domingo, 30 de octubre de 2011

Excursión al Puig Tomir, 1102 m



EXCURSIÓN AL PUIG TOMIR DESDE MENUT POR BINIFALDO, 1102m

El Puig Tomir es una de las montañas con mejores vistas de la isla, viendo desde su cima la bahía de Pollença, Alcudia, el cabo Formentor, Puig Major, el Puig de Massanella y otros tantos lugares más.

Para llegar a su cima tenemos varias rutas de mayor o menor duración, estas son las rutas:

Desde el Vall d’en Marc por el Pas del Diable, 1hora y 40’, 919 m de desnivel.

Desde Menut por Binifaldó y el Pas del Diable, 2 horas y 10’, 719 m de desnivel.
Por el Pas de sa Paret, 1 hora y 50’, 555 m de desnivel.
Desde Son Amer por el Coll Pelat, Alcanella y el Coll del Puig de Ca. 2 horas y 40’, 816 m de desnivel.
Desde Pollença (C’an Huguet) por Fartàrix y el Coll del Puig de Ca. 2 horas y 30’, 1079 m de desnivel.

Como podéis comprobar, hay para todos los gustos.

COMO LLEGAR


Pondremos dirección hacia Inca por la autovía MA-13, 35km, saldremos por la segunda salida de Inca, salida 27, y entraremos en el pueblo. Seguiremos hasta la rotonda y buscaremos la señal Lluc que seguiremos hasta llegar al Coll de Sa Batalla, 15km, por una carretera de montaña, la Ma-2130, con muchas curvas, aconsejo ir temprano, porque es una ruta de muchos autobuses turísticos, y como nos encontremos uno, nos costará mucho adelantarlo por no decir imposible.


Dejaremos atrás los pueblos de Selva y Caimari.

Una vez en el Coll de Sa Batalla, cogeremos a nuestra derecha la carretera MA-10, y al llegar al cruce tomaremos hacia Pollença, a la derecha. 3’

Deberemos fijarnos en los hitos kilométricos y al llegar al 17,4 entrar en la finca de la casa de Menut. 15’.


RUTA


Una vez aparcados, recomiendo dejar el coche bien pegado al margen de la carretera porque por esa calzada deben pasar camiones que cargan con el agua dela embotelladora, cogeremos el camino de la izquierda, dejando a nuestra derecha la casa de la finca de Menut.


El camino es sencillo, seguiremos la carretera asfaltada durante unos 20’, dejando a los lados unas rocas diferentes, afiladas como las de la zona de Mortixt, el bosque de encinas, matas de romero, y muchos pájaros, hasta llegar a las casas de Binifaldó. Aquí encontraremos un letrero informándonos de las posibles rutas:


1-Vuelta a sa moleta de Binifaldo. 3h. Cirsular, 9185m.

2-Puig Tomir. 5h. Ida y vuelta, 12560m.

3-Camino viejo de Pollença a Lluc. 4h. Ida, 17790m.

4-Sa Cometa dels morts. 2h. Ida y vuelta, 3577m.

5-Es Pixarells. Ida, 2h. 2130m.

6-Sa Coma de Binifaldo. 1h. Ida, 2300m.


7-Itinerario sensorial. 40'. Ida y vuelta, 956m.

Siendo la que nos interesa la número 2.


Hay un letrero que indica que la excursión dura 5 horas, nosotros la pudimos hacer en 3 y personalmente no me encuentro en mi mejor estado de forma física.

Aquí empieza la ruta, o acaba, del camino de postas de Lluc a Pollença, que transcurre por una senda llena de hojas secas, con paredes de piedra a los lados. Según me comentaron es una buena opción hacerlo en bicicleta, al ser todo llano y relativamente ancho.


Nuestro camino transcurre hacia la derecha, en 1’ o 2’ encontraremos a nuestra izquierda una señal de madera que indica font des Pedregaret, donde podremos abastecernos de agua, (yo usaría pastillas potabilizadoras).


