martes, 29 de noviembre de 2011

Malvinas y Georgia del Sur con Lindbad expeditions

Hola!

Como os dije esta semana, aquí os dejo la información del viaje.

Estas islas son unos lugares preciosos, diferentes, y distantes al resto del mundo, así que es recomendable informarse bien sobre todo lo que nos pueda hacer vivir más de cerca estas islas.

A continuación, resumen de Wikipedia.

Malvinas y Georgia del Sur con Lindbad expeditions


Islas Malvinas



Las islas Malvinas (en inglés, Falkland Islands o Malvinas Islands) Islands) constituyen un archipiélago de Sudamérica situado en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgia del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.



Geografía


El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la isla Gran Malvina al oeste, y la isla Soledad al este. Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la punta del Toro o de la Marsopa.


Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina.


Barco varado en Isla Cascass.

Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.

Flora

Las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos, que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. Ahora, abundan los musgos y líquenes.


Pingüinos hacia su “casa”

Fauna

Como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: leones marinos, lobos marinos, ballena franca austral, delfines, orcas, aves autóctonas, pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes.

Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres.

La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos llevados.


Avistamiento de ballenas durante la travesía.

Clima

Rodeadas por las frías aguas del océano Atlántico Sur, las islas Malvinas tienen un clima marítimo subantártico muy influenciado por el océano al tener una temperatura anual de rango estrecho. La temperatura máxima promedio en enero es de 12,8 °C, mientras que en julio es de cerca de 3,9 °C.

Más de la mitad del año los días son lluviosos, la precipitación media anual es de 574 mm, pero la isla Soledad es generalmente más húmeda que la Gran Malvina. La humedad y los vientos son constantemente altos y el cielo permanece frecuentemente nublado. La nieve es rara y no se acumula, pero puede producirse en casi cualquier época del año excepto en enero y febrero. Los vientos son muy frecuentes, particularmente en invierno, predominando los fuertes vientos del oeste.


Uno de los días más tranquilos de travesía.

El clima es similar a las islas Shetland en el Reino Unido, pero con menos precipitaciones y más largos y ligeramente más severos inviernos.

Georgia del Sur

Las islas Georgias del Sur son un archipiélago subántartico.



Las islas Georgias del Sur están a unos 1.080 km al sudeste de las islas Malvinas y a 1.700 km al este de la isla de Los Estados.

Características orográficas

Su geografía presenta paisajes magníficos por sus contrastes: colinas y montañas abruptas y elevadas (Monte Paget, 2.934 m, cuyo pico máximo fue escalado por primera vez en 1964).

Toda la isla San Pedro tiene por eje la llamada cordillera de San Telmo que es un conjunto de cumbres emergidas correspondiente al sistema formado por los Andes, la Dorsal del Scotia y los Antartandes.

La nieve que cubre gran parte del archipiélago forma numerosos ventisqueros (el más extenso es el Nordenskjold).

La costa norte se encuentra protegida de los fuertes vientos procedentes de la Antártida merced a las montañas y presenta numerosos fiordos, lo que determinó que allí se ubicasen las factorías balleneras.

Las llanuras son escasas cubiertas por vegetación tipo tusacs y brezal, en ellas aún en invierno crecen hierbas y musgos aunque de un modo excepcional.

Las costas, muy articuladas, forman bahías, caletas, fiordos y ensenadas, las que casi todo el año tienen sus aguas congeladas. Los ventisqueros se resquebrajan por efecto del calor solar y sus trozos constituyen infinidad de témpanos.




Clima

El clima frío oceánico y riguroso (semejante al del norte de Noruega) presenta escasa amplitud térmica anual. Un régimen regular de precipitaciones concentradas en el período de mayo a agosto configura su rasgo más estable.

El archipiélago, expuesto a los fuertes vientos del oeste y chubascos del suroeste que pueden alcanzar los 165 km/h, tiene un clima desfavorable en la costa sur y más benigno en la norte.

A pesar de situarse en latitud semejante a la de Ushuaia, sus temperaturas rara vez superan los 10 °C.

Flora

La vegetación, integrada por especies inferiores (endémicas y comunes de amplia área de dispersión), se asocia a una variedad de tipos de suelos de origen glaciar y forma un tapiz vegetal discontinuo de líquenes, musgos y arbustos achaparrados.

Fauna

Abundan los leones, elefantes y leopardos marinos, pingüinos, y otras aves tales como el petrel azul o azulado (especie de Procellariidae), la paloma del cabo, el pato piquidorado, la cachirla común, etc.



Orcas jugando.

Se han aclimatado renos, los cuales existen en gran cantidad.

Oriundos de Laponia, fueron llevados allí hacia 1905 por los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca. Del mismo modo, estos trabajadores llevaron a la isla de San Pedro cerdos y caballos tipo pony, aunque quizás estos últimos, procedentes de las Shetland del Norte, fueran llevados por expediciones dirigidas al continente antártico que previamente hacían escala en la isla San Pedro. En todo caso, (marzo de 2005) no se constata la presencia de los cerdos ni de los ponys, que parecen haber sido extinguidos por exceso de caza.

Los renos australes han logrado medrar pese a todo y desde inicios del siglo XXI existe un proyecto de transportar ejemplares de estos renos a las islas Malvinas para aclimatarlos y criarlos también allí.

Actualmente están deshabitadas todas las islas pertenecientes al archipiélago.

Información del viaje.

