso front/back focus


Para los que no saben lo que es el front o back focus, es cuando un objetivo o cámara nos hace malos enfoques, ya sea por delante o por detras del motivo al que queríamos enfocar.

¿QUE ES EL FRONT Y BACK FOCUS?

Front focus, este caso se da cuando la cámara establece la distancia de enfoque por delante del motivo a retratar.
Back focus, la cámara establece la distancia de enfoque por detrás del motivo a retratar.

En mi caso he estado teniendo problemas con el canon 24-70 f2.8 montado en el cuerpo canon 5d mkII, la verdad que en el cuerpo de la canon 7d no me di cuenta de problema alguno, así que pensé que tal vez era la cámara el problema, aunque me despistaba el que solo me pasase con el 24-70.

Buscando en internet encontré la manera de comprobar donde estaba el problema, si es que lo había, o descartar problema alguno.

MÉTODOS DE COMPROBACIÓN

El método rápido es usar la imagen que está aquí debajo:



aunque a mi no me dió muy buen resultado, os explico como se hace. Añadir que no funciona si la cámara no tiene liveview.

Ponemos la imagen a tamaño completo en nuestro monitor.

Dejamos la cámara en trípode o lo mas estable posible y a la altura del centro de la imagen.

Ajustamos la cámara en disparo único, apertura más grande (número pequeño) y si es un objetivo zoom lo dejamos en su mayor distancia focal y elección del punto central para el enfoque.

Una vez realizado todo esto apretamos el disparador hasta la mitad para enfocar, ponemos el liveview.

Ahora tienes que ver en la pantalla un patrón como el de la imagen, que según leí el patrón se forma por la interacción de los pixeles del monitor y los del sensor.

Tiene que salir lo más distorsionado posible, si aparece distorsionado por un lado o no es simétrico completamente, tenémos el problema.

Este segundo método, que a mi me ha funcionado a la perfección, es más trabajoso pero en mi caso, más eficaz.

Para este método necesitaremos 3 pilas, u objetos, y una carta de ajuste de foco.

Primero descargamos e imprimimos la carta de ajuste de foco del enlace de abajo:

http://www.box.net/shared/0qldvi6ryn33rmauaz3k

Colocamos las pilas como en la imagen.



No tenía ningún objetivo más angular y tuve que disparar con el Sigma 150. La separación de las pilas puede ser de un centímetro o 2.












En mi caso coloqué el anillo de zoom a 24, 50 y 70 respectivamente e hice 1 foto enfocando a cada una de las pilas, 3 por cada longitud focal:



A 24mm enfocando a la primera pila.

Como veís, primer disparo, primer problema.








Enfocando a la segunda pila.














...y enfocando a la última pila.












50mm enfocando a la primera pila.











a la segunda pila.




















y a la tercera pila. Podéis comprobar que a 50mm funciona a la perfección.





A por los 70mm, primera pila.











Segunda pila.









Y para no aburrir con tanta pila, a 70 la tercera pila también estaba enfocada, así que el problema lo tenía a 24mm.


¿QUE HACER SI TENEMOS EL PROBLEMA?

Si tu objetivo no es muy luminoso, tal vez la profundidad de campo no sea suficiente, prueba con otra lente más luminosa. En mi caso es 2.8.


Para descartar si el problema es la cámara o el objetivo, cambia la lente y si puedes prueba con otro cuerpo.

VALE, SIGO TENIENDO EL PROBLEMA; ¿COMO LO SOLUCIONO?

Cogemos la carta de ajuste que hemos imprimido y la colocamos en una superficie plana. La cámara la colocamos a 45º del rectángulo a enfocar.



Disparamos para ver cuanto se nos va el foco.













En esta foto comprobé que estaba enfocado por detras hasta casi 25mm y por delante solo escasos 2mm.




Un claro caso de back focus.



En la canon 5d MKII accedí al menú de micro ajuste y lo puse a -10.







Comprobar que hubo una ligera mejoría de enfoque pero no suficente.


Volví a entrar en el menú y elegí -20.




Aquí está casi perfecto.






Vuelta al menú de micro ajuste y esta vez lo clavé a -15.



Ahora está perfectamente ajustado.




¿ESE MICRO AJUSTE AFECTA AL RESTO DE OBJETIVOS?


La respuesta es no. Hay cámaras que guardan los micro ajustes para cada objetivo, por poner de ejemplo mi cámara, la 5d mkII guarda los ajustes de varios objetivos, no recuerdo si son 6 o 20. La 7d también lo hace, pero desconozco cuantos puede almacenar.

¿Y SI TODO FALLA?

Pues si todo falla, devuelve el objetivo/cuerpo que te de el problema.

Espero os sirva de ayuda.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Hola amigo;
    tengo la misma cámara y el mismo objetivo , es decir 5d mark ll y 24-70 2.8. No estoy nada contento con el foco.
    he realizado la prueba y observo que efectivamente si compenso -15 el foco es mas perfecto .
    ahora probare haciendo una serie de fotos .
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que esto no afecta si disparamos en manual?

    ResponderEliminar