En unos 5’ toparemos con una barrera y un muro de piedra donde deberemos coger el camino hacia la izquierda abandonando hasta la vuelta el camino asfaltado y donde empezaremos a subir por una pendiente suave.




El camino es estrecho, muy bonito por ir entre arboles y estar lleno de musgo. Los pájaros seguirán con nosotros. No conozco muchos pájaros pero pude ver petirojos, gorriones y algún tordo.


En unos 10’ empezaremos la dura ascensión hacia la cima del Tomir. Recordar que la pendiente es muy pronunciada y que no nos dejará hasta llegar al llano de la cima, aproximadamente en 1 hora.

Algo que me resultó gracioso fue ponerme detrás de mi amigo Mitch, que está tan bien físicamente que sube como si le esperara alguien arriba y llegara tarde, y notar una sudoración, un jadeo, recuerdos de mi forma física de hace 6 años, hasta que Mar hizo un comentario del ritmo y entonces caí en que NO HAY QUE SEGUIR A MITCH, jajaja. Bajamos el ritmo y continuamos sin malos pensamientos pasados y sudoraciones elevadas.

Durante la ascensión veremos a nuestra izquierda una roseguera en la que más de uno pensará en su posible uso a la bajada. A nuestra derecha tendremos la pared del macizo.


En el último tramo de fuerte pendiente nos encontraremos que han instalado unos peldaños y un cable de acero, sin dificultad lo superaremos y podremos darnos la vuelta para ver unas magnificas vistas del Puig de Massanella y del Puig Major, incluso, se entrevé el torrente de Pareis.





Llegados a este punto seguiremos el camino que nos lleve hacia la izquierda, nos quedarán unos 20’ hasta llegar a la cima del Puig Tómir, 1102 m, dejando atrás una antecima desde la cual se divisará el pilón de cemento que nos marca la cima.


Aquí pude divisar cuervos y algún voltor, creo que leonado por estar volando solo.


DURACIÓN


El trayecto en coche nos puede llevar de 45’ a 75’, la ascensión entre 90’ y 110’, el descenso al ser muy pronunciado, nuestras rodillas agradecerán descansos y tardaremos lo mismo que para el ascenso, entre 90’ y 110’ .

EQUIPO RECOMENDADO


Si somos propensos a los esguinces en los tobillos aconsejo bota, al haber zonas de mucha piedra suelta y ser fácil torcerse uno. Dependiendo de la época elegida llevar un cortavientos, porque en el último tramo llano hasta la cima puede hacernos viento.

Para superar la zona de los peldaños y el cable no es necesario ningún tipo de material, pero si aún así nos da miedo resbalar o preferimos asegurar a niños pequeños, con 2 mosquetones, una cinta para hacer un arnés y una cinta de seguridad será suficiente, son unos 4m.

EQUIPO FOTOGRAFICO


Esta vez saqué mi Canon 5d mkII de paseo con el canon 24-70 f2.8 y un filtro polarizador. Si nuestra idea es captar algún voltor, en mi opinión no merece la pena cargar con un teleobjetivo porque las probabilidades de captar uno en suelo son bajísimas, a no ser que queráis imágenes de cabras o de ovejas.


En primavera hay muchas florecillas, no se si alguien está dispuesto a cargar con un macro.


El trípode en mi caso no fue necesario, en la cima hay lugares para posar la cámara y hacer la foto de grupo.


CONSEJOS

Mucho cuidado con las rosegueras y querer bajar por ellas, es muy fácil torcerse un tobillo o una rodilla.


Tomaros con calma la subida, es dura, pero no imposible.


Menos en verano, llevar ropa de abrigo, en primavera un cortavientos puede ser suficiente.


En la subida hasta el Coll de Sa Batalla tener cuidado con los adelantamientos, en fines de semana esa carretera se convierte en un circuito público para las motocicletas de gran cilindrada, en temporada alta hay muchos coches de turistas y muchos autocares con turistas, además de muchas familias que van a pasar el domingo al campo.


En el Coll hay un restaurante y una gasolinera.









Photobucket


A disfrutar de la montaña!


0 comentarios:

Publicar un comentario