El aeropuerto de salida es Santiago de Chile, así que volé desde Mallorca a Madrid, y desde allí a Santiago de Chile directo, con Lan Chile. No puedo poner exactamente que costó el billete porque no lo pagué, pero rondan los 1200€.

La capital tiene un aire a cualquier ciudad europea, de echo algunas personas se nos referían a Chile como la Suiza de Sudamérica.

Es cara, pero un poco más barata en comparación con España.
En cuanto a seguridad, no tuve ningún problema, estuve solo y tomé las precauciones que tomaría en cualquier ciudad europea.

Si hay que tener cuidado con los taxistas, se creen demasiado listos e intentan cambiarte el hotel por alguno que ellos crean, diciéndote que ese esta sucio, es feo o hay peligros. Milongas, como en cualquier otro lugar que hayáis estado.

Me llamó la atención 1 año después de ir, que las zapatillas que se vendían en Santiago, llegaron a España.

En Santiago visité Valparaíso y Viña del mar, 2 localidades cerca de la capital a las que accedí con el bus de larga distancia. Están a menos 2 horas de distancia para Valparaíso y 30’ menos para Viña del mar. El precio del billete cerca de 4€.

Valparaíso es un puerto-ciudad, se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar.

Para acceder a los cerros se pueden coger una especie de teleféricos por unos 50 céntimos de euro (en el 2008) o bien caminar, caminar mucho y cuesta arriba.


Detalle de las calles de Valparaíso.


Pelícanos en Valparaíso.

El viaje tuvo una duración de 24 días.

Yo me fui 4 días a conocer un poco más la capital de Chile, que hace años pasé muy rápido y no pude verla.

Para ir a Georgia del Sur sobretodo, necesitas ir con una agencia o si puedes y te atreves un velero.

Una amiga mía volvió al año siguiente con un velero y casi la palman. (Podéis verlo en el capítulo de Desafío Extremo, enlace) Los que no vieron el capítulo, el Mar del Scotia es más bien oceáno (no literalmente), y siempre hay mala mar, en nuestra travesía tuvimos olas de hasta 8m, las veníamos pasar a través de las ventanas e incluso por encima del puente de mando.La agencia fue Lindblad expeditions.


Acercamiento a un elefante marino, a menos de 5m.

Equipo fotográfico recomendado:

Yo llevé un Sigma 70-200 f2.8, y un Sigma 17-50 f2.8 con un cuerpo de canon 400d. No tenía ultra angular. Pero aconsejo un 300, o en su defecto el 70-200 con dupliador, trípode, funda para agua, un todo terreno tipo canon 24-70 f2.8.


Los pingüinos son buenos modelos. 

Equipo terrestre recomendado:

Al ir en un barco de casi 80m de eslora, es imposible acceder a todas las calas, bahías o ensenadas de las diferentes islas, por lo que el desembarco se hacía a través de neumáticas.


Neumáticas de 5m.

Más que recomendable, obligatorio, botas de agua de caña alta, hasta la rodilla, las neumáticas se acercan casi hasta la orilla, pero siempre metes los pies en el agua, y muchas veces hay oleaje.

Chubasquero, de arriba y abajo. El de arriba puede ser fino, tipo gore paclite, porque al llegar al barco, en tu habitación te encuentras una chaqueta impermeable con su forro desmontable.
Ropa de abrigo. Para las piernas añadir unas mallas además del pantalón. Calcetines gruesos. Para el cuerpo un forro polar con su camiseta térmica. Guantes finos más otros encima más gordos. Yo llevé manoplas de plumas y no tuve problemas a la hora de navegar por la cámara.

Para la travesía en barco nos recomendaron unos parches llamados Transcop. Los tuvimos que comprar en Italia, en España están prohibidos porque tienen Scapolamina.
Cada parche te dura unos 3 días. No nos mareamos.

La biodramina no hace nada.

Lugares recomendados: Como era organizado, ellos deciden, teniendo en cuenta la meteorología. Pero sobre todo, prepararos en Fortuna bay, muuuucha fauna, y si vais en la época de apareamiento podréis ver elefantes marinos luchando por mantener su arén.

Os dejo un enlace hacía wikipedia sobre este increíble explorador. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Shackleton

Otra información: Cada día sonaba el despertador a las 6:00, comíamos alguna galleta y té y a las neumáticas. Después vuelta al barco y a desayunar. Descanso, y otro desembarco en diferente lugar.
En los desembarcos no te dejan irte a tus anchas, porque es peligroso, mucha fauna salvaje, y creerme, que los elefantes y sobre todo los leones marinos corren muuuucho en tierra.


Esto es tentar a la suerte.

Nosotros tuvimos suerte y como unos amigos habían estado 3 veces ya los conocían y pudimos adentrarnos en la isla y separarnos de los grupos.
Después de comer, descanso y otra excursión a tierra. Normalmente hacíamos una media de 3 desembarcos.

El barco tiene gimnasio, pero no lo pudimos utilizar mucho porque el mar estaba todo el tiempo con un oleaje considerable, que hacía ir de lado a lado el barco, imaginar correr en la cinta o en la elíptica.




Los padres se adentran en el mar a buscar comida para sus crías.

Glacial acabando en el mar.


Un padre entre muchos “hijos”


Elefante marino defendiendo su terreno.

Espero podáis ir algún día y conocer uno de los lugares más vírgenes que quedan en la tierra, y por supuesto, dejarme algún comentario.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Impresionante reportaje Raul! Me ha encantado...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aina!! Pronto pondré más imágenes el viaje.

    ResponderEliminar